viernes, 18 de febrero de 2011

Reina Luisa Tamayo permanece detenida

ARRESTAN A LA MADRE DE ORLANDO ZAPATA TAMAYO

2reina_noticias_6451

JUAN CARLOS CHAVEZ

Reina Luisa Tamayo, la madre del fallecido opositor Orlando Zapata Tamayo, fue arrestada violentamente en horas de la mañana junto con un grupo de familiares en Banes, en la oriental provincia de Holguín, según informó el Directorio Democrático Cubano, radicado en Miami. La sorpresiva detención ocurre pocas horas después de que Tamayo confirmara a la agencia de noticias AFP que ella y su familia habían recibido la aprobación de Estados Unidos para emigrar como refugiados políticos.
Los detalles del arresto aún se desconocen, pero según el activista Ernesto Mederos Arrozarena, Tamayo, de 62 años, se encuentra detenida en la unidad de la Seguridad del Estado en el municipio de Banes.
En el momento que en se efectuaba el operativo, el opositor Daniel Mesa Cantillo logró hacer una llamada telefónica a familiares de Tamayo, quienes denunciaron el hecho a Mederos Arrozarena, explicó el comunicado del DDC.
“Estaremos aquí en pie, frente a la Seguridad del Estado para defender los derechos de Reina”, afirmó Mederos Arrozarena, quien se encuentra en el lugar junto con José Luis Ortiz Tamayo, hijo de Tamayo.
Zapata murió el 23 de febrero tras una huelga de hambre de 85 días en demanda de mejores condiciones carcelarias en la prisión de Kilo 7, en la provincia de Camagüey.

jueves, 17 de febrero de 2011

"Los músicos son unos pendejos, no cambiarán Cuba"



Paquito D'Rivera. (EFE)

El Pais, Es
DANIEL VERDÚ - Madrid
Cuando el 24 de mayo de 1980 los músicos que viajaban con Paquito D'Rivera (La Habana, 1948) aterrizaron en Suecia procedentes de Cuba, lo único que quedaba de él era su maleta. Al abrirla, encontraron otra valija más pequeña, raída y vieja, con un ladrillo dentro, un palo y una caricatura de un elefante cuya trompa era, ni más ni menos, que "una gran polla". "Paquito, hijo de puta...", musitó con aquella voz ronca y una sonrisa El niño Tumbador. Sí, Paquito se había quedado en Madrid cuando el avión hizo escala. Acababa de expatriarse. Fue la primera vez que el gran saxofonista y clarinetista cubano pisaba la capital de España -aunque luego se marchó a Nueva York- y nunca más regresó a Cuba.

Esta semana, 30 años después, ha vuelto a Madrid convertido en una superestrella del latin jazz para participar en el festival Clazz, que se celebra el próximo lunes y martes entre Barcelona y Madrid. Tiene una alegría desbordante, es rápido, y ocurrente. Y posee una memoria de elefante (no se sabe con qué clase de trompa). ¿Se acuerda de aquella primera vez que vino? "Claro, esas no son decisiones fáciles de tomar pero, como dijo Woody Allen, la comedia es tragedia más tiempo. Pasé seis meses aquí con el grupo de Carlos Carli. Me recibieron y me dieron trabajo en el Dallas, en Orense 34. Creo que ya no existe", recuerda. Un viaje al exilio que terminó en Nueva York, donde todavía vive y donde aprendió a querer la música cubana más que en La Habana. "Como dijo Lidia Cabrera, 'yo descubrí Cuba a orillas del Sena".

Y a orillas del Manzanares, Paquito habla de ese lugar al que no puede volver. La mañana de la entrevista, Fidel Castro ha felicitado en Granma a los egipcios por derrocar al dictador. "Ja, ja, ja... Está loco. Debe estar poniendo las barbas a remojar. Pero no, no creo que pase algo así. Lo mismo pensamos todos cuando cayó el muro de Berlín y llevamos 50 años... la dictadura más larga del planeta. Además, ahí no hay Internet".

Músico superdotado y cómplice de los más grandes del jazz, cree que hay algo genético en el virtuosismo para el instrumento. "Claro, yo no puedo tocar el piano. Lo mío es soplar un pito". Como el Paquinet, un instrumento que está en proceso de construir. "Ja, ja, ja.... Sí, todavía quiero hacerlo. Los saxofonistas le tienen terror al clarinete, porque chilla mucho... Y yo quería hacer un instrumento que es más fácil de afinar y tiene todo el hueco tapado".

Pero, volviendo a la política... y la música, ¿no fomenta la disidencia? "Los músicos son todos unos pendejos. No van a renunciar a todas las prebendas que tienen con solo quedarse callados. No cambiarán nada. Nunca hemos sido famosos por rebelarnos...", dice soltando una carcajada.

Ni siquiera los cambios de los últimos tiempos o las protestas amplificadas le convencen. No hay nada. "¿Cambios? De calzoncillos, en todo caso. Hay mucha gente presa, cada vez más. ¿Tú conoces ese grupo, Porno para Ricardo? El cantante es Gorki Águila. Un tipo muy inteligente que también estuvo preso. Muy anárquico. Está ahora en México...".

Paquito D'Rivera no se calla ni una. Tampoco le gusta que países como España critiquen al régimen por un lado, y por otro hagan negocios con él. "Cuando los españoles empezaron con empresas como Meliá en la isla, alguien puso un letrero donde está enterrado el general Antonio Maceo que decía: '¡Despierte general, que los gallegos están de regreso!'. Hay gente comprando apartamentos mientras mi familia vive en un tugurio. Pero bueno, no es culpa de los españoles. ¡Es que ahí están las putas más baratas del mundo! La gente no debería ir de turismo ahí".

-Usted ¿volvería a Cuba si todo cambiara un día?

-Sí, claro, pero ya vendrán tiempos peores.

domingo, 13 de febrero de 2011

OSCAR ELIAS BISCET PROPUESTO PARA EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ

Apuntes de Una Periodista


Dr Biscet

Traducción Angélica Mora

El Dr. Oscar Elías Biscet González ha sido nominado para el Premio Nobel de la Paz.

Washington, D.C. – Freedom Now y el Lawton Foundation for Human Rights anunciaron la nominación del Dr. Óscar Elías Biscet González para el Premio Nobel de la Paz, por el Primer Ministro de Hungría, miembros del Parlamento de Canadá, miembros del Congreso de los Estados Unidos, miembros del Parlamento Europeo, la Cámara de los Lores de Gran Bretaña y miembros líderes de otros gobiernos. 
 
En una carta dirigida a Thorbjørn Jagland, Presidente del Comité del Premio Nobel de la Paz en Noruega, el Primer Ministro de Hungría Viktor Orbán escribió, “El Dr. Biscet es un hombre de Corage y Dignidad,” y pidió que el Comité considere “la incansable lucha, llena de sacrificios del Dr.Biscet en pro del derecho universal de los Derechos Humanos y la Libertad ".
El Secretario General del Partido European People’s Party (EPP) and MEP, Antonio López-Istúriz, dijo que, “El Dr. Biscet es una de las voces más relevantes y pacíficas en la denuncia de las violaciones de los derechos humanos en Cuba y los avances en el camino para el impulso del sistema democrático en el país. Su lucha por la libertad de expresión en Cuba ha sido reconocida internacionalmente desde hace muchos años. Por esta razón he promovido recientemente su candidatura al Premio Nobel de la Paz junto con el Parlamento Europeo. Miembros de La Cámara de los Lores en Gran Bretaña han destacado al Dr. Biscet como un hombre “distinguido por su extraordinaria visión, coraje, liderazgo y dedicación a la no violencia en su resistencia ante la violación de los derehos humanos por parte del gobierno de Cuba.
El Dr. Biscet es un renombrado activista de los derechos humanos, quien ha pagado un tremendo costo personal por su apostolado desde la década de los 80. Como profesional médico, Fundador y Presidente de la Fundación Lawton para los Derechos Humanos y dirigente organizador del grupo en Cuba “Amigos de los Derechos Humanos”, ha dedicado su vida a defender los fundamentales derechos humanos del pueblo de Cuba. El Dr. Biscet fue arrestado la última vez a fines del 2002 por ejercitar las libertades civiles básicas, condenado bajo cargos inventados y continúa estos días en la cárcel sirviendo una sentencia de 25 años de prisión".

Por muchos años , el Dr. Biscet ha enfrentado tratamientos inhumanos y degradantes en la prisión, incluyendo confinamiento en celdas de castigo y privación de alimentos por largos períodos de tiempo. Sin embargo, como escriben miembros del Parlamento Europeo en su carta al Comité, incluso en esos tiempos terribles, el Dr. Biscet ha "continuado haciendo llamados a la no violencia y ha invocado la personal memoria de héroes como Mahatma Gandhi y Martin Luther King, Jr.”

Miembros del Congreso de los Estados Unidos han escrito “Cuba está hoy en la encrucijada. Otorgarle el Premio Nobel de la Paz al Dr. Oscar Biscet Gonzalez—un defensor inalterable de los Derechos Humanos en Cuba y dedicado al cambio social no violento— mostrará el camino a seguir, hacia la construcción del futuro para todo el pueblo cubano.”

Archivo del blog