Google+ Followers

sábado, 1 de mayo de 2010

Cuba debe despedir a un millón de empleados estatales


Las plantillas infladas pasan factura al Gobierno, incapaz de pagar los sueldos

MAURICIO VICENT - La Habana - 01/05/2010

Un trabajador cubano dormita sobre una carretilla... Otro, sentado en un pedrusco, se limpia las uñas con un alambre. Sólo un tercero da unos golpes de cincel en un murete, tampoco demasiados. La escena es de ayer mismo, y esta brigada estatal que trabaja a las afueras de La Habana es representativa de lo que sucede en todo el país; en la Cuba socialista uno puede comer en una cafetería de 10 mesas atendida por 20 empleados, hay empresas con tantos inspectores y vigilantes como obreros y la plantilla nacional de dirigentes supera las 380.000 personas, casi un 9% de los trabajadores estatales.

En el improductivo sector estatal sobra uno de cada cuatro trabajadores

La actividad privada, abolida en 1968, emerge ahora como la solución

Raúl Castro lo admitió hace tiempo: los salarios no alcanzan. Obviamente, ganar el equivalente a 15 euros al mes no estimula la productividad, pero el problema de las plantillas infladas no es menos grave. El 4 de abril, el presidente cubano reconoció que en el sector estatal sobran un millón de puestos de trabajo. Una barbaridad; esto representa uno de cada cuatro cubanos que trabaja para el Estado.

Si durante medio siglo el pleno empleo ficticio fue un emblema de la revolución, como la educación y la salud, hoy lastra la economía y entrampa la salida de la crisis. Con 11,2 millones de habitantes y una fuerza laboral de 4,9 millones de personas -de las que más de cuatro millones trabajan en el sector estatal-, Cuba se encuentra en una encrucijada. Un millón de trabajadores sobrantes es un grave problema político, pero hacer esta reconversión es de necesidad imperiosa, advierten los economistas.

El Gobierno ha adelantado que las soluciones del pasado no son una opción. Antes, a los trabajadores cesantes se les enviaba a casa con una prolongada garantía salarial o se les ofrecía la posibilidad de estudiar, cobrando el sueldo completo. Eso se acabó.

Salvador Mesa, el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, el sindicato único, afirmó que la "reubicación" se hará "con orden" y que "nadie quedará abandonado". El país, dijo, "no dispondrá de fórmulas mágicas, los puestos de trabajo tenemos que crearlos en los municipios, como en la agricultura y la construcción". Precisamente, este es uno de los problemas. "Mucha gente no quiere reconvertirse de oficinista en campesino o albañil. ¿Qué van a hacer?", expone un sociólogo.

"Si se quiere desinflar esas plantillas en las que casi todo el aire lo ha puesto la política paternalista del Estado, habrá que permitir que los que pierdan sus improductivos puestos laborales puedan hacer cualquier actividad que no sea delictiva", opinó recientemente el escritor Guillermo Rodríguez Rivera. "Hacerlos abandonar sus empleos para echarles encima el mar de prohibiciones que existen para realizar cualquier trabajo, mandaría directamente a esa masa a delinquir", afirmó, en un artículo publicado en la página web de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

La salida, según la mayoría de los analistas, es de cajón: el Gobierno debe extender la iniciativa privada y fomentar cooperativas y pymes en los sectores que el Estado es incapaz de administrar con eficiencia. Para Rivera, las "nuevas empresas empezarían a ser una alternativa laboral, a cuyos empleos podrían aspirar muchos cubanos".

Mordido por la realidad, el Gobierno realiza algunos tímidos experimentos en esta línea. En varios municipios de La Habana se ha entregado la gestión de las peluquerías a los trabajadores, que han de pagar un impuesto mensual de unos 34 euros al mes. También, a modo de experiencia piloto, se ha permitido a un pequeño grupo de taxistas que exploten por cuenta propia el vehículo del Estado a cambio de un impuesto, ocupándose ellos del mantenimiento.

"El reordenamiento laboral" de un millón de trabajadores es un reto descomunal, y "lo hecho hasta ahora es irrisorio", asegura un economista. Además, dice, está "la desconfianza".

"El primer objetivo es el resurgir de estas formas de producción y no crearle obstáculos que más bien parecen pretender su fracaso", afirma Rivera, que pide "confiar en la probada diligencia del cubano para llevar adelante una empresa que de veras le importe". Han pasado cuatro décadas desde que, en 1968, Fidel Castro acabó por decreto con la mayoría de los negocios privados. Ahora, en este 51º Primero de Mayo de la Revolución, son vistos por muchos como la salvación.

viernes, 30 de abril de 2010

Cárcel en Cuba para una periodista «por una disputa familiar»

La condena a 20 meses de cárcel de la periodista independiente cubana Dania Virgen García, «por una disputa familiar», ha sido muy probablemente una «treta penal y política» del régimen castrista para
Dania Virgen García, en una imagen de su blog.
Dania Virgen García, en una imagen de su blog.
29-4-2010 23:02:05
La condena a 20 meses de cárcel de la periodista independiente cubana Dania Virgen García, «por una disputa familiar», ha sido muy probablemente una «treta penal y política» del régimen castrista para castigarla. Se la sentenció sumariamente el pasado 23 de abril, según se supo hoy.
El disidente Elizardo Sánchez, en conversación telefónica con ABC, afirmó que estaban aún estudiando el caso, pero desde luego no era la primera vez que el régimen utilizaba cualquier excusa nimia para deshacerse de enemigos políticos. «Según su hija, tiene bien merecido el castigo». Pero el que se llevara mal con su hija, si se llevaba mal -añade Sánchez- «no justifica el más de un año en prisión».
Dania Virgen García, de 43 años, había participado en las recientes manifestaciones de las Damas de Blanco, esposas o madres de 75 prisioneros políticos cubanos.
José Alberto Álvarez, periodista independiente, también comentó ayer a ABC: «La medida es, en cualquier caso, desproporcionada. Un tribunal municipal la juzgó en San Miguel de Padrón, y, en 42 horas, estaba en la cárcel, creemos que en la de Mantonegro. Está prohibido hablar con ella». Álvarez confirma las rencillas familiares. «La joven reniega de Dania. Pero está claro que la policía política la presiona, y por eso ella se muestra impenetrable». Virgen García tiene una sola hija, de 20 años, que a su vez es la madre soltera de un niño de dos años.
La abogada Laritza Diversent confirmó a ABC desde La Habana la prevaricación. «El delito por el que se la podría condenar es "ejercicio arbitrario del derecho". Pero están fuera del marco sancionador por ese delito, que sería de tres meses a un año, no de un año y ocho meses».
Dania Virgen García colaboraba con Primavera Digital y CubaNet.org, dos sitios de internet de la oposición. Mantenía también un blog daniavirgengarcia.blogspot.com anticastrista.
La situación en Cuba es particularmente tensa tras la muerte en prisión, el pasado 23 de febrero, del prisionero político Orlando Zapata.

miércoles, 28 de abril de 2010

NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO

0ahmadinejad_noticias_5960

DIARIO DE AMÉRICA

Angélica Mora
Alabama

Apuntes de una Periodista

No todo lo que brilla es oro, también puede ser uranio.

Hay una premura en Hugo Chávez en estos momentos, dictando órdenes perentorias para avanzar rápidamente en la apropiación de las riquezas del país.

El mandatario venezolano mantiene una fachada de indignación por lo que llama "la explotación indiscriminada" de las minas auríferas, que con inmenso cinismo hace 11 años el mismo concedió el permiso de su explotación a empresas extranjeras.

Hoy su apuro en nacionalizar este sector tiene realmente dos caras. Una para obtener el grueso del capital proveniente de los yacimientos y la otra para poder extender las operaciones de extracción de uranio, para entregárselo a los iraníes.

1urani6


Fuentes desde Venezuela me proporcionaron en 1998, a pocos meses de Chávez asumir la presidencia del país, los datos precisos de la trama en la explotación del uranio por parte del gobierno de Miraflores, que publiqué en aquel entonces.

Volví a alertar en el 2006 en una serie que titulé "Chávez, Uranio y los Iraníes", con datos proporcionados por expertos venezolanos, preocupados por el aumento de las operaciones de extracción y envío del uranio al gobierno de Mahmoud Ahmadinejad.

Hoy crece de nuevo el alerta ante revelaciones que el autoritario presidente tiene desde hace tiempo en el estado Bolívar a un grupo de funcionarios del gobierno nacionalizando las minas de oro.

Como todo el asunto ha provocado la indignación de los concesionarios y empleados de las minas auríferas, Chávez tuvo que salir al paso de las críticas en su último programa dominical "Aló, Presidente".
Allí trató de justificar sus acciones diciendo que las empresas concesionarias están en manos de "gente loca" que daña el medio ambiente y maltrata a los trabajadores que laboran en la extracción del metal:
"No podemos permitir que sigan destrozando nuestra patria mafias capitalistas nacionales y trasnacionales".

Pero Chávez, quien está en el proceso de apoderarse rápido de la riquezas de Venezuela, ya había iniciado hace dos años el proceso de revocar las concesiones mineras del oro. Luego de nacionalizar los sectores siderúrgico, eléctrico, cementero petrolero y de telecomunicaciones se dirigió al minero, que proporciona miles de millones en ganancias líquidas, solamente en yacimientos auríferos y de diamantes.

En el 2009, el régimen de Miraflores asumió el control de una mina de oro que era explotada por la empresa estadounidense Gold Reserve Inc. El proyecto formaba parte de la mina mayor "Brisas" con un yacimiento equivalente a 10,2 millones de onzas de oro.
El año anterior, la empresa Crystallex International Corp. de Toronto dijo que el Ministerio para el Ambiente de Venezuela le negó un permiso para su mina de oro "Las Cristinas", con unos 17 millones de onzas de oro en reservas.


HISTORIA
w_imataca_map


Desde el estado Bolívar numerosas fuentes señalan como hipócritas las declaraciones de Chávez, quien -dicen- por años ha estado apropiándose del oro, diamantes y uranio de este rico estado venezolano basándose en el decreto 1850 firmado en mayo de 1997 por anteriores administraciones y ratificado por su puño y letra en 1999, sin darle cuentas a nadie.

Gran parte del sur de Venezuela contiene enormes forestas tropicales. La Reserva Forestal de Imataca, en el noreste del estado Bolívar, es una vasta y hermosa área del tamaño de Holanda, donde habitan desde hace siglos, cinco tribus indígenas -los Warao, Arawako, Kariña, Akawaio and Pemon y una gran variedad de vida silvestre. Por más de 30 años, en reconocimiento a su fragilidad e importancia ambiental, Imataca había sido una reserva bajo protección internacional.

Sin embargo, desde 1997 ese cuidado desapareció frente a la codicia de Hugo Chávez, quien mira hacia otras fuentes de riqueza al agotarse los dineros provenientes del petróleo en la cuantiosa ayuda que entrega a los países de su alianza bolivariana.

La indignación de los habitantes de la enorme zona mineral del estado Bolívar comezó hace más de trece años, cuando el gobierno -sin tomar en cuenta la proteccion del sector ni pensar en las futuras generaciones- concedió permisos a varias compañías para la explotacion de minas auríferas y de diamantes.
Los permisos se concedieron en forma dictatorial, sin consulta previa con los expertos y violando disposiciones internacionales de protección a la frágil estructura del medio ambiente del lugar.

Las fuentes indican que el gobierno hizo caso omiso de todos los pedidos que se hicieron para mantener la protección de la vasta zona, debido a la avaricia de poseer su enorme riqueza en reservas de oro y diamantes.
Sin ningún tipo de análisis, el gobierno de Hugo Chávez dividió la reserva en corporaciones mineras y de talas de árboles, entregando las concesiones a corporaciones extranjeras para su extracción, previo pago de millones al arca nacional .

El decreto Presidencial 1850, promulgado en mayo de 1997, dio casi la mitad de la entera reserva a la exploración minera y dejó sin protección vastas zonas de la selva a la tala indiscriminada.

José Gonzáles, quien es Coordinador de la Federación del Pueblo Indígena del Estado Bolívar declara:
“La selva es nuestro hogar, nuestro laboratorio, nuestro hospital, nuestra universidad. Es la fuente del conocimiento que necesitamos para sobrevivir. Nuestra lucha contra el decreto (1850) es una lucha en defensa de la vida".

La vasta zona del Imataca es una arca abierta de riquezas en oro, diamantes, hierro, bauxita, manganeso y otros minerales. Las actividades de extracción y tala ya han dañado más de 15 por ciento de toda la región.

Me comenta uno de los expertos. "Es una maldición. Solamente en oro, los depósitos en el subsuelo se estiman en más 20,000 toneladas métricas. ¿Te puedes imaginar toda esa riqueza?"

Chavez sí puede imaginarla. Y en su inmensa codicia por obtener dinero para sus planes de expansión y mantenimiento de su Socialismo siglo XXI, no le importa proseguir la ruina de esa enorme reserva. Y de paso, despejar el terreno de ojos extraños en los enormes depósitos de uranio.

Por partida doble, Hugo Chávez ahora trata de engañar una vez más a los venezolanos y a la opinión pública internacional sobre sus verdaderos propósitos, que se igualan a los de sus homólogos, dictadores del continente africano, quienes roban a su propio pueblo para ellos apoderarse de su riqueza.

martes, 27 de abril de 2010

EL QUE SIEMBRA MARABÚ


Martha Beatriz Roque Cabello

Ciudad de La Habana, 26 de abril de 2010.
Los principios, que son los que rigen el pensamiento y la conducta de las personas; y la ética, que puede definirse como el conjunto de normas morales, están afectados muy profundamente a nivel social en todo el país; y no es algo que ha ocurrido de hoy para mañana, pero si ha venido creciendo, como una bola de nieve que rueda por una colina.
Algunos hablan de la “doble moral” que tiene una gran parte del pueblo cubano, al acudir a las concentraciones, al prestarse para apoyar el discurso oficial, en fin, para apuntalar el totalitarismo. Bajo la definición de moral, el que no sigue sus costumbres es sencillamente un “inmoral”, por eso algunas de las cosas que ocurren dentro de los círculos oficiales, donde el grado de corrupción es alto, son producto de lo que se ha arraigado durante tantos años: mentir e inflar globos (como se dice vulgarmente), dando informaciones alteradas y cifras oficiales, puestas con la punta del lápiz afilada.
Por esta conducta estatal, que ha preconizado la actuación de la mal llamada “Revolución”, los que actúan de igual forma, solo repiten lo que ven, aunque no quiere decir que sean inocentes.
Recientemente, el Buró Provincial del Partido en la provincia de Camagüey, anunció en el periódico Granma (Órgano Oficial del Partido Comunista), la decisión -de conjunto con el Ministerio de la Agricultura a ese nivel- de sancionar y hacer público dicho castigo, a varios dirigentes relacionados con la agricultura y la política en el municipio de Guáimaro.
¿Qué cosa tan grave ocurrió para tomar esta decisión e informarla a nivel de la prensa nacional?
Sencillamente se puso de manifiesto la inmoralidad y la corrupción de los dirigentes y trajo como consecuencias la protesta del pueblo en un lugar público. Cosa esta que es tremendamente peligrosa para el gobierno, porque en su difícil situación actual, cualquier pequeña escaramuza puede encender la mecha de la desobediencia civil.
Guáimaro es uno de los trece municipios de la provincia de Camagüey, con una población de unos 57 mil habitantes, el tercero en residentes, ubicado en el centro del territorio y colindante con Las Tunas.
Se recuerda en la historia de Cuba, porque el 10 abril de 1869 una asamblea constituyente reunida allí, aprobó una nueva Constitución que abolía la esclavitud y Carlos Manuel de Céspedes fue nombrado presidente de la llamada República en armas.
Cuentan que se iba a realizar una inspección por parte de funcionarios del nivel central del Ministerio de la Agricultura, y que se engalanó el Mercado Agropecuario Estatal (MAE), nombrado La Naranja. Estuvo rebosante de viandas y diferentes tipos de carne
-algunas de ellas no se veían desde hacía mucho tiempo- que concentraron en el establecimiento y que se suponían vendieran al pueblo después de la visita de control.
Sin embargo, una vez terminada la visita, recogieron todas las mercancías y ello concitó la irritación de los vecinos, que protestaron airadamente y -como es costumbre ligar la economía y todo lo demás, con la política- gritaron consignas antigubernamentales.
Las sanciones comenzaron por los que respondieron indebidamente acerca del problema, pero a su favor, podría decirse que al menos respondieron, ya que muchísimos planteamientos quedan la mayoría de las veces sin contestar, en particular por los altos niveles del gobierno, y los demás copian y hacen lo mismo.
Que podría esperar una sociedad en la que el “bluff” gubernamental ha sido una constante, para hacer ver los beneficios que ha traído al país el actual sistema. Pero en algunas ocasiones, este engaño se desintegra de la misma forma que se elaboró. Hay un ejemplo muy reciente y es el hecho de que se anunciara en el último discurso de Raúl Castro, que sobran alrededor de más de un millón de trabajadores.
Sin embargo en el Censo Poblacional en el año 2002, publicado en el 2007, la Población Económicamente Activa ascendía a 4,423 millones de personas, de ellos 4,291 ocupados y 0,132 desocupados, lo que representaba el 2,98 por ciento, un número muy bajo con relación al resto del planeta, incluyendo los países desarrollados. La situación actual aumentaría la tasa de desocupación al 27,85%, una cifra descomunal para la economía de cualquier país del mundo.
Las elecciones municipales que se llevaron a cabo el domingo 25 de abril, son también otro mal ejemplo de ficción, se han comportado como un carnaval de disfraces, donde a duras penas han conseguido dos candidatos por cada circunscripción y que se resumen en cifras y valoraciones que solo los que las hacen entienden.
Sería importante el seguimiento a los problemas sociales, aunque se conoce que el que más afecta es el de la vivienda, no obstante en cualquier situación puede levantarse una hoguera, esa que el gobierno no quiere y que despertaría definitivamente al pueblo.

Gracias Apuntes de una Periodista . Angelica Mora

domingo, 25 de abril de 2010

Hoy de nuevo Cuba tiene una presa política


por Carmen Ferreiro

24 de Abril del 2010

A finales del 2009 conocí a Dania Virgen García, una periodista independiente y activista de derechos humanos referida a nuestro buro de prensa por un periodista que al igual que ella, tienen el valor de reportar libremente sin el control de la prensa del estado, las noticias de los sucesos en Cuba actualmente. Dania, como los otros periodistas con quien tengo el honor de trabajar, quería ser una buena periodista y sin temor, con mucho entusiasmo, con poco recursos y bajo la continua persecución de los organismos oficiales en Cuba, con dedicación me envía escritos sobre la realidad cubana y las actividades de los movimientos que claman por la libertad y democracia en Cuba.

Ella quiso un blog y la complací creándole su propio blog de noticas, cosa que le hago a cualquier cubano en la isla que dese ejercer la libertad de expresión e informar al mundo de la vida cotidiana en Cuba. Para los periodistas en Cuba, los que no son oficialistas o pertenecientes a los organismos del actual poder gubernamental, no existe fuente para poder ejercer su profesión. La censura predomina no solo la prensa y cultura en Cuba, pero todo aspecto de libre expresión, sea opinión o simple conversación entre cubanos de lo que pasa en la isla. Para estos periodistas, en un país sin prensa libre y bajo el control absoluto del estado, los blogs se han convertido en los diarios y revistas en cual pueden publicar sus noticias. Sin los blogs, existiría el silencio, cosa que le permitiría al absoluto totalitarismo, hacer y deshacer con impunidad total, mientras el mundo libre permanecería ciego, sordo y mudo de esta triste realidad cubana.

El blog le permitió a Dania escribir y poder imprimir sus escritos y compartirlos con otros cubanos; algunos simpatizantes de sus ideas y escritos, otros no simpatizantes pero quizás interesado por este mundo cibernético el cual les es inaccesible. Lo que si note en ella que cuanto más escribía, mas también quería hacer por lograr la libertad en Cuba.

Uno forja lazos de afecto con los que uno tiene contacto con en Cuba a menudo; es inevitable. Con ellos logramos conocer lo que pasa en nuestra sufrida patria, tan cerca pero inalcanzable para mucho de nosotros. Pero también conocemos de sus vidas a través de la correspondencia electrónica que nos intercambios. En poco tiempo llegue a conocer que Dania era un mujer muy devota a su fe católica, hablaba de manera afectuosa de su familia, le gustaba mucho la fotografía y luchaba como podía y con poco recursos por los derechos humanos en Cuba.

Hace una semana, ella me escribió preocupada porque le habían alertado en un centro que iba para utilizar el internet (no revelo el nombre para no perjudicar a otros que posiblemente utilicen ese centro), que un Agente de la Seguridad del Estado había estado ahí preguntando por ella. Días después recibí otro correo en donde más preocupada me informo que la Seguridad del Estado le había montado un operativo de vigilancia en su casa y me relato: “las cosas en Cuba no están del todo bien pero voy a seguir esta lucha hasta la muerte, o hasta que suceda lo que ellos quieran, voy a seguir apoyando a las Damas de blanco, aunque nos sigan dando golpes, porque lo que ellos quieren es que nosotras cojamos miedo y eso no se lo vamos a permitir”. Yo le conteste que se cuidara, porque temía por las amenazadoras advertencias que la Sección 21 de la Seguridad del Estado le dio a Laura Pollan y las Damas de Blanco, donde dicen que “solo se le permite un recorrido en el área de la Iglesia de Santa Rita de Casia, desde la Calle 30 hasta 22 sin afectar el transito...con la participación de las Damas de Blanco y 1o de Apoyo”. Le dije que si necesitaba algo que me lo dejara saber.

Tres días después, el 22 de abril, Dania fue detenida y 1 día después, condenada a Manto Negro; la misma cárcel donde se encuentran las que reprimieron y golpearon a las Damas de Blanco durante las caminatas en conmemoración a la Primavera Negra de Cuba del 2003.

Les pido a todos los que valoren los derechos humanos, en especial la libertad de expresión, que le dejen al mundo saber los que el régimen en Cuba le ha hecho a Dania Virgen García. Que nosotros mantendremos la misma firmeza y valentía que demostró ella durante esa semana que sufrió acoso y vigilancia, y no dejaremos de luchar por ella y todas las mujeres cubanas; luchadoras por la libertad de Cuba.

Dania Virgen García es Periodista Independiente y Representante en la Habana del Partido Libertad y Democracia de Holguín

Fotos de Dania Virgen García:

Archivo del blog