jueves, 3 de octubre de 2013

USA: CERRADO

Link: APUNTESDE UNA PERIODISTA

El Lagarto Verde

CINCO PREGUNTAS PARA ENTENDER EL CIERRE DEL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS

by El Lagarto Verde
cats12

EL TESORO ASEGURA QUE LEGALMENTE PUEDE AGUANTAR HASTA EL 17 DE OCTUBRE

EL GOBIERNO HA CERRADO EN 17 OCASIONES DESDE 1976, AUNQUE  POCOS DÍAS

 Por: María Ramírez (Corresponsal) | Nueva York
 En los últimos dos años, Estados Unidos ha estado varias veces paralizado por el conflicto continuo entre el presidente Barack Obama y el dividido Congreso. Este último capítulo no es el más grave, pero aumenta la tensión camino de la próxima crisis a mediados de octubre.

¿Qué es el cierre del Gobierno?

images
Es la suspensión de todos los servicios no esenciales que dependen del Estado federal ya que el Gobierno está obligado a mandar a casa sin sueldo a la mayoría de sus funcionarios. Sucede cuando el Congreso no aprueba la legislación para financiar el Gobierno central como suele hacer doce veces al año. El Gobierno ha cerrado en 17 ocasiones desde 1976, aunque la mayoría durante pocos días. El enfrentamiento más duro (y el último) sucedió con Bill Clinton, cuando sus desacuerdos con el Congreso le llevaron a suspender servicios estatales 21 días en diciembre de 1995 después de otros cinco días de congelación de servicios en noviembre. Mónica Lewinsky asegura que su primer encuentro sexual con Clinton fue el segundo día del cierre de Gobierno. Como becaria, ella siguió trabajando en la Casa Blanca a diferencia de la mayoría de los funcionarios.

¿Qué supone?

Desde las 00.01 del 1 de octubre (06.01 hora peninsular), con el comienzo del nuevo año fiscal en Estados Unidos, unos 800.000 funcionarios están sin empleo y sueldo hasta que el Congreso vuelva a financiar el Gobierno. Se mantienen en sus puestos los empleados esenciales, como los controladores aéreos o los militares y también quienes trabajan para agencias especiales, como los carteros. La Casa Blanca funciona con un cuarto de empleados, la mayoría los más cercanos a Obama y los encargados de los servicios de limpieza.
La mayoría de los museos de Washington, los parques nacionales o algunos servicios para veteranos estarán cerrados. La NASA cierra casi al completo. Los efectos se pueden sentir fuera de Estados Unidos, ya que puede haber retrasos en la emisión de visados, que no se considera un servicio esencial. Los turistas no podrán visitar la estatua de la Libertad, el parque de Yellowstone o el Capitolio.

¿Por qué el Congreso se niega a financiar al Gobierno?

Como ha sucedido otras veces, el partido de la oposición aprovecha su poder para presionar al presidente sobre otros asuntos. En este caso, un grupo del partido republicano intenta retrasar la entrada en vigor de la reforma sanitaria, que comienza a aplicarse en parte este martes.
La Cámara de Representantes, de mayoría republicana, ha aprobado así varias versiones de la misma ley para continuar con la financiación del Gobierno federal con una enmienda para retrasar la entrada en vigor del plan de Obama aprobado en 2010 por las dos cámaras del Congreso y legitimado por una sentencia del Tribunal Supremo en 2012. El Senado, de mayoría demócrata, ha aprobado otras tantas veces una versión legislativa sin la enmienda sobre la sanidad. Mientras las dos cámaras no se pongan de acuerdo, la legislación no se aprueba.

¿Por qué es tan automático el cierre?

cats1221
Las disputas entre el presidente y el Congreso por la financiación del Gobierno se han producido desde el nacimiento del país. Pero el cierre automático de los servicios sucede desde que al presidente Jimmy Carter se le ocurrió preguntar a su fiscal general, Benjamín Civiletti, si debería mandar a casa a los funcionarios y el Departamento de Justicia dijo que legalmente así era y que incluso sería delito mantenerlos en sus puestos de trabajo según una ley de 1884.
closed
Así las opiniones del fiscal general de 1980 y 1981 cambiaron la práctica. Hasta entonces, el Estado federal seguía funcionando con el retraso de algunos pagos y el ahorro de dinero en viajes y otros gastos, pero no mandaba a su personal a casa ni cerraba oficinas. Carter quería escenificar el cierre como medida de presión y su estrategia le funcionó. Después de cinco congelaciones del presupuesto, no tuvo que pasar por una sexta cuando el Congreso asumió que su decisión supondría un cierre real y muy visible de servicios.

¿Qué tiene que ver con la suspensión de pagos?

Éste es un problema aparte, pero que casi se solapa con el cierre del Gobierno. El Estado ya ha superado el techo legal de deuda autorizado por el Congreso. Hasta que las dos cámaras no lo eleven, el Gobierno no puede gastar más. El Tesoro asegura que legalmente puede aguantar hasta el 17 de octubre. Después de ese día, si el Congreso no eleva el umbral, Estados Unidos podría verse obligado a suspender pagos, algo que sería inédito, que estuvo a punto de suceder en agosto de 2011 y podría desatar una nueva crisis global.
cats23232
Fuentes: María Ramírez, elmundo.es. Google noticias e imágenes; edición: El Lagarto Verde

martes, 1 de octubre de 2013

UN DEFECTO DE FÁBRICA

por Andres pascual hernandez

http://comunicadorhispano.com

Por Andrés Pascual
Antes de “ir al grano”, un ejemplo del trabajo sucio que hace el Nuevo Herald contra el exilio y a favor del desastre que ha generado el califa en la presidencia y lo que falta: un materialito no contra el Estado Judío, sino, por lo que se ve, antisemita casi:
http://www.elnuevoherald.com/2013/09/27/1577369/dora-amador-iran-si...
Aclaro que la autora abandonó el periodismo para convertirse en una “sierva de la Iglesia”, que no es ex presa, ni balsera ni marielita; pero, lamentablemente para mí y todos mis paisanos anticastristas, es pinareña.
Dora Amador, parodiando la frase cliché que inventó Univisión, es “uno de nuestros bochornos provincial”. A continuación, desempolvo un artículo que escribí sobre mi “co-provinciana” en un blog-almacén que tuve en agosto del 2011:
http://laguarapachanga.blogspot.com/2011/08/ventana-con-vista-al-la...
Siempre establezca relaciones, que la vida es una cadena y cada acontecimiento un eslabón: ¿Cómo es posible que alguien que se autocalifica "obrera-o del Señor" pueda coincidir ni con una sola idea-decreto de Obama? El mayor tesoro de Dora Amador es una foto junto al Cardenal Ortega. Creo que sobra cualquier otro dato de su posición política.

Yo le propongo a todas las madres cubanas que nunca permitan la presencia de Ortega ni en los velorios ni en el entierro de sus hijos asesinados por la tiranía y… por la iglesia castrista: ¡APÁRTATE SATANÁS!
Ya mi esposa ratificó que Obama, Reid, Pelosi y la ganga mintieron sobre el OBAMACARE: de $49.00 quincenales a $111.00 su seguro, es decir, el plan macabro de los comunistas de la Choza los desmanteló al incorporarlos a la ley.
El problema no solo radica en dilatar el tiempo ni en eliminarlo de raíz, sino en buscar la forma de quitar al califa y su entorno o vendrán tiempos peores, si cabe, y, si con lo que tenemos “no hay Dios que aguante”, imagine por un momento el “futuro esplendoroso” que nos espera.
Bueno, al grano: EN DEFENSA DE ZOE VALDÉS fue lo primero que pensé como título para este material, porque eso es, una defensa de esta tremendísima cubana por dos cosas: tiene los timbales que le faltan a todos los que la atacan para enfrentar las consecuencias derivadas de su actitud y es una gloria literaria genuina de la Cuba que uno quisiera y no existe.
Zoe, como Roberto Luque Escalona, afortunadamente vivos, le hace un daño enorme a la tiranía: se lee, se escucha, se huele y no hace falta explicar las causas. Verificable en la manera cómo intentan situar a Yoani Sánchez en plan de competencia de nuestra habanera insignia, a ese esperpento angustia del objetivo pro-social, contra una profesional que transita de la novela comprometida a la poesía erótica como ni Carilda, hasta caer, por efecto de su fama y conocimientos, en los brazos de jurados internacionales de un cine tan exigente como el europeo. Zoe es trascendental, Yoani todavía desconoce el significado.
Se me antoja que tratan de imponer un capítulo ajustado, nuevo y oportunista del enfrentamiento de nunca acabar: civilización contra barbarie, a no dudarlo, Zoe defiende la trinchera de lo civilizado; lo bárbaro se supone en qué cubil lo “amamantan”.
Tratando de promocionar la personalidad de celofán de la chica rica del Nuevo Vedado como alternativa a la autora de La Nada Cotidiana, han comprado todo lo que han podido: partidos de izquierda, revistas y periódicos de izquierda, una columna en un periódico español pro-castrocomunista, premios… hasta la liberal Times la tuvo entre los 100 más influyentes y todavía no adivino por qué.
En Europa han acabado, presumiblemente, vaciaron el presupuesto del “quinquenio” con el objetivo de apuntalar las piernas podridas y pestilentes, débiles por falta de principios y de moral patriótica más que por naturaleza, de este Frankestein de cuneta, dedicada a cronicar con errores el diario habanero del barrio marginal castrista.
Siempre que necesito ubicar la conducta de alguien famoso, por lo general me pregunto ¿Le hace falta la controversia al individuo? ¿Cuánta más fama podría adquirir por la discusión?
Lo que quiero decir es que Zoe Valdés pudiera vivir mucho mejor, más rica y más adulada, si no interviniera en los problemas internos de Cuba, pero de esa enfermedad han padecido todos los autores prestigiosos de la patria.
Y tanto que afectó a G. Caín (Guillermo Cabrera Infante) para un Nobel merecido, por cierto, maestro y mentor de la laureada escritora.

La Revolución, aunque es parte indudable del entorno y de la obra literaria de Zoe Valdés, no hizo a la poetisa-narradora, porque ninguna influencia antisocial, ariete contra los Derechos del Individuo, moldea escritores de valores sublimes y Zoe  los tiene, su prosa, su cosmos.
Y es que ese experimento sin gloria ni credibilidad no puede sobreponerse a la imposibilidad de que nunca puedan contar con el talento y la fama de Zoe para apoyar sus mentiras y sus crímenes.
 Por el contrario, quizás tuviera muchísimos guatacas castristas opinando “positivamente” sobre su obra, que no entenderían, como hoy tampoco, incluso que jamás la han leído, pero no sería igual en objetividad personal ni, mucho menos, como declaración de ética de una generación que trata de mantener vivos a toda costa los valores eternos de la tradición cubana.
Su mundo realidad-ficción, de la forma como lo proyecta, no es encasillable en los moldes de un narrador cualquiera, sino en el de los que dejan huellas como rutas, es decir patrones del género.
Como modelo de la literatura cubana a quien, como a Cabrera Infante o a Luque Esalona, y no comparo, sino igualo en intención, le ha costado superar el lado siniestro en una batalla que solo concluirá si se logra redimir a Cuba sobre las cenizas del comunismo, de un régimen ideológico decidido a liquidar su obra con la ofensa y el desprestigio, imposible ante el valladar que es su propia brillantez como narradora y amparada por buena parte del mundo que la reconoce como tal.
Hoy es una gloria, en poco tiempo una leyenda y después será un mito de las letras cubanas, que perdurará como los autores que nunca cambiaron su patria por estímulos inmorales y degradantes de los principios, pero sacrificaron el alma máter y el vivir mejor de su profesión por el único compromiso válido de esta: la rebeldía ante el canon neo-esclavista y deshumanizante del ser humano.
Como que renunció a la defensa inmoral de un régimen asfixiante y prefirió luchar, nunca le interesó el camino a la torre de marfil y pudo.
El contrato de la tiranía con sus esbirros y mercenarios contra Zoe Valdés incluye todas sus baterías, desde el silencio cómplice de Montaner desde hace rato para favorecer a Yoani, hasta la utilización de engendros gachupines, hijos de cubanos “buenos” residentes en España, quienes, pese a escuchar “historias de antes”, no logran entender, o quizás sí, pero no les conviene, la esencia de la lucha contra el castrismo. Como un miembro de la novísima UNPACU, que la ataca “decentemente” a la manera religiosa que usaban Fina García o Cintio Vitier, incluso Carlos Rafael, que no gritaban gusano o maricón, palabras que registraron para el “piso’e tierra”, negro o blanco hijo de puta que está en Miami o tiene un hijo en la comunidá, pero que ofendían mucho más que el vulgar estribillo del progromo.
Hasta en los comentarios de periódicos están los cazadores de Zoe Valdés, hechos  a la medida del castrismo, entrenados en La Habana o en sucursales fuera de Cuba que cagan todo el espectro, en especial los sitios cómplices donde se posan a vomitar su baja pasión y su envidia histórica contra lo que valga y brille, como algún que otro en el Diario las Américas, incluso en el propio blog de la escritora o en cuanto lugar contuberniado con el comunismo exista.
La realidad es una: Zoe es un baluarte de la literatura cubana exiliada, la única que, a través del tiempo, ha sido el principal exponente del arte...
Como todos sus antecesores, hasta los que queden con vergüenza, los únicos a quienes se les puede llamar cubanos sin equivocación.
Sin remordimientos, este es el tipo de gente que la Cuba que ya no existe y los cubanos limpios en cuerpo y alma, que respondan a verdaderos intereses patrióticos, necesitan para tratar de recuperar el prestigio y la posibilidad de iniciar el viaje tortuoso a la semilla, si estos elementos, que funcionan como arietes a favor del castro-comunismo, lo entendieran.




lunes, 30 de septiembre de 2013

Cuba: El hábito de ordeñar a los parientes en el extranjero


LAS REMESAS BAJO LA MIRA

 Piensan que el visitante debe hacer obra de caridad con ellos. (AP)

 
 LA HABANA.- IVÁN GARCÍA

Un compatriota en el exterior, "es como un dólar con piernas"

Cuba: El hábito de ordeñar a los parientes en el extranjero



La penuria se vende sola. Son mayoría las familias en Cuba que con urgencia necesitan cosas materiales. Pero hay quienes han convertido la necesidad en insolencia y obligación.

Hace una semana, en DIARIO LAS AMÉRICAS leí un soberbio artículo de la columnista Dania Ferro sobre el tema. Esa sensación que percibe la reportera sobre el comportamiento de sus parientes y su desfachatez para vivir a costa del sudor del exiliado cubano, lamentablemente, no es la excepción de la regla.

Es la regla. Muchos cubanos de acá, ven a un extranjero o un compatriota residente en el exterior como un dólar con piernas. Y lo ordeñan cual si fuese una vaca. Es una conducta extendida.

Por vivir en un régimen autocrático con libertades limitadas, pobreza socializada y carencias de todo tipo, piensan que el visitante debe hacer siempre una obra caridad hacia ellos.

Existe un manual no escrito sobre el comportamiento del emigrado con sus familiares y amigos. La regla número uno: traer una maleta repleta de ropa y calzado nuevos, de marcas famosas.

No puede ser de uso, pues eso ofendería a los parientes, quienes cuando menos lo tildarían de ridículo y tacaño. Antes de salir de la Florida, debe verificar la lista de las necesidades.

Algunas, como medicinas de última generación, alimentos enlatados o pañales desechables son importantes. Otras peticiones son desmesuradas. Y sin sonrojo encargan la ultima tableta de Apple; un televisor de pantalla plana 3D, "ah, que sea de 60 pulgadas, tu sabes, para montar un negocio"; tenis deportivos, "por favor, el último modelo de Nike", o un teléfono inteligente Samsung Galaxy.

Después viene la repartición del dinero. Si a los familiares más cercanos les dejas menos de 400 dólares, prepárate a recibir un sermón. “Mi hermano, esa plata se evapora sólo en comida, mira cómo está la cocina, tengo que repararla y ya tengo que empezar a guardar para los 15 de tu sobrina". Y los socios del barrio te empiezan a merodear para que los "salves".

"Salvar" en Cuba es sinónimo de regalarle 20 dólares, invitarlo a tomar una docena de cervezas (si la cantidad es menor, hablarán pestes de ti cuando te marches), no en cualquier bar, si no en un Pain de París, El Floridita o Sloppy Joe´s. O comprar un cerdo asado y media caja de ron Santiago y compartirlo con las amistades.

La vacuidad se ha convertido en Cuba en una pasarela de vanidades. Les aseguro que no pocos, gracias a las remesas y paquetes, viven mejor que sus parientes al otro lado del charco.

Son como sanguijuelas. Parásitos sin sentido común. Ingenuos que a pie juntillas creen que cualquiera es rico sólo por residir fuera de Cuba. Cuando el familiar o amigo inmigrante les cuenta sobre lo difícil del exilio, la crisis económica, los impuestos y que tienen hasta dos trabajos para sostener el loco tren de vida de los suyos en la isla, se lo toman como un chiste. Lo peor de esta nueva ralea de pedigüeños es su mojigatería política.

Puertas adentro de sus casas, son más capitalistas que los Rockefeller y más consumistas que un jeque árabe. No apoyan la locura ideológica de los hermanos Castro y ven toneladas de culebrones mexicanos y programas de Miami, captados desde una ilegal antena que esconden dentro de un tanque de agua en la azotea de su casa. Muchos ni siquiera trabajan o estudian.

Lo de ellos es pedir. Hasta 2.000 o 3.000 dólares para montar un negocio. Conozco una persona que casi como un ultimátum, a su hijo en Estados Unidos le exigió que le girara 10.000 dólares para comprarse un Chevrolet de los años 50.

Pero cuando el régimen convoca una pachanga política a ritmo de timba y reguetón, suelen ser los primeros en asistir con su modernos móviles de 400 dólares comprados en la Pequeña Habana, jeans a la cadera y zapatillas de marca, todo acabado de recibir a través de una "mula".

También disciplinadamente van a votar en el remedo de elecciones parlamentarias instauradas por el Gobierno. Y no pocos le niegan el saludo a un disidente, para no "marcarse" (señalarse), con el jefe de sector de la Policía.

Con los dólares que fluyen desde la Florida, los parientes en Cuba se pueden dar ciertos lujos, como pagar 20 pesos convertibles para asistir a un recital de La Charanga Habanera o gastar 600 cuc por una estancia de cuatro noches en un hotel todo incluido de Varadero.

Se puede culpar a los hermanos Castro por haber destruido la nación y convertido a infinidad de cubanos en pedigüeños consuetudinarios, vía correo electrónico o llamadas de cobro revertido. Pero el culpable mayor es el propio emigrado, por no frenar a tiempo el reclamo desmedido de los suyos en Cuba.

Archivo del blog