viernes, 16 de octubre de 2009

CARTA ABIERTA: Miguel Ángel Moratinos Cuyaubé

Excelentísimo Sr. Miguel Ángel Moratinos Cuyaubé

Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación

Con gran pena hemos conocido su proyectada visita a Cuba el próximo 18 de octubre. Un viaje que servirá para legitimizar, nuevamente, a un régimen que ejerce su poder ilegalmente y que de manera institucional priva a sus ciudadanos de todos los derechos civiles y humanos que España reconoce a los suyos.

No le vamos a pedir que interceda por nuestros presos políticos. Eso podría conducir a que el régimen le concediera graciosamente la libertad de algunos de ellos en un alarde publicitario de buena voluntad. Pero de nada serviría mientras las leyes que mandan a la cárcel hombres inocentes por ejercer sus derechos humanos y ciudadanos a la libertad de expresión y movimiento se mantienen vigentes. Sólo su derogación inmediata permitirá la liberación incondicional de los sancionados y prevendrá que nuevos atropellos ocurran en el futuro. Eso es lo que el pueblo cubano necesita y exige. Derogar los decretos que legalizan la esclavitud de los cubanos. ¿Estaría usted dispuesto a discutir este punto con el régimen de La Habana?

No dudamos que luego de su visita, como ha ocurrido en otros casos, se convierta usted en abanderado de la eliminación del embargo estadounidense. Sólo le recordamos que el desastre económico y social de Cuba poco tiene que ver con esta sanción impuesta por un gobierno soberano a un régimen que confiscó sin compensación las propiedades de sus ciudadanos en Cuba. Por cierto, también robó entonces la de los españoles y, no lo dude, en cualquier momento puede volver a suceder. La eliminación del embargo debe ir acompañada de la restitución al ciudadano común del derecho a comerciar con todo el mundo, dentro y fuera del país. Abogar porque Estados Unidos otorgue créditos al régimen para que pueda pagar a los ciudadanos que usted representa no es suficiente. El prestigio de España merece una postura digna y honorable de principios éticos, mucho más importantes que las ambiciones empresariales de algún poderoso grupo. Ignorar los derechos fundamentales del pueblo cubano a ejercer su libertad económica para generar su propia riqueza es, cuando menos, hipocresía por no decir infamia.

Comprendemos su negativa a recibir a la oposición. Los grandes intereses económicos del pueblo que representa le obligan a no molestar al régimen de los Castro recibiendo a quienes no comparten la ideología oficialmente impuesta por el partido único. Los mismos intereses que soñando con las posibles ganancias de un mercado virgen, han ayudado a sostener económicamente al régimen, han contribuido a prostituir nuestra juventud, han aceptado pasivamente el apartheid de nuestros nacionales y han fomentado la servidumbre laboral aceptando empleados impuestos por organismos oficiales en calidad semi-esclavos.

Nuestro pueblo, Sr. Moratinos, sigue amando a España, su Madre Patria. Pero también ama la libertad como ha demostrado el sublime plebiscito de su martirologio, como diría en 1873 el más grande de los cubanos, José Martí, ante la recién constituida República Española:

Entiendo, al fin, que el amor de la mercancía turbe el espíritu, entiendo que la sinrazón viva en el cerebro, entiendo que el orgullo desmedido condene lo que para sí mismo realza, y busca, y adquiere; pero no entiendo que haya cieno allí donde debe haber corazón.

Proyecto Civico Cubano

Congreso Virtual Internacional

http://todosporunacubalibre.blogspot.com

http://cubanosporsiempre.blogspot.com

http://elquesiembrasumaiz.blogspot.com

http://www.ipetitions.com/petition/ProyectoCivicoCubano/index.html

Autorizada la repodruccion por El Proyecto Civico Cubano.
Enviala a tus amigos. Ponla en tus Blogs.

DESDE EL CONGRESO VIRTUAL INTERNACIONAL

UN PROYECTO QUE VA A SALIR EN LA TARDE

Proyecto Civico Cubano

Ante la próxima visita del canciller español Miguel A. Moratinos a La Habana, creemos que ha llegado la hora de iniciar el proyecto nacido de las discusiones y comentarios del Congreso Virtual Internacional contra el totalitarismo. Por eso, hemos elaborado el borrador de una carta abierta que le adjuntamos, no como expresión de un grupo, asociación o movimiento sino para que la Nación cubana, en parte esclavizada en la isla, en parte dispersa por todos los rincones del planeta, levante su voz ante quienes continúan respaldando como legítimo al régimen de La Habana.

Y estamos solicitando la cooperación de los promotores de este Congreso en la revisión de su texto y sugerencias sobre adiciones o eliminaciones necesarias. Pretendemos hacerla llegar a la mayor cantidad de organizaciones de la isla y el exilio y a la mayor cantidad de cubanos individualmente. A todos pediremos su respaldo a esos planteamientos. Si tienen alguna sugerencia, por favor, déjenosla saber lo antes posible, porque el tiempo apremia.

Gracias nuevamente por esa tribuna que han abierto,

jueves, 15 de octubre de 2009

"DESTITUCION DE ZELAYA FUE CONSTITUCIONAL": ESTUDIO DE LA ONU


Tomado de Hondudiario
Martes, 13/10/2009 - 18:22

Expertos de la ONU concluyen que no hubo Golpe de Estado en HondurasEl estudio de la crisis en Honduras coincide con el realizado por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos

*** El estudio de la crisis política en Honduras fue refrendado con información oficial que recibieron los expertos de la ONU en su visita al país, la semana pasada que coincidió con los cancilleres de la OEA.

Washington, Estados Unidos.
Un estudio del Departamento de Asuntos Políticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la causas que provocaron la crisis en Honduras, concluyó que la destitución del ex presidente Manuel Zelaya, "fue constitucional y de acuerdo las leyes del país", confirmaron fuentes oficiales de ese organismo.

Esta version fue conocida oficialmente éste martes por altos funcionarios de la ONU, que también coincide con el estudio elaborado por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que analizó por su lado, la situación que generó y mantiene en una crisis política en Honduras.
El documento del estudio del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU, se fundamento con otra información (la otra verdad) recibida en la última visita a Honduras, donde convergieron con representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y aprovecharon para “conocer otros escenarios que no estaban claros”.

La información sobre esta resolución colegiada de estos expertos, fue proporcionada a hondudiario.com, por fuentes oficiales que coligen las estrategias y presiones que promueven la ex canciller Patricia Rodas y el representante permanente de Venezuela en el Consejo Permanente para pedir más sanciones contra Honduras y exigir la restitución del ex presidente Zelaya, que advirtió “un ultimátum” para éste 15 de octubre.

“Estos señores están presionando y han invocado a una Asamblea Especial ante el Consejo de Seguridad, pero no se ha dado ninguna respuesta hasta la fecha, porque estaban esperando los resultados de sus propios estudios sobre la situación en Honduras, que ha mantenido dividido a Washington”, refirió el entrevistado.

“La conclusión del informe dice claramente que la destitución del ex presidente Zelaya fue constitucional. Lo que confirma que no hubo golpe de Estado y refuerza la posición del presidente Barack Obama, que nunca se precipitó a juzgar la situación hondureña, como lo hizo la secretaria de Estado Hillary Clinton que corrió a condenar al pueblo hondureño, presionada por los cancilleres de la OEA”, agregó.

Las exigencias de la ex canciller Rodas en Washington, según los expertos, se han fundamentado en pedir “a la comunidad internacional más sanciones contra el régimen de facto”, y reclamó además “firmeza” a los países para que no reconozcan al gobierno golpista bajo ningún concepto.
“La mayoría de los Estados miembros de las Naciones Unidas, después de conocer otros escenarios e información, ahora coinciden en que no apoyarían ninguna resolución de la Asamblea General de la ONU que solicitara sanciones para Honduras”, resumió al referirse a este estudio del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU, que concluyó que la destitución del ex presidente Zelaya fue constitucional, que el mismo estudio coincide en la mayoría de los puntos con el estudio elaborado por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. hondudiario

martes, 13 de octubre de 2009

DARSI FERRER EN HUELGA DE HAMBRE

DESDE FACEBOOK: FREE DARSI FERRER NOW
Subject: E-mail de la Sra de Darsi Ferrer Queridos amigos: Darsi comenzó una huelga de hambre en el día de hoy, 13 de octubre de 2009, en protesta por las arbitrariedades del gobierno cubano, que lo tiene injustamente preso violando las propias leyes vigentes en el país. A él se le acusa de un supuesto delito de receptación que por sus características cae en la categoría de proceso penal abreviado, lo que equivale a que debían haberle celebrado el juicio en menos de 20 días después de ser acusado, dada la escasa peligrosidad del delito y la poca cuantía de los artículos personales ocupados. Hace tres meses que la fiscalía le aplicó como medida cautelar la prisión preventiva, sin tomar en cuenta que la ley de procedimiento penal establece que la prisión preventiva sólo es aplicable cuando el delito causa alarma, tiene alta incidencia en el territorio, o existe sospecha fundada de que el acusado pretende evadir la justicia. Ninguna de esas condiciones se cumplen en el caso de Darsi. La abogada de la defensa contratada propuso un cambio de medida para Darsi desde el día 16 de septiembre de 2009 y no ha recibido respuesta hasta la fecha, sin embargo, la ley de procedimiento penal especifica claramente que la fiscalía tiene la obligación de responder las propuestas de cambios de medida en un término de 5 días hábiles. La ley de procedimiento penal estipula que la fase de instrucción del expediente de los acusados se realiza en el menor tiempo posible, y determina un término máximo de 60 días como tope para su entrega al Tribunal, prorrogable únicamente en los casos muy bien justificados. Al cabo de 78 días aún el expediente de Darsi lo mantienen en instrucción aunque no hay nada que investigar y se desconoce cuándo lo entregarán al Tribunal para que acaben de hacerle juicio, lo que no tiene ninguna justificación. Además, el trato que recibe Darsi en la cárcel es discriminatorio, el que se agudizó después que el periódico El Nuevo Herald, publicara su denuncia “Interioridades de la Prisión Valle Grande”, lo que pone en mayor riesgo su seguridad dentro de la prisión, pues el aparato represivo de la seguridad del estado en vez de castigar a los oficiales y guardias denunciados por cometer graves delitos en la cárcel, mando a hostigar a los presos que se relacionen con Darsi o que simplemente se le acerquen. Ya han castigado por esa razón a los reclusos Eliecer Fuentes, Alejandro Gainza, Delfín González y Tamayo Quiala, otros están siendo investigados o han sufrido hostigamiento. En concreto a Darsi lo obligan a convivir hacinado con los presos comunes y a los presos que conversen con él los castigan. Cuando lo arrestaron, la policía intervino en nuestra casa por una supuesta denuncia de materiales de la construcción de precedencia ilegal. Nos decomisaron en el falso registro, 2 sacos de cementos, algunas tiras de planchuelas de hierro y también arrancaron de la pared y ocuparon 2 ventanas del pasillo interior de la casa. Lo que no se entiende es ¿por qué no les interesó el saco de cemento y los de arena y polvo de piedra que tenemos en el portal desde hace un año a la vista pública? ¿Por qué sólo arrancaron 2 ventanas y dejaron las otras 4 y la puerta de la casa, si todas son iguales? La intención del gobierno es muy clara, mantener a Darsi en la cárcel por razones políticas, sin importarles para nada el más mínimo respeto por sus propias leyes. Responsabilizo a las autoridades del gobierno de Cuba por lo que le suceda a mi esposo, el Dr. Darsi Ferrer Ramírez, y le pido a la comunidad internacional que nos ayude y exija que acabe de una vez la injusticia y las arbitrariedades que él está sufriendo. Saludos y que Dios los bendiga.

Subject: E-mail from the wife of Dr. Darsi Ferrer

A very rough English translation


Dear Friends,

Darsi began a hunger strike today, 13 October 2009, in protest against the arbitrariness of the Cuban government, which has unjustly imprisoned breaking your own laws in the country.

He is accused of abetting the alleged crime of which by its nature falls into the category of summary criminal proceedings, which is equivalent to that should have held the trial in less than 20 days after being charged, given the low hazard of crime and the low level of personal items occupied.

Three months ago that the prosecution was applied as a precautionary measure custody, regardless of the criminal procedure law provides that pretrial detention is only applicable when the offense is alarmed, has high incidence in the territory, or there is suspicion that the defendant intended to evade justice. None of these conditions are satisfied in the case of Darsi.

The defense lawyer urged a change of contract measure Darsi from the 16th of September 2009 and has received no response to date, however, the criminal procedure law clearly specifies that the prosecution has an obligation to respond to proposals measuring changes in a period of 5 days.

The Criminal Procedure Law provides that the pretrial phase of the case of the accused is done in the shortest possible time, and determines a maximum term limit of 60 days for delivery to the Court, extended only in cases very well justified. After 78 days the record still keep him in training Darsi although there is nothing to investigate and it is unknown when they returned to Court for ending of prosecution, which has no justification.

Moreover, his treatment in prison Darsi is discriminatory, which worsened after the newspaper El Nuevo Herald, published its report "Inside the Valle Grande prison, which puts their safety at greater risk within the prison, as the repressive apparatus of state security rather than punish the officials and guards reported for committing serious crimes in jail, to harass control prisoners they relate to Darsi or simply be approached. They have already punished for that reason inmates Eliecer Fuentes, Alejandro Gainza, Delfin Gonzalez and Tamayo Quiala, others are being investigated or have been harassed. Darsi specifically to force him to live in crowded quarters with common prisoners and prisoners to talk with him punished.

When he was arrested, police intervened in the house of an alleged complaint of construction materials illegal precedence. We seized on the false registration, 2 bags of cement, some iron strips and planks torn from the wall and took 2 windows of the hallway inside the house. What is not understood is why did not care about the bag of cement and sand and stone dust we have in since a year ago to public view? Why only 2 windows ripped out and left the other 4 and the door of the house, if all are equal?

The government's intention is very clear, keep Darsi in jail for political reasons, without any concern for the slightest regard for their own laws.

Authorities blamed the government of Cuba for what happen to my husband, Dr. Darsi Ferrer Ramírez, and I ask the international community to help us and demand that once you finish the injustice and arbitrariness that he is suffering .

Greetings and God bless.

Yusnaimy Jorge Soca.Activista for Human Rights.
-

Archivo del blog