sábado, 23 de mayo de 2009

Riflexiones sobre el desastre ....las lagrimas de Soberón


Ahorro o muerte
Socialismo o muerte
Patria o muerte.
Todo menos la vida…
AD.



Después de 50 años esquilmando al sufrido pueblo cubano ahora el gobierno castrista utiliza el pretexto de la crisis financiera internacional para lanzar el lema de: “ahorro o muerte” advirtiendo que la cosa es seria y que ya no le quedan ni los clavos y lo dicen en forma literal, es decir: no se andan con redondeos ni chiquitas.

Yo que trabajé por casi 20 años en la economía empresarial cubana alternando con clases en centros académicos, me siento en la obligación de echar luces sobre las justificaciones que esta banda de mafiosos hacen sobre la debacle económica en nuestra tierra.

Presiento que este artículo no será lo breve que hubiera querido, pero es imposible tocar este tema sin al menos poner en claro algunos conceptos sin caer en tecnicismos superfluos.

Prefacio de la hecatombe......

Para nadie es un secreto que la actual situación de desespero económico que está viviendo el estado cubano no es más que el resultado de 50 años de desmanes, mala administración y equivocación de la estrategia de desarrollo de un país cuya economía era considerada de las mas sólidas del continente Americano antes del revolico de 1959,veamos:

Con una población 6,1 millones de personas en 1959 Cuba ocupaba el 3er lugar en el hemisferio por su ingreso percápita anual cuando éste era de 1200 usd , hoy este ingreso es tan sólo 187,5 usd (3600 pesos / 24 cuc /0.80 usd) lo que ubica a nuestro país en el lugar 20 en nuestra zona geográfica ,es decir, retrocedimos 17 puestos recortándose el ingreso en 1012,5 usd que representa la caída de este indicador en un 84 % ¡todo un record mundial!

El poder adquisitivo de la moneda cubana inexistente hoy día (donde el peso cubano no tiene credibilidad ni nacional ni internacional) pone a nuestro país en una situación de enajenación de canje en la que circulan dos monedas una de pago al trabajador y las empresas de la economía interna y otra de acceso al mercado real (shopings) en cuc , que se utiliza como canje a las divisas internacionales en las que el gobierno realiza sus escasas transacciones.

Con el paso del tiempo y la disolución del campo socialista se ha podido corroborar que los tan cacareados logros sociales de la revolución en la educación, la salud y el deporte se sustentaban en el enorme subsidio que venia de la extinta URSS y que la economía castrista por si misma no podía valerse.

Hoy puede verse con amargura como la salud pública es una falacia para la población, que debe acudir a los maltrechos hospitales hasta con las sábanas y el cubo de agua para bañarse si logra tener divisas para comprar una pastilla de jabón. Mientras más de la mitad del personal médico se encuentra en el exterior prestando misiones que todos sabemos son parte de la propaganda oficial que, por ejemplo, ofrece hospitales a Bolivia mientras los nacionales se encuentran en estado de precariedad.

Con un enorme déficit en profesores ,el gobierno ha tenido que echar garras a alumnos inexpertos para que asuman como profesores, pues la carencia de docentes esta haciendo colapsar el sistema de educación. Mientras que las escuelas estan sumidas en una crónica falta de mantenimiento y reparaciones capitales sin precedentes desde 1959.

El deporte fué uno de los estandartes de Castro, quien se pavoneaba con estar entre las potencia mundiales, pero en los últimos eventos deportivos, incluyendo las olimpiadas, las aguas han tomado su nivel y han empezado ha sentirse los embates de la falta de recursos económicos que den sustento a los costosos entrenamientos y confrontaciones internacionales a las que con menos asiduidad los atletas cubanos asisten. Súmese a esto el elevado número de atletas que desertan de las delegaciones o escapan de la Isla en busca de oportunidades.

El tema de la vivienda es harina de otro costal, en 50 años de revolico comunista, Castro y su banda de mafiosos no han podido dar solución a un tema que juró y perjuró resolver y hoy día según cálculos conservadores el déficit habitacional es de más de 1,8 millones de viviendas mientras que el ritmo de deterioros y derrumbes por falta de mantenimiento se acelera día a día.

Es necesario acotar sobre la vivienda algo que resulta de un relato surrealista a lo Kafka, en sólo dos programas (hoy detenidos e inservibles) el orate de Fidel Castro consumió tanto cemento como el necesario para construir cerca de 500 mil viviendas ,estos son la central electro nuclear de Juragua y los famosos túneles populares, hoy día dos enormes monumentos a las estupideces estratégicas del régimen.

Recuerdo hace unos años paseando por las calles de la Habana, justamente por la calle Montes con un amigo escocés ignorante del tema cubano, me preguntaba qué cuándo había finalizado la guerra con los americanos y por qué se habían ensañado con las viviendas , el hombre se quedó perplejo cuando yo le dije que los norteamericanos jamás habían bombardeado la Habana, el incrédulo me miró y me preguntó: ¿y quién ha hecho esto? Yo sólo le miré a los ojos fijamente; el entendió sin mediar palabra alguna.


Una economía de cartón….

Después del 59, el desgobierno de los hermanos Castro, enrolado en la farsa del llamado: “Campo Socialista” entró en un sistema según el cual , la división internacional del trabajo , le otorgaba a Cuba el papel de suministradora azucarera a cambio de recibir (en un comercio dominado por el trueque y las compensaciones comerciales),el petróleo y maquinaria agrícola como rubros mas importantes.

Los fracasos de esta desacertada estrategia, convirtió a Cuba más que nunca en monoproductor , término criticado por el mismo Castro desde su controvertido alegato: “La historia me absolverá”.

Poco o nada pudo hacer el famoso CAME socialista (consejo de ayuda mutua económica) por enderezar la política económica del gobierno ,que en menos de lo que canta un gallo desbarató la estructura productiva del principal renglón económico cubano , dejando en cueros a la otrora floreciente industria de la gramínea.

Un dato: En 1959 la Isla contaba con 163 Centrales azucareros que producían entre 6,0 y 7,0 millones de toneladas de azúcar, hoy sólo estan en pie 52 que muelen menos de 1,5 millones de toneladas, un verdadero desguase que si no es record es un buen average de desastre. Súmese a esto el echo increíble que de ser la principal exportadora de azúcar, Cuba se ha convertido en importadora del producto algo realmente impensable hace unos años.

El campo en general, ha sido pasto de la llamas del comunismo canivalesco de los Castro , un detalle: antes del 59 el ganado mayor en nuestra hermosa tierra contaba con un rebaño de 6,0 millones de cabezas ,hoy escasamente se llega a 2,0 millones de un ganado famélico ni de carne ni de leche que lo único que da es lástima y que fué resultado del cruce (invento del ganadero en jefe) entre el ganado Cebú y el Holstein al que dejó como impronta su inicial “F” , es decir , F1,F2… en fin , "F" de fastidio por lo que hizo fue fastidiar la ganadería.

Cuba dispone de 6,8 millones de hectáreas cultivables de las cuales solo 1,8 (el 26%) están cultivadas en forma ineficiente. Nuestra tierra, como todos sabemos es de las mejores del continente y hoy es un océano de aroma y marabú , lo que lanza a la isla a ser importadora de productos agrícolas ,cuando antes de aquel fatídico primero de enero exportábamos desde tomate hasta quimbombo y si no que lo digan los campesinos cubanos que sin tener tantas estadísticas confirmaran mis datos.

Recuerdo a un defenestrado profesor de la Facultad de Economía de la Univ. de la Habana que decía(a mezza voce ): que si el socialismo reinara un día en el desierto del Sahara se acabaría la arena en un plis-plas y la culpa claro está la tendría el Imperialismo Yanqui; el profe tenia la razón, pues éste sistema es como una lima sorda que acaba con todo lo que tiene enfrente , tal es el caso de la industria manufacturera cubana , líder en latino América , en productos como el calzado, la industria del tejido y las confecciones actividades que han desaparecido del horizonte en la Cuba castrista .Téngase una idea en 1958 en Cuba habían casi 39,0 mil fábricas y cerca de 66,0 mil comercios de todo tipo, el valor de capital de la actividad era de 6,6 miles de millones de usd para un país de menos de 7,0 millones de ciudadanos.


Del transporte ni hablar aquí les dejo estos datos:
Cantidad de automóviles por cada mil habitantes:
1958…..38
2008….. 9
Transporte Urbano.
1958…….1 ómnibus cada 300 habitantes
2008…….1 ómnibus cada 25,000 habitantes
Trasporte Provincial
1958…….1 ómnibus cada 2000 habitantes
2008…….1 ómnibus cada 35000 habitantes

El parque del transporte cubano es el más antiguo del planeta tierra , gracias al ingenio del cubano que permite que autos con más de 50 y 60 años, aún circulen en las maltrechas calles y carreteras , que por cierto, son de las infraestructuras sociales las más golpeadas y en las que habría que empezar casi de 0.


La generación de electricidad , es otro de los aspectos que demuestra la incompetencia del régimen castrista , por ejemplo, al rededor de 1958 el consumo per cápita de vatios era de 450 , hoy llega escasamente a 80 , es decir ,ni el 17% del anterior.

La red instalada de conductores eléctricos es antiquísima y necesita ser sustituida , la capacidad generadora de energía eléctrica se ha disminuido a tal punto que hoy sólo cubre el 56 % de la necesidad incluyendo al sector residencial.

Por otra parte, la llamada revolución energética del Ingeniero en jefe, se fué a bolina como una chiringa , pues el sistema de grupos electrógenos comprados a la carrera a las firmas Hyundai y Man B&W hace 4 años para sincronizarlos a la red eléctrica nacional, comienza a hacer aguas y hoy por hoy está hecha tierra, ya que como era sabido los costos de mantenimiento y reparación superan las expectativas para las que fueron compradas.

El panorama energético está en ruinas termoeléctricas como Mariel, Rente, Nuevitas, Guiteras y otras pocas que aún funcionan y son la columna vertebral del sistema eléctrico , son verdaderos esperpentos cuando con el beneplácito del dictador comenzaron a utilizar el crudo cubano rico en azufre que corroyo las plantas y las destruyó.

Como es conocido, con la caída del Socialismo en Rusia , a Castro la caña se le puso a tres trozos (como se dice en Cuba) y la gran tubería de petróleo ruso ,que como les apunte llegaba a nuestras costas, se cortó de cuajo, es por eso que tratando de buscar alternativas tuvo que acudir al crudo azufrado, aún a sabiendas de los resultados que este provocaría.

Años después, al rescate de la seca de petróleo ruso ,acudió Venezuela , que en un pacto con el tirano comenzó a suministrar hasta 60,0 mil barriles diarios en condiciones de pago, nada ortodoxas y que en realidad se desconocen. Por aquellos tiempos el precio del crudo remontaba y para Chávez aquello era una bicoca pero, y siempre hay un pero, los precios del oro negro comenzaron a caer y ahora el gorila venezolano se ve en la imperiosa necesidad de revisar sus compromisos, entre los que está el acuerdo con Castro, cuyo hermano tiene que responder por las tonterías económicas que el cometió.

Ahora nuevas consignas y más de lo mismo…

Ante este sombrío panorama, resultado de la malévola utopía de Fidel Castro nuestros hermanos se encuentran de la noche a la mañana como únicos responsables y como tal, asumiendo todas las culpas y penado por ellas.


Este señor Soberón , albacea de los bienes de los castro, ha sido el escogido por la tiranía para lanzar la campaña de ahorro o muerte por la de Patria o muerte , es decir, han cambiado un verbo por un sinónimo manteniendo en el slogan actual a la parca para recordar que fuera del sistema no hay nada más que el cementerio.


En estos momentos el gobierno cubano está al declarase insolvente y ya ha dicho a sus acreedores internacionales que no tiene ni un quilo para pagarles. ¿Será esto cierto?...

En principios ,ya el estado cubano es de los principales deudores del club de Paris y los acreedores están preocupadísimos por que no ven el día que les desembolsen sus billetes , a los que ven alejarse sin retorno.

No obstante, sería interesante saber que ha hecho Castro con el dinero que miserablemente ha robado, parte del cual fué descubierto en cuentas del banco suizo UBS en moneda norteamericana y que según el propio banco ascienden a 3,9 mil millones de usd. Este notorio lavado de dinero le costó una multa a dicho banco de 100,0 millones de usd por parte de la reserva federal de USA. Con el dinero mencionado y el resto puestos a buen recaudo por el señor Soberón y sus asistentes se pueden financiar perfectamente más de 10,0 millones de toneladas del crudo.

Entonces ,a que viene tanto alboroto, ¿porqué no descodifican esas cuentas que todo el mundo financiero sabe que existen y no las ponen al servicio del pueblo cubano, que es afín de cuentas ,el verdadero propietario?

La respuesta es muy simple: Castro está dispuesto a inmolar a los cubanos antes que entregar un sólo centavo de su inmensa fortuna ,es como siempre ha sido; más de lo mismo.


Cuba es más pero mucho,mucho más…

Ángel Drag.

AD.

Quien es Ángel Santiesteban?

LOS HIJOS QUE NADIE QUISO}

Àngel Santisteban, tras ser amenazado y golpeado en La Habana.

Este viernes 22 de mayo, se presentó la revista "La Gaceta de Cuba" en al sede de la UNEAC, a donde acudió Ángel Santiesteban; al evento acudieron varios bloggueros cubanos para expresarle su solidaridad, tambièn así Ciro Díaz, guitarrista del grupo Porno Para Ricardo.

Cabe mencionar que en diciembre del 2008, el accésit del Premio La Gaceta de Cuba, fue otorgado a Àngel Santiesteban, por La sonrisa en el vacio que, de acuerdo al jurado, se trata de "un cuento fantástico sobre la censura y el miedo de un personaje a perecer para siempre". Debido a este reconocimiento, La sonrisa en el vacío se publica en el mas reciente numero de la mencionada revista.

El cuento comienza citando un proverbio àrabe: "Dad un caballo a aquel que ose decir la verdad. Lo necesitarà para huir despùes de que la haya dicho", para referirse al rebelde personaje de una novela que huye, incluso del propio autor, en un intento por salvarse a sì mismo.

viernes, 22 de mayo de 2009

Gobierno enfrenta a blogueros en internet



By ISABEL SANCHEZ / AFP
LA HABANA

Desde el lobby de un hotel, con una memoria flash o una computadora portátil regalada por alguien, blogueros cubanos libran con el gobierno una ciberguerra para dar su propia versión de la realidad en la isla de gobierno comunista.

Aunque se multiplicaron en los últimos tres años sin impacto en un país donde el acceso a la red está limitado, los blogger que se autodefinen ''alternativos'' dicen maniobrar cada vez con más dificultades para burlar el cerco oficial de la censura y control de la información.

La Habana los acusa de estar pagados por Washington y otros gobiernos para denigrar a la revolución y argumenta tener derecho de bloquear sitios que ``alienten la subversión''.

Bajo firmas como Generacion Y de Yoani Sánchez o seudónimos como Retazos de Elgüajiro azul, unos 30 blogs tocan temas sensibles como el permiso que requieren los cubanos para viajar, las fallas en el sistema de educación y salud, los presos políticos o las penurias cotidianas.

''En sus notas abundan las gastadas tesis políticas que ha usado por años el Departamento de Estado para incorporar a Cuba en todas las listas negras'', dice el portal oficialista Cubadebate.cu, donde Fidel Castro publica su columna.

Para contrarrestar ''información tergiversada'' de Cuba, en estos días periodistas oficiales abrieron blogcip.cu con una foto de Yoani Sánchez usando internet ''en un lujoso hotel'' y un texto: ''La desdichada muchachita que se vende como víctima de la más despiadada persecución'' en ``su labor mercenaria''.

''¡Bienvenidos a la blogósfera! No he dicho que estoy escondida. Prefiero ahorrar para conectarme y contar la realidad que no refleja la prensa cubana, que repite el discurso oficial'', respondió la filóloga de 33 años.

Los cubanos no pueden tener cuentas de internet. Tienen servicio de correo en cibercafés estatales, pero sin navegación en la red. Aunque varios hoteles venden tarjetas de conexión a un costo de $8 la hora, resulta prohibitivo cuando el salario medio mensual es de $17.

El gobierno culpa al embargo estadounidense que impide a Cuba acceder a cables submarinos y obliga a la vía satelital, por lo que dice priorizar internet para centros laborales, de investigación y estudio.

Los blogger hospedan sus sitios en servidores extranjeros, escriben offline, graban en una memoria flash, luego van a hoteles a conectarse para actualizar el blog o envían el material al exterior por correo electrónico a amigos que lo pondrán en la red.

Un hotel de la cadena española Meliá, muy frecuentado por ellos, prohibió la venta del servicio a cubanos, sólo a los que viven en el exterior o a extranjeros, confirmó una funcionaria del hotel.

Sánchez puso en su blog un video -con cámara oculta- en el que una empleada del Meliá Cohíba explica que es una ''resolución nueva'' del Ministerio de Turismo y la empresa de comunicaciones ETECSA, también aplicada por otros hoteles que luego dieron marcha atrás, denunciaron los blogger.

''Quieren empujarnos a la ilegalidad, a las cuentas underground. Nos acusan de comprar un dominio fuera de Cuba, pero los cubanos no podemos comprar uno ``.cu'' ¿Qué quieren, el silencio?'', afirmó la blogger, Premio Ortega y Gasset 2008.

Para Iván García, un bloguero de 40 años a quien su madre que vive en Suiza le envió una PC portátil, se trata de una estrategia para hacerlos ``ir a embajadas y acusarnos de ser apoyados por gobiernos extranjeros''.

Cubadebate.cu los acusó de alojarse en servidores extranjeros de procedencia dudosa, gozar de recursos de administración privilegiados y avanzadas herramientas, por estar financiados por el enemigo.

Sánchez dice usar un sistema gratuito y ganarse la vida escribiendo para medios del exterior y enseñando español a turistas, con lo que paga el dominio de su blog.

miércoles, 20 de mayo de 2009

En el 20 de Mayo del 2009





Hoy se cumple el 107 aniversario de la independencia de Cuba


Hoy 20 de mayo del 2009

CUBA VUELVE Y SIGUE SIENDO ESCLAVA

"Me las pagaran"...la venganza del tirano.



En la venganza el más débil
es siempre el mas feroz

Honorato de Balzac.


Un día narre en uno de los foros a los que asiduo concurro (cuando el tiempo lo permite) mi encuentro con un persona que sin quererlo terminó por redondear la imagen que ya en mi mente se venia formando sobre Fidel Castro y este revolico que lo llevo al poder en el 1959.

Aquel hombre conoció de cerca al tirano cuando trato de postularse como concejal o algo así por el partido ortodoxo.En
aquella lid política el gángster de los Castro derrotado
aplastantemente por sus rivales políticos lanzó su primera gran
amenaza a los cubanos cuando dijo en la puerta del colegio
electoral “Me las pagaran”.

Los que oyeron aquellas negras profecías si aun viven deben de
haber pasado toda la vida recriminándose el no haberlas tomado
en cuenta, pues años después este genocida las puso en práctica
con creces.

Hoy en este artículo he tomado nota de una foto que ha aparecido
en Cubanet y que ilustra la predicción castrista.

Con solo alzar vuestra vista al margen derecho de la pagina
podrán observar lo que es habitual en el panorama de mi Habana
pero que encierra 50 años de venganza castrista.

En buen castellano una imagen ilustra más que mil palabras, por lo que estas tres ilustran más que tres mil y con solo tomar las de mi barrio en Guanabacoa, mi pueblo natal bastarían para llenar las páginasde los libros que en estos momentos tiene la Biblioteca del Congreso de USA.

¿Cómo este genocida nos ha llevado ha este estado de cosas, cómo
permitimos que esto ocurriera, cómo fuimos tan ciegos, cómo nos
dejamos engañar y luego caer en la mas absoluta precariedad e inopia?

La respuesta no es tan sencilla, pero de algo si estamos concientes
y es que la amenaza del sátrapa aquel día en el colegio electoral
seria la base programática de lo que fue su malévolo plan con el que forjo el revolico que hoy eufemísticamente llaman revolución socialista.Superar este desastre nacional es el reto de los que estamos y los que estaran de los que superaremos la tragedia y no permitiremos que algo asi vuelva a ocurrir.

Cuba es más, pero mucho, mucho más.

Ángel Drag
AD.

martes, 19 de mayo de 2009

Ha muerto el poeta.....De Benedetti a Baquero

Escribiré un soneto que le oponga a mi muerte
un muro construido de tan recia manera,
que pasará lo débil y pasará lo fuerte
y quedará mi nombre igual que si viviera.

Soneto para no morirme.
Gastón Baquero



Ha muerto Mario Benedetti, la poesía y la prosa latino-americanas están de luto uno de sus cultivadores ha dejado este mundo a los 88 años en su tierra, rodeado de los suyos, como debía ser.

Como debió ser para tantos y tantos artistas e intelectuales cubanos sometidos al exilio forzoso por la tiranía castrista y que añorando la tierra que los vio nacer murieron sin poder retornar.

Hoy viene a mi mente el recuerdo de uno de estos grandes no solo de las letras cubanas e hispanas si no universales me refiero a Gastón Baquero del que las nuevas generaciones de cubanos nada o casi nada saben al ser borrado del panorama artístico por obra y gracia primero de Ernesto "Che" Guevara y a ultranza del propio Fidel Castro.

Es muy probable que para el lector de este reducido artículo le sea mas cercano el trabajo literario del maestro Benedetti que el de Baquero pues al primero la casta izquierdista y buena parte de la intelectualidad democrática lo arropo y cuido con esmero concediéndole los beneficios que a nuestro compatriota les fueron negados, a pesar del enorme talento que poesía.

Fue Gastón Baquero un hombre de una extraordinaria cultura, Ingeniero Agrónomo y Doctor en Ciencias Naturales profesiones que abandono para dedicarse a su pasión por la letras. Se le recuerda como periodista y jefe de redacción del Diario la Marina, colaborador de la prestigiosa revista cultural Orígenes (dirigida por otro de los grandes silenciados por el régimen castristas: José Lezama Lima) y un profundo conocedor de nuestras raíces tanto como lo fuera Don Fernando Ortiz.

La obra literaria de Baquero es extensa abarcando el ensayo literario y político así como la poesía en la que es reconocido como uno de los bardos mas destacados en nuestra lengua en el siglo XX.

No ha sido mi intención sacar de contexto el fallecimiento de Benedetti sin dudas trágico acontecimiento para Hispano-América pero me he sentido compulsado a reseñar el hecho de que mientras en forma merecida al uruguayo se le dispensa el homenaje de los grandes a nuestro Baquero ni en su propia tierra se le haya hecho mención cuando en forma silenciosa y humilde falleció aquel 15 de Mayo de 1997 a la edad de 81 años no en Banes su amado pueblo sino en Madrid refugio de su exilio.


Cuba es más pero mucho, mucho más…

Ángel Drag.

AD.

Debe de ponerse en pie de lucha la comunidad exiliada cubana Por Ariel Remos

DESDE BARACUTEY CUBANO


Debe de ponerse en pie de lucha la comunidad exiliada cubana



Por Ariel Remos
DIARIO LAS AMERICAS

“Lo que tiene que hacer la comunidad cubana exiliada en este momento es ponerse en pie de lucha, porque tengo la impresión de que está resignada”, declaró el senador por New Jersey Bob Menéndez a DIARIO LAS AMERICAS.

El senador Menéndez estuvo presente en una recepción con fines recaudatorios para su reelección senatorial, ofrecida en Miami Beach en su honor por los arquitectos y urbanizadores Tibor Hollo e Ignacio Permuy.

Es imposible que en una reunión en que esté presente el senador Menéndez no surja el tema de Cuba, ya que él ha sido uno de los campeones en defender el rechazo de la dictadura castrista y respaldar en el Congreso de EE.UU. los ideales del exilio histórico que busca sin atenuantes la libertad de Cuba.

En momentos en que determinados intereses buscan el cambio de una política de EE.UU. por una favorable a Cuba, sin que ésta realice ninguno para devolverle la libertad y la democracia a la Isla, se hace imperativo condicionar todo cambio en la política norteamericana hacia Cuba, y demandar del régimen castrista, antes que todo, los cambios que lleven de la dictadura a la democracia.

Para Menéndez Fidel Castro sigue mandando en Cuba, ocupándose su hermano Raúl de los asuntos adjetivos del día a día. Es Fidel el que toma las decisiones importantes, entre ellas las que tienen que ver con las relaciones de Washington y La Habana. Ambos están en perfecta sintonía ideológica. Quizá lo que puede existir es una diferencia de estilo, siendo el de Raúl más burocrático.

Para el senador no cabe dudas de que existen intereses económicos muy poderosos en EE.UU. que se han reunido para eventualmente levantar el embargo, “y no porque crean que esa es la vía para llevar la democracia al pueblo cubano, sino porque lo que quieren es comerciar con Cuba y hacer dinero”. Y citó entre esos intereses los petroleros, la ADM (Archer, Daniels, Midland) con Dwaynee Andreas, la Caterpilar, etc., que están haciendo enormes presiones en el Congreso del país, tanto con demócratas como con republicanos, recordando a ese efecto lo que dijo el senador Richard Lugar dándole carácter bipartidista a la voluntad de cambio a favor de la dictadura.

( Senador Robert ¨Bob ¨ Menéndez )

“Lo que ha detenido todo esto, es la actividad de algunos de nosotros que seguimos en pie de lucha exponiendo la realidad cubana, diciendo sin ambajes que lo que quiere el régimen es cambios a su favor en la política de EE.UU. sin ningún cambio por parte de ellos; que nos comunicamos con los Antúnez, las Roque Cabello, los Chepes, y tratamos de que se conozcan ampliamente las violaciones que comete la dictadura”, dijo Menéndez, para agregar: “Hemos tenido suerte, porque es una lucha difícil”, refiriéndose a que cuando se estaba negociando la Ley Helms-Burton, uno de los puntos clave por los que quebraron lanzas Lincoln Díaz-Balart y él, fue la codificación del embargo, para evitar que pudieran hacerse cambios mediante órdenes presidenciales, siendo necesario el voto del Congreso para la total eliminación del mismo. “Y esa es la batalla en la que podemos tener éxito”. Menéndez ilustró la importancia del embargo en el hecho de que la Premio Nobel líder del movimiento de oposición en Burma, está pidiendo el embargo contra el régimen de su país.

Menéndez dijo que no había tenido conocimiento por anticipado del viaje a Cuba de miembros del Caucus negro del Congreso, y criticó que no se hubieran entrevistado con disidentes y periodistas independientes que representan la oposición al régimen. “Es igual que si en tiempos del Apartheid en Sudáfrica hubieran viajado a ella y no se hubieran entrevistado con Nelson Mandela”.

En otro momento de la entrevista, Menéndez resaltó la significación de la carta que le envió recientemente el opositor “Antúnez” (Jorge Luis Pérez), en la que rechaza todo intento de negociar su libertad. “Ellos son los que se están comiendo el hueso, sufren en el lugar de los hechos y están rechazando que se mediatice su libertad”.
Finalmente, sobre los esfuerzos que mandatarios del continente han estado haciendo para que el gobierno de Cuba reingrese en la OEA, echando a un lado la Carta Democrática, Menéndez expresó estar dispuesto a liderar un movimiento para que EE.UU. retire su contribución a ese foro interamericano, que representa el 60 por ciento de sus ingresos provenientes de las demás naciones que lo integran.

Archivo del blog