miércoles, 1 de abril de 2009

EL PRIMER CONGRESO DEL PRESIDIO POLITICO

El primer Congreso del Presidio Político Cubano, que se realizará en Miami entre el 3 y el 5 de abril, exigirá "la libertad de todos los presos políticos cubanos" en la Isla, además de homenajear a "los hombres y mujeres asesinados en las cárceles" desde la llegada al poder de Fidel Castro, en 1959, informó una nota divulgada por el Comité Gestor.
MAS INFORMACION:
CUBA ENCUENTRO
Nuestra solidaridad con este encuentro.

martes, 31 de marzo de 2009

No somos norcoreanos y no lo seremos nunca...

Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol caudal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.

Miguel Hernández


En mi anterior “riflexión” sobre nuestra idiosincrasia finalizaba señalando la imposibilidad de los Castro de someter nuestra forma de ser a la parametrisación comunista es decir meternos en zapatos ajenos rusos, chinos y ultimadamente a norcoreanos.

¿Norcoreanos? Pues si señor, a la hermana o perdón al hermano del Satán en jefe se le a ocurrido no solo dar gráciles pasitos para atrás en plan retranca sino, además marcar a los cubanos con medidas como estas que les someto a consideración.

La noticia la he condensado de un artículo del hermano Luis Cinco periodista independiente que cuelga sus trabajos en www.cubanet.org y cito:

Recientemente, funcionarios de la Dirección de Inmigración y Extranjería recibieron un seminario a través de video conferencias sobre las nuevas disposiciones migratorias. Se afirma que no se pudieron poner en práctica antes porque se filtraron informaciones de lo tratado en tan secretas reuniones. Es sabido que en Cuba, donde no habitan norcoreanos, todo se filtra.

De hecho, ya se filtró cuál será el costo del pasaporte (155 pesos cuc) y que para viajar habrá que pedir un aval al Comité de Defensa de la Revolución.

Y mas adelante señalaba Luis:

A eso se reduciría entonces la tan cacareada por cierta prensa internacional reforma migratoria: a retener en garantía policial los documentos de identidad de los que salgan del país, triplicar el costo de los pasaportes y sustituir la tarjeta blanca por el ridículo aval de los chivatos del barrio (soborno en cuc incluido).Fin de la cita.

Se dan ustedes cuenta de que se trata entre otras cosas de no solo perpetuar el estatismo sino de incrementar la coacción represiva. Y todavía hay ilusos que piensan que flexibilizando las medidas migratorias desde USA hacia nuestra tierra el régimen va ceder y todo será color de rosas. ¡Sigan soñando de ese lado¡

En un comentario que realice en AMTV noticias les señalaba que la jauría de los
Castro no va a soltar el jamón del poder jamás mientras estén pisando nuestra amada tierra. Con ellos el dialogo no tiene futuro si con en el se trata de mejorara las condiciones del pueblo cubano y no sacan beneficios substanciales para su emporio mafioso.

De acuerdo a estas medidas serán los comités de defensas del revolico los que darán los avales de salida al exterior ¿se imaginan ustedes? Poner en manos de los chivatientes los permisos para que un cubano decida salir del país .Si esto no es Nor Corea se le parece bastante.

Ya no habrá carta blanca ahora será carta roja y como siempre bajo el lema de Cheito León en el hombre de Maisinicú… “Pinchalo, pinchalo tu también”. Dicho de otra forma como para que ahora esta ignominiosa medida no sea responsabilidad solo de la jerarquía castrista sino compartir con sus jenízaros las aberraciones del sistema.

Así van las cosas en nuestra sufrida patria pero algo está gestándose algo está caminando a pasos firmes y es la irrenunciable decisión del cubano a cesar en el vilipendio de los Castro.

Les sugiero mis hermanos que sigan con atención las últimas noticias en las que se destaca la centellante intervención de la bloguera Yoanis Sánchez en el Performance diseñado en la Bienal de la Habana así como la de otros artistas y jóvenes disidentes.

Ya ves Castro; esto no es Corea del Norte y no lo será jamás, si sigues así tendrás dos opciones o dimitir o sacar tus unidades de blindados a la calle, pero a esos que operaran los tanques que sepan a que atenerse la ira de la patria caerá sobre ellos sin indulgencia.

Gracias muchachos, gracias Tania, gracias Yoanis ustedes demuestran que Habana Abierta tenia razón cuando a voz en cuello canta que Cuba es más pero mucho, mucho mas. ¡Que Dios los bendiga!

Ángel Drag

AD.

lunes, 30 de marzo de 2009

La Historia De Un Fusilado




Dicen que se nace y se muere una sola vez. Hay quien sin morir, viaja por el túnel, regresa y termina fusilado. Termina dando la vida por la patria y la patria no puede olvidar el dolor de haber cobrado vidas por la causa de Cuba. El dictador tiene el deshonor de tronchar vidas por mantener su poder y opresión. La justicia futura llama, calla y espera.

¿Quien era Gabriel Infante?

Joven cubano radicado en México empleado de la Embajada de Cuba en México, antes de la revolución.

Misión: Cuerpo de seguridad de la embajada.

En Diciembre del 57, efectuó una visita a Cuba, en calidad de vacaciones de Navidad para celebrar con sus familiares. Desafortunadamente lo agarro el triunfo de la revolución en Cuba. Al querer regresar se le negó la salida y tuvo que permanecer en Cuba hasta el día de su fusilamiento.

Contar su vida no es fácil por las inmensas vicisitudes que tuvo que afrontar en su calidad de funcionario de una embajada. Se le veto y se le cerco de tal forma que opto al cabo de un año por irse por el camino que solo le quedaba, la oposición.

Se alzo en el Escambray bajo las órdenes de El Pichi, bajo el cargo y seudónimo de El Capitán Enrique¨¨.

Grandes y cruentas luchas recorrieron su camino. Moviéndose constantemente, rompiendo cercos y librando batallas donde el enemigo era implacable y sanguinario. Zonas como Corralillo y Matanzas fueron sus batallas y lugares de combate.

Un día, estando acampado en una finca alrededor de la Ciudad de Matanzas, se libraría una inmensa batalla donde el cerco fue tan grande, que al verse atrapado, no vacilo en alzar su pistora y darse un tiro en la cabeza. Ese día, empezó su desgracia al quedar con vida al igual que su hermano herido en batalla. Poder describir esa horrenda odisea dentro de un hospital custodiado, sin conocimiento, con tubos por todos lados, con un ojo y el rostro destrozado debe haber sido para su hermano menos herido una tragedia de descomunales sentimientos. En tres oportunidades su hermano Braulio intento desconectarlo y cerrarle el oxigeno, para librarle de lo inevitable y de lo que tendrían que afrontar. Sus destinos ya estaban marcados para un fusilamiento. De ese hecho, alrededor de cien hombres colaboradores y enlaces fueron enjuiciados y condenados. Llego el juicio final, arrastrando los pies, faltándole un ojo, semejante a un zombi fue condenado al paredón de fusilamiento.

Fue tan grande su valor y entereza que apenas si podía mantenerse en pie por su estado físico, negándose a ser cubierto sus ojos en el momento final y sin haber delatado a sus principales enlaces, cayeron frente al paredón un 5 de mayo de 1963.

Ese día, murieron grandes cubanos, valientes y fieles a su causa.

Ese día, naci yo! Perdí un gran amigo, mi enlace y contacto con ellos, no fueron delatados, cayeron sin mencionar nombres y aquí me veo, por ellos y por todos, dándole vida y recordándolos ante el mundo.

Soy un eco, la sombra y la voz de un fusilado.

Ese es mi deber, es mi batalla y por ellos y en nombre de ellos, es que estoy aquí, escribiendo y batallando..

Infante Hidalgo, Gabriel de Jesús: 5 Mayo 1963, Fusilado, Matanzas. Jefe de guerrilla campesina.

Infante Hidalgo, Braulio: 18 Mayo 1963, Fusilado, Matanzas, MA.

CAPITAN ENRIQUE…..PRESENTE!



domingo, 29 de marzo de 2009

Aquí en el tiviri tabara… pinceladas de identidad

Ñoooo……..mi hermanooo...
Guillermo Álvarez Guedez
Filosofo del costumbrismo cubano.



Este servidor nunca renunciará a su condición de cubano, que es tanto como sentirse dueño de un ducado o principado. Si por que ser cubano (aunque no se tenga ni un kilo en el bolsillo o se pase mas trabajo que un forro de catre) es mirar al mundo desde una perspectiva disímil, ser cubano va mas allá de cualquier definición que quiera generalizar una conducta una actitud dicho de otra forma somos distintos y diferentes.


Acepto (aunque no comprendo) sin embargo que alguien pueda transculturarse es decir cortejar culturas foráneas bien por estar mucho tiempo residiendo en otras tierras o porque al influjo de los tiempos quiera asimilar otras formas de ser es decir los esnobistas, los asimilados, los “empegó” al decir Lucumi.

Yo por ejemplo siento un enorme orgullo cuando escucho a gentes de la talla por ejemplo de Willy Chirino que lleva en USA un burujón de años (desde que salio vestido de marinero de Cuba) y que en cualquier entrevista o actividad en los medios habla se expresa y comunica como un autentico cubano y que me dicen de Gloria Estefan “la zorzal de la Habana” que partió al año y medio y a pesar de ello no solo no pierde sus raíces sino que las enriquece en cada actuación.

En el otro bando sin embargo estan los transculturados como la “señora” Niurka Marcos que habla mas mexicano que los mariachis y Pancho Villa juntos, pero el caso mas llamativo es el del afamado Alejo Carpentier nuestro “novelista mayor” que hablaba un español tan perfecto que todo se le entendía en francés.

Ni corto ni perezoso he incorporado en mi jerga palabritas como vos, sois y os para no desentonar, todo por el dichoso domino en el que comparto con canarios, andaluces y madrileños. Por su puesto que a ellos se les ha pegado lo mío como asere, compadre, bárbaro, chévere y parte del arsenal de nuestro rico y sonoro acervo lingüístico.

Ahora, esto que les narro a continuación me ocurrió en mi peregrinar por Francia país pivote de mi salto a las Canarias y es un reflejo de los transculturados o “empegó”.


Sentados mi media naranja y este servidor en uno de los bulliciosos cafetines de Los Campos Elíseos una tarde del mes de mayo (fría como el cará) hubimos de tropezarnos con un amigo de esos que se ven uno cada 10 o 20 años. El susodicho había compartido conmigo correrías en la secundaria cuando nos fugábamos entre turnos para irnos a bañar a Cojimar o a al difunto rió de Las Lajas. Bueno el asunto es que el se nos acerca me pone la mano en el hombro y en un lenguaje a lo Carpentier me dice: “Angeee comme saba mon ami”, sorprendido y en lo más elegante del lenguaje cubano es decir, a lo Ñico Saquito le suelto... Ñooo mi hermano aquí en el tibiri tabara y claro está hay mismo se armó la gorda pues mi consorte esposa puso cara de disgusto y mi otrora parnet me miro incrédulo pues había olvidado una frase tan cubana como las mismísimas palmas y el panque de Manacas.

Y es que se puede vivir donde se viva lo importante es no perder nuestras raíces (claro sin exagerar) conservar esa identidad esa forma de decir y hacer de nuestra tierra que hace del cubano un ser diferente y especial por que los somos y quien lo pone en duda.

Pese a que el tirano primero quiso hacernos pasar por rusos, luego por chinos y quizás ahora por norcoreanos nunca ha logrado ni logrará que dejemos de ser quienes somos un pueblo distinto y diferente con una tradición y una cultura que se reafirma cuando expresamos que Cuba es más pero mucho,mucho más.

Ángel Drag

AD.

Revolico por Revolución…..rompiendo viejos conceptos.

"El hombre nace libre, responsable y sin excusas".
Jean Paul Sartre




En mi comentario pretérito “riflexionaba” sobre la importancia de desmitificar la famosa ecuación Castro=Revolucion por que no se podrá hablar de dialogo nacional para una Cuba nueva mientras no se deje claro que este señor nada tiene que ver con la autentica Revolución sueño de generaciones de cubanos.

De tal manera que aquí les traigo un nuevo concepto que pretendo acuñar e introducir en el axioma si entendemos que Castro =Revolico y no a Revolución.

En semántica revolico es una palabra auténticamente cubana según queda demostrado en la Vigésima segunda edición de la Real Academia Española e indica y cito: Revolico: Palabra utilizada en Cuba que indica turbación y movimiento confuso de algunas cosas. O agitación entre personas.

Esta claro como el agua de los manantiales de la Cotorra (allá en Guanabacoa) y me explico.

La Revolución autentica que este gran estafador lidero junto con otros jóvenes se inspiraba en las doctrinas del Maestro de todos los cubanos José Martí, de hay que a este grupo de revolucionarios se le denominara la generación del Centenario en recordación al 100 aniversario del nacimiento del Apóstol de nuestra independencia.

Los hechos del asalto al cuartel Moncada y la historia que conocemos nos dejan claro de que este grupo iba en serio en sus aspiraciones de acabar con el estado de cosas que la dictadura de Batista imponía.

Aquellos gestos fueron loables si se tiene en cuenta que la propia Constitución recogía en uno de sus capítulos la legitimidad de acudir a las armas cuando el gobierno de la republica se oponía a los intereses y libertades del pueblo.

Hasta aquí todo perfecto pero lo que aquellos valerosos combatientes no sabían era que detrás de ese líder carismático se ocultaba el sátrapa que hoy conocemos y que dio un vuelco a las idas y aspiraciones por la que según cálculos hechos por el mismo murieron más de 20,000 cubanos.

No quiero extenderme a los eventos posteriores a la huida de Batista por que todos los conocemos, pero resalta el echo de que la traición se consumo desde el mismo comienzo del gobierno castrista cuando aseguro que La Revolución cumpliría lo prometido en cuanto a las libertades de expresión, opinión y asociación además que de rojo nada…. verde como las palmas etc, etc..¡Farsante!

Por lo anterior, al frustrase la Revolución en su dimensión Martiana en el ideal que era su base programática solo quedo la agitación el movimiento confuso que da origen al sistema del que el se aprovecho para perpetuarse en el poder imponiendo el sistema mas despreciable que ha hollado nuestra tierra.

Por tanto es evidente que no es Revolución ni cosa que se parezca lo que este señor mal dirige ¿Y entonces que es se preguntarían ustedes? Pues puro revolico y el y su gente no son revolucionarios sino revoliqueros esa es la pura realidad.

Expuesta mi tesis queda demostrado mi enunciado.

Desde luego someto mi análisis de concepto nuevo a los lectores para que sea refutado y/o enriquecido.

Disculpen ustedes amigos esta forma inductiva de esbozar mi “riflexión” pero en estos días tengo las Matemáticas en el colimador y donde quiera que apunto se me disparan los corolarios.

Espero hallan comprendido mi enfoque y que a partir de ahora no nos confundamos y llamemos al tirano por su verdadero epíteto “revoliquero” Cuba nos lo demanda por que ella es mas pero mucho, mucho más.

Ángel Drag.

AD.

Archivo del blog