jueves, 19 de noviembre de 2009

Raúl Castro mantiene intacta la represión en Cuba


Human Rights Watch reclama más presión internacional al régimen castrista en favor de los presos políticos

DESDE EL PAIS El traspaso de poderes de Fidel Castro a su hermano Raúl, en julio de 2006, desató en Cuba una esperanza de cambio, alentada por el propio régimen. Tres años después, la realidad no puede ser más sombría: el aparato de represión castrista no sólo no ha sido desarticulado, sino que funciona a todo vapor. Así lo ha constatado Human Rights Watch (HRW), que ha presentado un amplio informe sobre la situación de los derechos humanos en la isla. Al menos 40 disidentes han sido encarcelados en esta etapa, en la que los arrestos arbitrarios, las farsas judiciales y los malos tratos siguen a la orden del día. La organización exige una "presión efectiva" para forzar la liberación de los presos políticos y critica la estrategia de acercamiento al régimen cubano impulsada por el Gobierno español. osé Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, es contundente: "Durante estos tres años en el poder, Raúl Castro ha sido tan brutal como su hermano". Las 123 páginas del informe, titulado Un nuevo Castro, la misma Cuba, dan cuenta de un patrón sistemático de abusos no solo contra los opositores, sino contra cualquier cubano que pretenda ejercer los derechos más elementales.

Para ello el régimen recurre a una batería de leyes y de figuras (desobediencia, insubordinación, desacato) que penalizan cualquier forma de disenso. El Gobierno, constata HRW, siente especial predilección por la "más orwelliana" de estas medidas: la ley de peligrosidad, que permite, incluso, castigar a los ciudadanos antes de que hayan cometido un delito, por el mero hecho de que resultan sospechosos. "Esta disposición es netamente política y define como peligrosa a cualquier conducta contraria a las normas socialistas", señala el informe.

Con semejante laxitud, la lista de víctimas es muy variada. Distribuir ejemplares de la Declaración Universal de Derechos Humanos le ha costado al habanero Jorge Barrera una condena de diez años; Ramón Velásquez, que emprendió una caminata a favor de los derechos humanos, fue condenado a tres años de prisión. No es necesario promover la apertura democrática en Cuba, como hacían Alexander Santos o Juan Luis Rodríguez Desdín, para dar con los huesos en la cárcel después de juicios sumarios: basta con estar desempleado (a los disidentes se les echa del trabajo y luego se les encarcela por no tener empleo) o, simplemente, con buscarse algún ingreso al margen del Estado para intentar sobrevivir (el sueldo medio en Cuba no llega a los 15 euros al mes).

Human Rights Watch ha acreditado el encarcelamiento de al menos 40 personas por "peligrosidad", pero asegura que hay muchos más que no ha podido documentar. En prisión siguen también 53 de los 75 disidentes -periodistas y activistas humanitarios- detenidos en la llamada Primavera Negra de 2003. Los presos de conciencia superan los 200. Entre los más recientes, está el conocido médico Darsi Ferrer, detenido en julio.

El organismo destaca las "condiciones inhumanas" de las cárceles cubanas, marcadas por el hacinamiento, la insalubridad, la desnutrición y las enfermedades. Pero además, los presos políticos se enfrentan a malos tratos que "pueden alcanzar el nivel para ser considerados torturas". Además de las palizas, son sistemáticas la reclusión en celdas de aislamiento, la prohibición de visitas familiares y la desatención deliberada de los problemas de salud. En tres casos, por lo menos, los prisioneros políticos han sido encerrados en celdas ocupadas por enfermos de tuberculosis.

Para elaborar el informe, los investigadores de HRW mantuvieron más de 60 entrevistas clandestinas sobre el terreno -el Gobierno no autoriza las misiones de observación internacional-, y también vía telefónica desde Nueva York. El trabajo se ha realizado a lo largo del último año.

Además del encarcelamiento, el régimen de Raúl Castro recurre a lo que los disidentes llaman "represión de baja intensidad": desde multas a detenciones breves, actos de repudio - agresiones por parte de turbas- o amenazas tanto a los opositores como a sus familiares o vecinos, que convierten la vida cotidiana en un infierno de aislamiento y de temor.

Ante este panorama, HRW pide a la comunidad internacional que ejerza "una presión efectiva" que, actualmente, brilla por su ausencia. De entrada, recomienda a EE UU que levante un embargo comercial que ha resultado "contraproducente" y se ha convertido en el mejor pretexto del régimen para reprimir a su población. El varapalo se extiende a los Gobiernos latinoamericanos, cuyo silencio (cuando no el apoyo abierto, como en el caso de Venezuela, Bolivia o Ecuador) perpetúa el clima de impunidad y represión.

El ministro de Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, es también objetivo de la crítica de la organización humanitaria, por su pretensión de desmantelar la llamada la Posición Común de la UE, que condiciona la cooperación con Cuba al respeto a los derechos humanos. "Poner fin a la 'posición común' de la UE equivaldría a consentir la represión", asegura el informe. Por el contrario, HRW insta a trazar una estrategia internacional coordinada, para forzar la liberación de todos los presos políticos. Esa coalición multilateral debería tomar en consideración sanciones "lo suficientemente graves como para que tengan un impacto real" en los dirigentes cubanos, como por ejemplo restricciones de viajes y congelación de cuentas en el exterior.

martes, 17 de noviembre de 2009

"Cambiando las señas"

Dice un refrán popular:

Todos los pájaros comen maíz
pero la culpa de todo
la tiene el totí
Anónimo.


Hoy cambio de señas…. Habitualmente en mis comentarios me refiero a temas políticos, económicos o históricos pero como soy criollo de esos de yuca y ñame, no puedo dejar de hacer un comentario a uno de los dos grandes amores del pueblo cubano el primero claro está , La Virgen de la Caridad del Cobre nuestra querida "Cachita", el segundo , nuestro principal pasatiempo: “La pelota”,el Béisbol o simplemente la Bola.

Hace solo unos minutos releyendo como siempre el “Nuevo Herald” en su versión digital tropecé con la noticia de los éxitos del Idustrialista Kendry Morales que dicho sea de paso, está destrozando la redonda en las Grandes Ligas jugando para los Ángeles.

Yo me cuento entre los que vimos jugar a Kendry en el Latino-Americano. Desde que despunto como juvenil se veía en este muchacho a un fuera de serie un extra clase, personalmente lo vi dar jonrrones a la izquierda y la derecha con igual fuerza.

Gran seguidor de bolas en las esquinas y bajas Kendry pose además de una fuerza descomunal un extraordinario tacto. Quizás pocos sepan que este muchacho es un excelente lanzador y que en Cuba se le llegó a medir velocidades superiores a las 93 millas.

Como siempre hay detractores; por ejemplo en el citado articulo del diario miamense en el apartado dedicado a los comentarios un desequilibrado mental, tilda de traidor a Kendry porque según el abandonó al gobierno cubano... se vendió y añade una sarta de estupideces sin sentido cargadas del odio más viseral.

Desde luego que este tipejo no merece que se le dedique ni unas líneas torcidas pero su tremenda ignorancia me da pie a cuestionar no lo que dice sino lo que esta detrás de sus miserables ideas.

El asunto está en que los descalabros del deporte cubano de los últimos años entre los cuales se cuentan las pasadas olimpiadas y la caída en reiteradas ocasiones en torneos de elite en el Béisbol tienen al régimen buscando justificaciones y la deserción de deportistas es la más socorrida.


Ahora y como siempre la culpa de todo lo que pasa la tiene el Totí es decir el imperio…. Y, el mismo teque de siempre ocultando de esta forma la verdad, la única y demoledora verdad y es que el sistema castro-comunista sin el subsidio y el dinero ruso no funciona es un fracaso no se sustenta y se desmorona a pedazos como lo hace ,por desgracias,nuestra querida Habana.

Eso de "traidores por dinero" habría que aplicárselo a Castro y su pandilla de asesinos que de golpe y porrazo cometieron el más grande de los perjurios al traicionar las ideas de justicia y libertad de la generación de Eduardo Chivas, José Antonio Echeverría y Frank País tiñendo de rojo lo que prometieron hacer verde como las palmas.

Lo que atletas como Kendry y otros tantos han estado haciendo no es mas que justicia , si, si señor ...justicia a la calidad que se reconoce en el deporte profesional cuando el talento y el esfuerzo personal son gratificados por la afición con sus vítores y aplausos y por que no con salarios que recompensan tales sacrificios.

¿Porque el régimen no habla de esos talentos deportivos cubanos que después de haber llegados al tope de la calidad reconocida por el mundo entero se han retirado con mas penas que glorias sin un salario justo pasando las mas negras penurias, viviendo en casas destruidas envueltos en las calamidades mas horrendas?

Señor no confunda, no mezcle la miel con el aceite de resino estos muchachos que han entrado en el deporte profesional arriesgando en muchas ocasiones hasta sus propias vidas no son traidores son héroes y aunque a usted y sus patrones castristas les duela son el orgullo del pueblo cubano ese pueblo que se ha privado de verlos jugar en las Grande Ligas haciendo las maravillas que hoy Kendry “El industrialista” Morales está haciendo para deleite de la afición.

Hoy contrariando sus sandeces señor…… quiero rendir homenaje a nuestros héroes en las ligas americanas haciéndolo extensivo a los boxeadores del patio esos que cada ves con mas fuerzas se afirman entre las cuerdas como los mejores.
Mis saludos y admiración más profunda a estos cubanos que ponen han puesto o pondrán el nombre y la bandera de la patria en lo más alto del deporte en los Estados Unidos, para ellos:

Arnaldo “El Duque” Hernández, Rene Arocha , Rolando Arrojo Liban Hernández ,José Ariel Contreras ,Rey Ordóñez, Yuniel Escobar, Ariel Prieto, Euclides Rojas, Yadel Marti, Yaser Gomes ,Kendry Morales, Garbey
Toca, Mael Rodríguez, Denis Baes, Brayan Pena, Yuniesky Betancourt, Alexei Ramírez, Michel Hernandez,Barbaro Cañizares, Alberto Castillo, Yamel Guerrea, Ayanel Ortiz, Maykel Peña, Juan Carlos Moreno “Sopita”, Felix Perez, Jose Angel Iglesia “Candelitas” Noel Argüelles, Raidel Sánchez, Yasmanis Guerrea, Alexei Gil, Jose Julio Ruiz, Juan Yaser Serrano,Deynis Suares,Reinier Roll, Israel Soto, Yadiel Fonseca, Viciedo ,Chapman y así tantos y tantos..... Gracias

Cuba es más pero mucho mucho más........


Ángel Drag.
AD.

Archivo del blog