martes, 29 de abril de 2014

ZAFRA CUBANA ....1916



Zafra de 1916. 

La industria azucarera cubana a comienzos del siglo XX
from MEMORIA DE CUBA de Jorge Molina on Vimeo.

Zafra de los diez millones

Como zafra de los diez millones se conoce en Cuba a la zafra del año 1970.
En ese año, con el objetivo declarado de mejorar la situación financiera de la isla, el gobierno dedicó todos los recursos y todos los esfuerzos del país a conseguirla producción de 10 millones de toneladas de azúcar. Para lograr dicho objetivo se llevó a cabo la demolición extensiva de grandes cantidades de tierras para la siembra de caña, se movilizó a la zafra la mayor cantidad de personas, incluyendo la participación activa de las fuerzas armadas.

A pesar de todos los esfuerzos, y de prácticamente paralizar al resto de las industrias del país, no se logró conseguir la meta planificada, produciendo poco más de 8 millones de toneladas.

Zafras y “errores azucareros” en CUBA: 1970 & 2013

Enviado por en junio 19, 2013 – 7:10 am
Emilio 

Ichikawa
El pasado 15 de junio (2013) la Agencia de Noticias Prensa Latina publicó una nota informativa sobre una reunión presidida por José Ramón Machado Ventura y Orlando Celso García (Presidente del Grupo Empresarial AZCUBA) para analizar la zafra azucarera cubana realizada en el “tiempo vivo” comprendido entre el 21 de noviembre de 2012 y el 18 de abril del 2013.
Prensa Latina, que tuvo acceso al Informe del Grupo Empresarial AZCUBA, dice que de acuerdo al documento consultado “se dejaron de producir 192 mil toneladas de azúcar”. Mientras en el reportaje pasado por la TV CUBANA (VIDEO) se afirma que se dejaron de producir 133 mil toneladas de azúcar. En cualquier caso se valora como una pérdida notable, tomando como patrón un precio estimado en los 400 dólares por tonelada.
Tanto Prensa Latina como la TV CUBANA, así como las notas de medios internacionales que circularon al día siguiente, 16 de junio, concuerdan en fijar el incumplimiento del plan azucarero en un 11%. Geopolíticamente este incumplimiento se centra en las cinco provincias orientales (Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo); aunque Guantánamo reportó un incumplimiento que consideró de poca gravedad : “Por sólo mil 40 toneladas de azúcar no pudieron dar el alegrón que todos esperábamos…”, dijo el periódico provincial VENCEREMOS. Por otra parte sobre cumplieron en un 8% del plan empresas azucareras de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Artemisa; dato que avalaría la opinión de los que creen que la sustitución de Ulises Guilarte al frente del Partido Comunista en el territorio artemiseño no fue un “truene” sino una movida ritual para llevarlo al frente de la CTC.
En correspondencia con la retórica de costumbre, el referido incumplimiento del 11% se atribuye tanto a causas “objetivas” como “subjetivas”. Entre estas últimas hay algunas insólitas que rebasan el manido asunto de las indisciplinas personales, pues el Presidente de AZCUBA Celso García habla de fallas en la ubicación de las cepas y el proceso de quema de caña, lo que tiene que ver ya con el dominio del conocimiento agronómico. En sentido general se señalaron como errores en el incumplimiento del plan de zafra 2012-2013:
1-problemas de eficiencia por obsolescencia de las industrias y las maquinarias agrícolas
2-problemas organizativos e indisciplinas
3-problemas de dirección
Todo esto en una zafra 2012-2013 que aspiraba a situarse un 20% por encima de la anterior (2011-2012),  que cerró según la información en 1,4 millones de toneladas.
En el Informe de Fidel Castro al I Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado en La Habana del 17 al 22 de diciembre de 1975, se recapitulan como “errores” de la Zafra de 1970:
1-deficiencias y atrasos en la mecanización (lo que obligó a un empleo extensivo de fuerza de trabajo manual)
2-deficiencias de organización
3- métodos inadecuados de dirección y gestión económica
Economistas e ingenieros podrán certificar que se trata de dos momentos históricos (1970 & 2013) y zafras diferentes, pero igual puede apreciarse cierta continuidad en los diagnósticos.
A diferencia de Machado Ventura que en su análisis de la zafra 2012-2013 afirma que la expectativa se basó en cálculos incorrectos, por lo que el plan estaba condenado desde el comienzo, Fidel Castro considera -por ejemplo en su discurso del 26 de Julio de 1970- que aunque la zafra de ese año no se cumplió era factible de ser cumplida (“Y se cortó caña prácticamente para 10 millones, que se habría podido traducir en 10 millones con una industria adecuada.”). De hecho, afirma que sí se cumplió en al menos uno de sus sentidos económicos (en otros, como el moral y el político, los éxitos se dan por descontados en el estilo de Fidel Castro), que era el de mostrar la capacidad de incrementar el ritmo azucarero (“Más de 4 millones de toneladas por encima del año anterior.  Incrementos de producción que constituyen verdaderos récords, difíciles de superar como incremento”).
En su análisis de 1975 ante los delegados al I Congreso del PCC Fidel Castro se refiere a la zafra de 1970 no como un proyecto anual sino como un proyecto pensado a través del quinquenio 1965-1970. Es significativo que su enfoque a posteriori de esta zafra azucarera se haga en conexión con los sucesos de Playa Girón / Bahía de Cochinos, cuyo resultado Fidel Castro considera la premisa necesaria para que se pudiera instaurar un sistema de partido único en Cuba y, en consecuencia, poder idear un proyecto como una zafra de 10 millones de toneladas de azúcar.

-IMAGEN: “Bono de 1000 kilos. Zafra de los 10 millones, 1970”: todocolección
Share

 


Archivo del blog