Google+ Followers

sábado, 9 de enero de 2010

GLORIA AMAYA GONZÁLEZ

Desde Baracutey Cubano

A continuación algunos artículos publicados en diferentes fechas en este blog sobre la patriota Gloria Amaya González
**********
GLORIA AMAYA GONZÁLEZ, MADRE DE LA NUMEROSA FAMILIA SIGLER AMAYA


Gloria Amaya González, madre de la numerosa familia Sigler Amaya.

Gloria Amaya González, nació el día 4 de abril de 1928 en el Municipio Pedro Betancourt, Provincia Matanzas. Se caso con Liberato Sigler Conde y tuvieron 5 hijos; el mayor, Juan Francisco, Guido, María Victoria, Miguel y el mas chiquito:Ariel.

<-- Gloria Amaya Gloria nunca simpatizó con el sistema comunista y educó a sus hijos con ideas democráticas. Por sus ideas contestatarias al régimen, fue marginada de toda participación social, negándole empleos para el sostén económico de su familia. Su esposo Liberato enfermó de tuberculosis y esto agudizó aún más la crisis de esta familia. Pero Gloria no se dió por vencida, no claudicó, y con mas fuerza enfrentaba a la dictadura comunista que pretendía rendirla por hambre y necesidad. Juan Francisco Sigler Amaya --->

En el 1980, por defender a los Marielitos, o escorias como comúnmente lo llamaban los Castristas, fue víctima de amenazas de muerte y con desterrarla de su País, por el solo hecho de oponerse a las golpizas que le estaban dando a estas personas, obligándolos a que se fueran del País. A partir de esta fecha hasta la década de los 90, esta familia se mantuvo clandestinamente haciéndole oposición al régimen comunista, empezaron a crear relaciones con personas de otras provincias, específicamente en La Habana, que tuvieran sus mismas ideas y objetivos. Gloria funda junto a sus hijos el día 16 de noviembre de 1996 un movimiento de Derechos Humanos, Movimiento Independiente Opción Alternativa, que practicaría la desobediencia cívica no violenta, tomaban las calles, hacían actos públicos y se identificaban con el Pueblo. La Seguridad del Estado Cubano, y el Partido Comunista, estudian nuevos métodos para destruir a este movimiento, entre ellos: Métodos persuasivo, de división, calumnias, difamación, intimidación, amenazas de muerte, chantaje, golpizas, actos de repudios, arrestos, prisión y destierro.

Gloria Amaya ha tenido que sufrir en su propia casa, sede de este movimiento,mas de 20 actos de repudio con violencia, entre ellos, el día 22 de enero mientras hacían un ayuno por la libertad incondicional de sus dos hijos Ariel y Guido, arrestados injustamente y llevados para el Departamento de Seguridad del Estado conocido por 100 y Aldabo en ciudad de La Habana. Su domicilio fue invadido por bandas fascista de respuesta rápidas, organizadas y dirigidas por la Seguridad del Estado y el Partido Comunista. Atacaron la sede armados de palos, barras de acero, cables eléctricos tejidos, y piedras, arrasaron con todo lo que encontraron a su paso. A la anciana Gloria la lanzaron contra el piso y arremetieron a patadas con ella, fracturándole una de sus vértebras de la columna vertebral, dejándola inválida por el resto de su vida, y condenándola a vivir en una silla de ruedas. Su hijo Juan Fracisco sufrió una herida en la cabeza que requirió de varios puntos de sutura, a Miguel le fracturaron 3 costillas, mientras que a sus nietos y demás miembros de esta organización fueron salvajemente golpeados. Posteriormente fueron arrestados y conducidos para el Departamento de Seguridad del Estado provincial. En otro violento acto de repudio, el día 28 de enero de 2001, la Seguridad del Estado y el Partido Comunista, aprovecharon cobardemente la ocasión para intentar asesinar a Gloria.

Miguel Sigler Amaya --->

Desde el día 27 se habían llevado preso a sus hijos para impedirles a estos que celebraran el 148 aniversario del natalicio de José Marti. En horas de la noche del día 28, Gloria se encontraba sola en su silla de ruedas, rodeada de sus bisnietos pequeños dentro de su casa. En esta ocasión organizaron mas de un centenar de niños de las escuelas primarias junto a sus maestros, para efectuar las llamadas marchas de las antorchas, le dieron a cada niño una latica con combustible encendido para que estos la lanzaran contra la fachada de la casa de Gloria, las llamaradas de candela alcanzaron mas de un metro de altura, muchos vecinos alarmados corrieron con cubos llenos de agua para apagar el fuego, este Terrorismo de Estado le provocó otro pre infarto a Gloria.

< -- Ariel Sigler Amaya

El 18 de marzo de 2003, conocida por la Primavera Negra del 2003 o grupo de los 75, fueron arrestados tres de sus hijos, Ariel, Guido y Miguel, y en presencia de Gloria, Miguel fue arrastrado por sus cabellos por mas de 40 metros, lo golpearon, le echaron gases lagrimógenos en sus ojos, y se lo llevaron preso, Gloria cae de su sillón de ruedas contra el piso con un pre infarto sin conocimientos, es trasladada para un hospital en terapia intensiva,mientras su casa era saqueada por la Seguridad del Estado. Le confiscaron casi la totalidad de los bienes que tenía libros, medicamentos, equipos de medicina que prestaban servicio a la población gratuitamente, etc. Sus hijos fueron condenados a altas condenas de privación de libertad en diferentes provincias. Su hijo Miguel, después de haber cumplido 2 anos de prisión, actualmente se encuentra desterrado en los Estados Unidos, dejando en Cuba una petición Fiscal de 25 anos. Ariel y Guido, continúan en prisión cumpliendo una sanción de 25 y 20 anos respectivamente. Su otro hijo, Juan Francisco, es amenazado constantemente por la policía política con llevarlo a prisión o fusilarlo y fue expulsado de su centro de trabajo. En menos de 6 meses ha sufrido 6 actos de repudio con violencia y dos fallidos atentados para eliminarlo físicamente. Juan Francisco es Licenciado en Economía y autodidacta en Leyes.

Gloria Amaya, sufrió la perdida física de su esposo Liberato Sigler, Padre de sus hijos, el día 25 de abrir de 1994. A pesar de sus 78 años de edad y su delicado estado de salud, continúa muy activa desde su sillón de ruedas, convirtiéndose en un ejemplo para toda la oposición interna Cubana.
Se siente muy orgullosa por haber ofrecido para el bien de la Patria 5 valientes hijos, 8 nietos y 7 bisnietos consagrados a la defensa de los Derechos Humanos.

Gloria reside en calle 22 # 1910 % 19 y 21 Municipio Pedro Betancourt,Provincia Matanzas. Teléfono para comunicarse con ella o con su hijo Juan Francisco: 011- 53- 45- 89- 8448, casa de Nieves, una vecina.

****************

GLORIA AMAYA OPOSITORA DE 79 AÑOS DE EDAD: "MIENTRAS TENGA FUERZA CONTINUARE LUCHANDO POR LA LIBERTAD DE CUBA"


Por Carlos Serpa Maceira
Periodista
Agencia de Prensa Sindical Press
La Habana
La Nueva Cuba
Enero 30, 2007

– La conocida opositora al gobierno de Fidel Castro , Gloria Amaya González , de 79 años de edad , galardonada con el Premio Paladín de la Libertad compartido con el periodista independiente encarcelado , Héctor Maseda Gutiérrez , vía telefónica desde el municipio Pedro Betancourt , en la provincia de Matanzas manifestó su regocijo por el galardón otorgado por el Partido Nacionalista Democrático de Cuba , una organización del exilio cubano .
“ Estoy muy emocionada por el otorgamiento del Premio , a todos los cubanos que luchan por la libertad de Cuba me pueden considerar como su madre . Mientras tenga fuerza continuaré luchando por la libertad de Cuba , por la libertad de los presos políticos . “ , dijo la septuagenaria fundadora del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA) , y madre de los conocidos opositores Ariel , Guido , Juan Francisco , y Miguel Sigler Amaya , los dos primeros encarcelados a 20 años de cárcel en la primavera del 2003 junto a otros 73 opositores .

“ Su defensa heroica de la libertad y su coraje para desafiar la barbarie han sido las bases sólidas de una familia de patriotas que constituye un ejemplo de civismo y una luz de esperanza para la patria digna a la que aspiramos . “ , expresa un fragmento del correo electrónico al que tuvo acceso este periodista , enviado por Alfredo Cepero , Secretario General del Partido Nacionalista Democrático de Cuba , a Amaya donde le notifica del Premio otorgado . Gloria Amaya González , es la única mujer en Cuba que ha exhortado a sus hijos y nietos a la rebeldía contra el régimen de Fidel Castro . Ha participado en vigilias , ayunos y ha marchado junto a las Damas de Blanco por la céntrica Quinta Avenida en la Habana , exigiendo la liberación de los presos políticos .Su vivienda situada en calle 22 No. 1910 entre 19 y 21 , Pedro Betancourt , Matanzas , ha sido allanada en múltiples ocasiones por la Policía Política . La “ abuela “ como le dicen los opositores en el interior de la isla , ha sido víctima de Actos de Repudios y golpizas , debido a tales hechos se encuentra impedida de caminar , encontrándose en una silla de ruedas .

La gloria de Gloria Amaya

Por Raúl Rivero
Madrid

Un comando de bizarros combatientes revolucionarios acosó, en el pueblo matancero de Pedro Betancourt, la achacosa, desvencijada y frágil vivienda de la señora Gloria Amaya, una mujer de más de 80 años que tiene dos hijos presos en la causa de la Primavera Negra, uno perseguido como un criminal y otro en el exilio.

Los bravos soldados del socialismo se mantuvieron firmes, implacables, durante ocho horas gritando consignas, golpeando a las personas que se querían acercar y amenazando de muerte a la dueña de la casa.

La aguerrida tropa gritó también a Doña Gloria Amaya y a la familia que la acompañaba, que el gobierno que ellos representan y defienden de forma tan valerosa, no les va a prestar nunca más servicios médicos porque nadie en esa casa apoya el proceso político que se desarrolla desde hace medio siglo en esa isla.

El gobierno cubano tiene fuera de las fronteras del país, asignados a las llamadas misiones internacionalistas, a unos 25 mil médicos por los que recibe compensaciones monetarias o en productos, como el petróleo que provee generosamente el régimen de Hugo Chávez.

Este tipo de ataque se suele presentar por los jefes políticos de los valientes soldados como actos espontáneos, producto de la indignación popular. Curiosamente, una nota de prensa que circuló en medios oficiales el día 21 de enero, reseñaba los episodios que se desarrollarían 24 horas después en Pedro Betancourt.

A la audacia y resolución del comando, se le suma ahora la visión de futuro, los recursos técnicos y el talento de los perspicaces reporteros que escriben noticias que se producen un día después de redactadas.

La presencia de la directora municipal de Cultura en Pedro Betancourt, la licenciada Mayra S. Guillén, en el linchamiento verbal de la familia Sigler Amaya, reconfortó y le dio ánimos a los esforzados defensores del pueblo y puso de relieve el desarrollo educacional y artístico de esa nación y su preocupación por la dignidad humana.

El cerco a la vivienda comenzó alrededor de las nueve de la mañana y se extendió hasta pasadas las cuatro de la tarde. Después de la osada acción, el comando se retiró organizadamente, sin una sola baja, a reclamar su cajita de comida y a continuar su plan de superación cultural, humanística y de enfrentamiento al enemigo.

Gloria Amaya pidió entonces un vaso de agua fresca y salió al patio para quedarse sola y pensar en sus hijos.

*****************

CARTA DE GLORIA AMAYA GONZALEZ


Pedro Betancourt, Matanzas, Cuba, 31 de enero de 2008

Sr. Alfredo M. Cepero, Secretario General
Junta de Directores del PNDC
Miami, Florida, EE.UU.

Estimado hermano Cepero y hermanos de la Junta de Directores:

Mediante la presente me dirijo a ustedes para expresar con palabras salidas de lo mas profundo de mi corazón la inmensa alegría que me invade, compartida con el eterno agradecimiento del que soy portadora, por haberme seleccionado dentro de tantos merecidos candidatos y hacer que recaiga en mi persona, la honrosa distinción de Paladín de la Libertad, que otorga anualmente su Partido Nacionalista Democrático de Cuba, la cual acepto con toda humildad y con un compromiso mas para seguir luchando por la libertad de mi patria hasta los últimos días de mi vida.

Pero mas orgullosa me hace que haya sido compartido con el Prisionero de Conciencia del Grupo de los 75 Héctor Maseda Gutierrez, que cumple 20 años de privación de libertad en cárceles cubanas, por el sólo delito de pensar libremente y querer establecer una Cuba libre y democrática. Comprendo a cabalidad el heroísmo de Héctor Maseda porque tengo a tres de mis hijos considerados como Presos de Conciencia por Amnistía Internacional, dos de ellos condenados a 20 años de privación de libertad y encarcelados en diferentes provincias como parte del Grupo de los 75 durante la Primavera Negra de marzo de 2003.

Es mi deseo que conozcan que, a pesar de los 80 años que cumpliré el día 4 de abril del corriente año, mis sufrimientos van mucho mas allá de la imaginación humana. He sufrido tres preinfartos del corazón y varias isquemias cerebrales, así como cinco intervenciones quirúrgicas en varias partes de mi frágil cuerpo, así como tengo dañada una de mis vértebras lo que me imposibilita desplazarme sin el auxilio de mi silla de ruedas, y todo esto provocado por criminales golpizas que me han dado a mí y a mis hijos en reiteradas ocasiones por reclamar la libertad de todos los presos políticos y de conciencia cubanos y por defender los derechos humanos. Esta brutalidad fue obra de la combinación de la Seguridad del Estado del Gobierno, el Partido Comunista, la Policía Uniformada y las Brigadas de Respuesta Rápida. A estos sufrimientos se adicionan las represiones contra todos mis hijos y sus esposas, nietos y biznietos que suman mas de 30 de familia integrados al movimiento opositor cubano a la dictadura comunista de los hermanos Castro.

Todas estas vicisitudes han sido propias por las cuales he transitado por la vida durante estos 50 años de comunismo, pero jamás nada ha podido apagar en mi la llama de la libertad, condición imprescindible para la vida y toda obra humana. He sido testigo presencial de los horrores de una dictadura cruel y cobarde, fusilamientos, confiscaciones arbitrarias, encarcelamientos, golpizas y atropellos me han marcado para siempre, pero nunca han podido acallar la voz de protesta de esta campesina que acepta este premio a nombre de los asesinados en paredones de fusilamiento, de los que en sus momento y dadas las circunstancias, combatieron a la tiranía con las armas en la mano, de los encarcelados que ayer destruyeron sus vidas dentro de los barrotes, de los que hoy languidecen en las mazmorras castristas , de los que han muerto ahogados y devorados por animales marinos huyendo del terror, de los que tuvieron que abandonar su patria y marcharse al exilio, de los que hoy luchan pacíficamente con arrojo y valentía espartanas en la oposición interna cubana. En resumen, acepto este honor que me hacen a nombre de todo el pueblo cubano que ha tenido que soportar los horrores del castrismo por casi medio siglo.

Gracias hermanos por declararme Paladín de la Libertad. Ruego a Dios les premie a ustedes también con excelente salud y una larga vida para que sigan luchando y haciendo esa obra hermosa y maravillosa y que le dé muy pronto a nuestro pueblo cubano el mas ansiado premio de todos que es: La Libertad de Cuba.

A pesar de mi avanzada edad, mis limitaciones físicas y todas mis enfermedades, estoy dispuesta a ir personalmente a recibir con toda dignidad el prestigioso premio Paladín de la Libertad y de regresar a mi patria para continuar mi compromiso de libertad con el pueblo cubano. Pero de no ser posible el permiso de salida por parte del Gobierno Cubano que viola constantemente este derecho, designo con absoluta confianza en mi lugar a mi hijo Miguel Sigler Amaya, ex prisionero de conciencia, y su esposa Josefa López Peña, una de las fundadoras del Movimiento de las Damas de Blanco.

Por último, permítame decirle una vez mas lo que siempre he dicho a mis hijos, nietos y biznietos: “Tienen que levantar sus cabezas y mantenerlas bien altas como su madre.”

Dios está con nosotros y nada puede vencernos.

Gloria Amaya González, viuda de Sigler

Activista del Movimiento Independiente Opción Alternativa y madre de todos los cubanos que luchan por la libertad de Cuba.

Align Center

miércoles, 6 de enero de 2010

BUENA FÉ: ANGELES, DEMONIOS Ó INCLUSO AMBOS

Ladagoval y algo mas...



Buena Fé, el dúo musical que se presentó en Miami, en el teatro Artime y The Place of Miami, así como en el Canal 41 America TV en los programas A Mano Limpia y Pellízcame que estoy soñando, lugares donde expusieron sus canciones y diversos criterios personales, se les olvido mencionar que son de izquierda, defensores del socialismo del siglo XXI, críticos a extrema del capitalismo y fieles defensores de los dictadores, creo que si hubiesen hablado claro en Miami; como lo verán en el video que les expongo en declaraciones voluntarias que hicieron en Venezuela cuando el Sr Chávez gano en uno de los referéndums , exactamente en Febrero del 2009; entonces hubiésemos sabido de que ellos son Ángeles, Demonios ó incluso ambos.


En ese artículo también escribí:… En nosotros esta la salvación y recuerden; al menos por el momento ah! y con Buena Fé; creamos de que Todos Nacimos Ángeles…



Todos nacimos Ángeles pero algunos Ángeles son como los Zorros ó los Lobos que se disfrazan con piel de Liebres ó de Ovejas y con Buena Fe hemos aprendido de que Camarón que se duerme se lo comen ,"Algunos de los Castristas" (yo espero que algún día todos nosotros nos comamos juntos los camarones sin presencia de Castristas)

Así es como analizo el mundo que nos rodea.


Los exhorto a todos ser cada día mejores seres humanos.

Lázaro Daniel

4 de Enero del 2010
Nota : Los dejo con el Video, saquen sus propias conclusiones.



martes, 5 de enero de 2010

CUBA, RECLAMO A LA UNIÓN EUROPEA


Gentiles señores:
Parlamentarios de la Unión Europea,
Presidentes de los estados miembros de la Unión Europea,
Embajadores de los estados miembros en Cuba,

Los últimos acontecimientos ocurridos en Cuba, no dejan lugar a dudas de la feroz intolerancia del régimen de los los hermanos Castro, y son el resultado de la política de encierro e inmovilismo, intrínsecos al sistema arcaico con el cual intentan aún, gobernar la isla.
Nutrición, vivienda, producción agrícola e industrial, estado higiénico-epidemiológico , y la violación de todos los derechos civiles elementales, pueden ser indicadores útiles a las instituciones humanitarias que pretendan realizar un análisis imparcial de la catastrófica situación política, económica y social de Cuba.

Las causas de la caída de estos indicadores, fueron motivadas por la represión impuesta a las más elementales libertades; enmarcadas en dos precisos momentos históricos:

1.“Dentro de la Revolución todo, fuera de la Revolución nada”, eufemismo con el cual, en junio de 1961 Castro aherrojó la libertades individuales y de expresión.
En consecuencia: Cientos de miles de cubanos han pasado por las cárceles castristas cumpliendo penas draconianas, muchos sólo por intentar ejercer sus derechos elementales -entre ellos periodistas y sindicalistas- . Inocentes, han ido a parar a los pelotones de fusilamiento, gritando junto a la descarga fusilera:¡viva Cristo Rey!.

Miles de cubanos hoy mueren en exilio después de haber cumplido largas penas de cárcel,
Cientos de miles de familias han quedado divididas para siempre.
Miles de cubanos han perecido en guerras ajenas, sin poder negarse a participar en ellas, desde el Istmo de Panamá, hasta Etiopía y Yemen del Sur, bajo la eufemística consigna del internacionalismo proletario.

Los valores tradicionales -entre ellos religiosos- de la cultura cubana y los logros en materia civil alcanzados a partir de la constitución del 40, se han esfumado.
Miles de cubanos cada año se lanzan al mar buscando la libertad en la muerte, para terminar con una vida indigna y sin esperanzas.


2. Ofensiva Revolucionaria 1968. Con este eufemismo Castro condenaba a los cubanos a la peor pobreza material, prohibiendo hasta la más pequeña de las iniciativas económicas privadas, nacionalizó o clausuró 58.012, incluyendo zapatearías, relojerías minúsculas, barberías, viejas imprentas, pequeños comercios y hasta hornos de carbón. El Estado se arrogó el control absoluto de la producción y distribución de los bienes de consumo, gigantesca tarea para la que no estaba preparado.

En consecuencia: El empobrecimiento sin precedentes de la nación, desencadena otros vicios que jamás encontraron terreno tan fértil para su proliferación:

La Corrupción e ineficiencia a todos los niveles de la sociedad, tendencia a delinquir por parte los trabajadores: se roba para dar de comer a la familia, mal social, convertido en normal práctica cotidiana; las personas han olvidado la importancia del trabajo como fuente de desarrollo para el individuo y la sociedad.
La prostitución, a niveles jamás verificados, es la alternativa al irremunerado trabajo. El gobierno aprecia rápidamente los beneficios económicos de la criolla cubana y de inquisidor se transforma en defensor; con la frase “A pesar de todo la prostituta cubana es la más limpia e instruida del mundo”, Castro, en uno de sus discursos en 1992 reconoce públicamente los incontenibles niveles de la prostitución en Cuba, e intenta minimizarlos con un sarcasmo, enviando su comercial al mundo.
El alcoholismo es otra de las alternativas para una población sin esperanzas, ni confianza en el futuro.

En la segunda mitad del año 2009, desde el exilio hemos constatado que con el presidente Raúl Castro, no ha cambiado nada en materia de libertades para el pueblo cubano: cambios sólo, en la nomenclatura de su régimen (purgas y sustituciones).
Observamos desde la barrera geográfica que nos separa de Cuba, hechos inadmisibles para la conciencia de seres civilizados.


•Algunos líderes de raza negra son objetos de un trato cruel. El doctor Oscar Elías Biscet, católico, y símbolo del movimiento disidente en la isla, cumple una condena de 25 años; perennemente en celdas de castigo por reclamar al gobierno el respeto a la vida y oponerse a los métodos abortivos en el país. Jorge Luis Pérez “Antúnez”, después de haber cumplido 17 años de cárcel, vive sitiado por la policía política. El doctor Darsy Ferrer último líder en libertad acaba de ser encarcelado bajo la ridícula acusa de comprar cemento en el mercado ilegal, de esta manera el gobierno intenta anular y desmoralizar las fuerzas opositoras en el interior de la Isla.


•En octubre un grupo de diez personas comenzaron un acto de protesta pacífica en ayuno. Los plantados en la vivienda del disidente Vladimiro Roca, exigían libertad de prensa y protestaban por el secuestro de medios de comunicación a algunos de los exponentes de dicho grupo fueron agredidos, física y verbalmente, de manera brutal. Una mujer enferma, Martha Beatriz Roque y otros inconvenientes, obligan al grupo a suspender la protesta después de 40 días.


•El conocido caso de Juan Carlos González Marcos, alias Pánfilo, desocupado y víctima del alcoholismo, quien se convertía en intérprete de muchos cubanos, al denunciar la necesidad de alimentos para la población. Por esto fue intimidado y condenado a dos años de cárcel por medio de la inconstitucional Ley de Peligrosidad. Excarcelado, luego de una eficaz campaña internacional, pero, sigue vigilado y afronta un peligro real.


•La Blogger más famosa de Cuba, galardonada por varias instituciones internacionales, Yoani Sánchez, su esposo Reinaldo Escobar, los Blogger Orlando Luis Pardo y Claudia Cadelo han sido agredidos en La Habana por agentes, usando el método del tristemente célebre Acto de Repudio, el de la intimidación y las técnicas de artes marciales de policías vestidos de civil: una barbarie que pocas personas, 61 años atrás hubieran podido imaginar se repetirían aún, en el siglo XXI.


•Las Damas de Blanco, madres , esposas y familiares de los prisioneros políticos, galardonadas con el premio europeo Andrei Sajarov, cada domingo marchan por la Habana en un reclamo de Libertad. Las turbas castristas símbolo de la intolerancia y de la manipulación del gobierno, reprimen con rabia y bajeza cada manifestación. La última, el pasado 9 de diciembre, cuando marchaban para recordar el día de los Derechos Humanos.

Los citados hechos demuestran que en la Cuba de los Castro, no hay espacio para la diversidad y el pluralismo y que el gobierno lejos de educar al pueblo en los principios del respeto mutuo y la democracia, continúa alimentando el odio y el terror como armas fundamentales de control social.
Por las razones antes expuestas proponemos a las instituciones parlamentarias europeas y a los representantes de los gobiernos democráticos lo siguiente:

•I. Adoptar una directiva transparente e unívoca en materia de relaciones internacionales hacia los países con sistemas totalitarios y dictatoriales, incluso Cuba. La democracia no puede considerarse una opción, es obligación para quien desee interactuar y convivir en un mundo democrático.


•II. Adoptar una directiva transparente e unívoca en materia de asistencia social y jurídica que acelere los trámites legales y permisos necesarios para obtener la ciudanía, residencia y el asilo político para los ciudadanos cubanos que escapan del régimen y arriban en Europa.


•III. Considerar la liberación de los prisioneros políticos en la Isla como punto prioritario en la agenda de acuerdos con el gobierno cubano.


•IV. Apoyo moral, psicológico y económico para todas las organizaciones civiles, políticas y religiosas, que desde la isla se oponen pacíficamente al régimen.


•V. En caso de ayuda económica a países bajo dictaduras deberán realizarse a través de organizaciones humanitarias y no gubernamentales que garanticen la llegada directa de los materiales a quienes los necesitan sin distinciones políticas o sociales. De lo contrario el acto se convierte en contraproducente.


•VI. La información como antídoto a la censura. Pedimos soporte económico y técnico en materia de información y educación en las nuevas tecnologías de la comunicación para las organizaciones de exiliados cubanos que mantienen vivo el intercambio de información con Cuba.


•VII. Pedimos apoyo moral, en el reconocimiento del exilio cubano en Europa y de nuestra lucha pacífica como acto de un pueblo dividido y una patria usurpada desde hace más de medio siglo “La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellania de nadie”, Jose Martí.



Nuestra organización Unión por las Libertades en Cuba, desde Italia, se propone humildemente para servir de base a un proceso de reconocimiento a la lucha pacífica y civil de nuestro exilio, comenzando por servir de intermediarios, primeramente, ante la Unión Europea.




dr.Carlos Carralero , tel. 377 30 98 740
Presidente de l’Unione per la Libertá di Cuba, y Refugiado Político cubano en Italia

lic.Joel Riveron Rodríguez, Portavoz
arq.Andria Medina Rojas , Coordinadora General

AQUI EN ESTE LINK PUEDE USTED FIRMAR:
http://www.ipetitions.com/petition/cuba/

lunes, 4 de enero de 2010

LA UNIDAD DEL EXILIO CUBANO DE MIAMI Y OTRAS IES SIN PUNTO


Por Osvaldo Raya

Pongamos el punto: Lo que está dividido es la nación cubana. No el exilio. El exilio es ‒¡gracias a Dios!‒, como cualquier otro grupo humano inteligente, muy heterogéneo. Y eso no es problema. Siendo así, no perdamos la perspectiva ni tanto tiempo en esa autocrítica constante que tan sólo sirve para que alguien, camuflado en carita refrescante y renovadora, haga al fin ese sucio trabajo al servicio ‒ya no muy inteligente‒ de la Inteligencia Cubana y convoque a la unidad del exilio cubano y al entendimiento entre viejos y jóvenes: ¡Ojo con eso!

Ya veo que van dando tumbos, como desesperados, los castristas, allá en La Habana, en las oficinas de Línea y A; a ver cómo hacen para ocupar nuestros espacios y nuestras plazas aquí en Miami ‒¡e, incluso, nuestro Versailles!‒ y se los puede imaginar muy deseosos de agrupar, malintencionadamente, bajo un unitario ‒pero oscuro‒ manto, a muchos buenos cubanos de la diáspora confundidos y avergonzados de la supuesta desunión. Hasta hay quienes andan proclamando a toda voz ‒o a toda internet‒ lo urgidos que debemos estar los exiliados de lograr cambios en la presunta mala imagen del exilio ‒como si alguna vez algún refugiado político de cualquier país ‒o luchador por la libertad‒, a lo largo de la historia del mundo, quisiese lucirle bien a su enemigo o como si fuesen bonitas la claudicación y el repliegue.

¡Cuidado, cuidadito, eh, y que no vayan a crecerle demasiado las alas a esos que arguyen por ahí la necesidad de nuevas caras y nuevas estrategias que atraigan a la mocedad de los cubano-miamenses! Es que todo esto ‒lo de hacer atractiva entre las juventudes la causa cubana‒ me hace recordar el estilo decadente ‒o las tácticas cantinflescas‒ de Robertico Robaina, cuando era el secretario general de la U.J.C. (Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba). Me acuerdo que, por aquellos días de Robertico, el gobierno pretendía hacer más atractivo su discurso revolucionario y, de paso, asegurarse de que los jóvenes olvidasen el hambre y los insoportables apagones; para lo cual la U.J.C. hasta llegó a interrumpir muchas clases en las escuelas secundarias y preuniversitarias; con tal de que la muchachada participase de un gran tinglado de consignas y bailes, con globos y matracas, en medio de una plaza o de un parque. Y todo muy animado con la lambada o la música de la Charanga Habanera.

¡Huy… huy… huy!: ¿Megáfonos, en Miami, con la Charanga Habanera; para atraer a los jóvenes? ¿Tan estúpida es la juventud cubana del exilio y tan poco patriótica? Yo sé de muchísimos jóvenes ‒casi todos los que conozco y con los que me relaciono todos los días‒ que no precisan escuchar la flauta de Hamelin para conminarlos a luchar por Cuba. Creo que so pretexto de exaltarla y darle un papel preponderante en el exilio, ofenden a nuestra juventud; a la que sí no hay que convencer ‒porque ya está firmemente convencida‒ de la urgencia de liberar a Cuba. ¡Entonces, ahora, que cambie la estratagema la trasnochada KGB cubana; porque el tiro le ha salido por la culata! (Quizá van a tener que enviar a la Florida agentes mejor entrenados y mejor pagados). ¡Ah… y a otros con el cuentito de que Castro traicionó la Revolución y que por acá debemos ser algo así como los verdaderos revolucionarios! ¡Que convenzan a su abuela! Yo no soy ‒ningún otro patriota querrá serlo‒ un revolucionario sino un restaurador.

No, no son tan inteligentes los de la Inteligencia Cubana. Ni somos tan tontos por acá. Ni yo soy el único que está sobre aviso acerca de este tema.

Y que quede claro ‒clarito‒: que el exilio no es quien tiene que cambiar sino la sociedad cubana allá en la isla. Y es que sólo una fecha de vencimiento tendrá nuestro ardiente deseo de ver a Cuba libre; por lo que no hay nada envejecido aquí, en el exilio, ni nada que cambiar y sí muchísimo para conservar o restaurar, como lo son la pasión y el patriotismo y esa rabia sagrada que tanto atacan nuestros detractores pero no es otra que aquella misma que mantuvieron invariablemente, sin acomplejarse por ella y sin pretender modernizarla o refrescarla, los guerreros independentistas en el siglo XIX.

Sépase, además, por todo ello, que ninguna generación de auténticos exiliados está en conflicto con la otra y que los viejos no están en contra de los nuevos. Es que… ¿para quiénes lucharon en su tiempo y siguen luchando, aún con sus setenta y ochenta años, sino para la juventud, para los hombres del mañana? ¿Para quién es la Cuba nueva que soñamos sino para los nuevos cubanos? ¿Qué otro sentido tienen nuestras rabietas de hombres heridos en el cuerpo y en el alma sino el deseo de que las nuevas generaciones disfruten de la libertad? Yo mismo no la quiero para mí, que voy por los cincuentitantos; porque ya tengo vida aquí y no tengo demasiadas fuerzas como para reubicarme y reinstalarme nuevamente. Tampoco sé yo que ningún señor del primer exilio cubano ‒del que un grupo de ingratos se mofa de su ganado titulo de historico y al que llamaintolerantes y desfasados‒ quiera la libertad de Cuba para sí o para, una vez destronado el tirano, ir con esta mucha edad a recuperar la casa destartalada y mustia de La Habana ni a reconstruir una vida que tienen más que consolidada aquí, cerca de la calle ocho, en su querido Miami. Todos ellos bien habrían podido desentenderse de la lucha cubana y disfrutar de las comodidades y beneficios que consiguieron con mucho esfuerzo en tierra extraña y, sin embargo, encabezan la lista de los más esforzados y ejemplares luchadores.

Empero ‒y sonrío con sorna‒ he oído ya, en estos días y por estos lares ‒o he leído en algún blog‒, cierto discursito predeterminado, como de agentito al que no le completaron el entrenamiento ni la paga, pedir la colaboración y, sutilmente ‒pero no muy sutil‒, la contrición de nuestros mayores. Y lo peor no es el discurso sino los incautos que lo aplauden. Pero ¡habráse visto cosa igual!: ¡Dios mío… qué falta de respeto! Más bien los más jóvenes deberían pedir a los más viejos que no, que no cambien, que mantengan esa nobleza y esa solidaridad con los que sufren en la isla y afinquen aún más ese evidente amor y esa consideración con los más jóvenes y esa compasión y entrega. Es que todos sabemos que, a la larga, es la juventud ‒más que nadie‒ la que acaso podrá disfrutar, a plenitud, de una sociedad mejor. Más bien los de todas las generaciones deberían honrar y bendecir, con profundo agradecimiento y con el respeto que merecen, a esos veteranos que todavía no han tirado la toalla en esta guerra de más de cincuenta años.

Entonces… ¡que no jodan más con la cantaleta de que hay que unir al exilio y de que hay que cambiarlo! No perdamos ‒como ya dije‒ la perspectiva, que no se nos vaya el patín aceptando excesivamente las críticas o pasándonos de autocríticos. Tengamos en cuenta que, al revés y al derecho ‒comoquiera que lo pongan‒, quien tiene que cambiar o rejuvenecerse no es el exilio ni es la unidad una táctica de lucha sino el propósito de la lucha. E insisto ‒porque urge insistir‒ en que desde hace mucho tiempo ‒y todavía‒ el exilio histórico y todos los exilios somos fervientes colaboradores de la juventud y que es precisamente para ella para quien trabajamos por la libertad y la democracia.

Y si a alguien se le olvidó; pues que recuerde que lo que divide a los cubanos en los de allá ylos de acá es el tirano y que ésta es ‒y no otra‒ la única división de la que debemos preocuparnos, tal vez ‒y acaso‒ podemos reclamar o sugerir mayor coordinación entre todas las organizaciones de exiliados para llevar a cabo acciones o actividades conjuntas; perocoordinación no es homogeneidad sino respeto de nuestras hermosas y válidas heterogeneidades. En tanto, recordemos siempre que, como fue el tirano el que dividió a los cubanos, debemos emprenderla contra el tirano ‒si es que de veras nos interesa la unidad. La lucha por la libertad no es otra cosa que una lucha por la unidad definitiva de nuestro pueblo. Y dígase bien y afírmese mil veces que lo que nos divide no es la heterogeneidad de nuestras opiniones ni las fantasmagóricas diferencias entre una generación de cubanos y la otra sino la tiranía comunista. Y repito: no se trata de luchar con unidad sino por la unidad. Unirnos es el fin y no la vía. Sólo la libertad unirá a los cubanos. Enfoquémonos en ella. Ese es el punto.

http://osvaldo-raya.blogspot.com/

Archivo del blog