domingo, 15 de marzo de 2009

Los “yitis” de Guarapo.

Valla que los cubanos inventamos palabritas raras, si señor por ejemplo esta que traigo hoy sacada de mi acervo callejero allá en mi Guanabacoa natal.

“Yiti”….. no ni intenten buscar en el diccionario porque esta palabra existe solo en la imaginación del cubano que peina canas y es mas bien de la zona occidental de la insula.
Me explico: El yiti es sinónimo de coscorrón, cocotazo o porrazo es decir la acción que se ejecuta en forma más o menos acelerada golpeando en la cabeza de una persona , animal o cosa.

Y ustedes se preguntaran ¿bueno y eso que? Ahhhh…. bien pues “yitis” fueron los recibidos por los camaradas Lage y Pérez Roque ambos adalides de los famosos talibanes castristas. Tan fuertes fueron los porrazos que los han raspado al coco y de ellos hoy solo recuerdos quedan.

Y es que la revolución a lo guarapo (cándido nombre con que tildaban al tirano en sus años mozos) es como Medea, capaz de sacrificar a sus propios hijos sin miramientos cuando ve peligrar “la miel” del sacrificio léase el jamón que hoy degustan con el poder acumulado a costas de liborio.

Guarapo les ha colgado el mote estalinista de indignos con los que el enemigo se hizo ilusiones, que gente caballeros pero que gente es este señor , por otro lado señala que el jamás los propuso en los cargos. Eso no se lo cree ni el que le …….bueno ya ustedes saben.

Lo de patillas (recuerdo de tres patines) no tiene nombre además de mentiroso y cínico es desmemoriado claro, esto último se justifica por el parkinson galopante sumado a la demencia senil y la bolsita de plástico que grácil lleva al costado de su estropeado cuerpo para defecar.

Ahora en plan pijama el binomio Lage-Pérez Roque no olvidará en lo que les quede de existencia lo que es un “yiti” bien dado en el nacimiento del pabellón auditivo o mejor por el tronco de la oreja, ellos como Luis Orlando Domínguez, Diocles Torralba, Carlos Aldana, Humberto Pérez, Irma Sánchez y una interminable lista de hijos de Medea es decir de la revolución entran por derecho propio en el club exclusivo de los pijamistas sin contar que ya en estos momentos hay unos cuantos que estan haciendo su cola así que al menos en esto llevan ventajas pues como decía Doña Celia “no hay cama pa´ tanta gente” y en mi Cubita la bella la tela para pijamas se paga en chavitos y a ellos uhmmm…. no se pero me parece que de convertibles nananina jabón candado.

A fin de cuentas Lage es médico dicen que en geriatría por haber estado al lado del octogenario disparándose sus incoherencias por casi 20 años y Felipito es ingeniero en ……. en…. bueno no recuerdo pero es algo alrededor de mecánica y muelles fueron muchos años moviendo la cabeza en si permanente desde que entro en el grupo de apoyo.


Ya saben mis amigos pepillos lo que es un “yiti” y a los que lo sabían se los he recordado siempre es bueno reencontrase con las raíces de la tierra que nos vio nacer y a la que regresaremos un día recordándole al mundo entero que Cuba es más, pero mucho, mucho más.

Ángel Drag.

AD.

No hay comentarios:


Archivo del blog