Google+ Followers

viernes, 17 de diciembre de 2010

EL INTENSO FRIO SE CEBA CON LOS PRESOS

malecon
Diario de Cuba

La Isla se congela
Masas de viento ártico hacen rechinar los dientes de millones de cubanos sin comida ni abrigos adecuados.
El intenso frío se ceba con los presos
Marta Santos | La Habana
Las autoridades adoptan 'medidas especiales' en el hospital psiquiátrico de Mazorra. Quieren evitar una tragedia similar a la de enero, cuando murieron de hambre y frío 26 pacientes.

Periodistas y activistas de derechos humanos alertaron este viernes que la ola de frío que afecta a la Isla se está cebando con los reclusos en las prisiones, que "corren el riesgo de morir por hambre y frío".

Los ciudadanos, incluso en Oriente, se han visto obligados a sacar sus escasos atuendos invernales por la incidencia de una masa de aire de origen ártico que ha dejado varios récords de temperaturas mínimas (entre 1,9 y 12 grados centígrados).

"La hambruna prolongada, sumada al menoscabo material en que viven los presos, puede provocar cuantiosas pérdidas de vidas humanas", señaló el opositor Faustino Colas a la agencia independiente Hablemos Press.

Colas cumple condena en la prisión camagüeyana de Kilo Nueve.

Según el también coordinador nacional del Comité contra los Tratos Crueles y las Torturas, el 70% de la población penal de Kilo Nueve enfrenta desnutrición extrema y carece de frazadas, abrigos y colchones para protegerse.

Hablemos Press también citó problemas en las prisiones de Kilo Siete y Kilo Ocho.

El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez Santacruz, confirmó a DIARIO DE CUBA las afectaciones en las cárceles.

"Los presos, unos 80.000 en todo el país, están desprotegidos de las bajas temperaturas y se ven obligados a arreglárselas como pueden. Se envuelven hasta en periódicos, como hice yo cuando estuve encarcelado", señaló el activista.

La CCDHRN ha recibido reportes de dificultades para enfrentar el intenso frío en las prisiones del Combinado del Este, Aguica, Vallegrande, Guanajay y Combinado del Sur, entre otras.

Mazorra quiere evitar otra tragedia

Sobre la situación en el hospital psiquiátrico de Mazorra, donde en enero pasado murieron 26 pacientes por hambre y frío, Sánchez Santacruz dijo que esta vez el gobierno ha adoptado "medidas especiales" en dicho centro asistencial.

"Ahora hay mayor vigilancia y protección, que es como debe ser, porque los enfermos mentales son como bebés", apuntó.

La última madrugada el país siguió bajo la influencia de la masa de aire, sobre todo en la región occidental, donde la mayoría de las estaciones tuvieron valores iguales o inferiores a los 10 grados Celsius, informó este viernes el diario oficial Granma.

El Instituto de Meteorología dijo que la mínima más baja fue de 3,1 grados y se registró en la localidad habanera de Bainoa. También hubo un marcado descenso de las temperaturas en Unión de Reyes, y Tapaste, con 4,0; Indio Hatuey, 4,2; Jagüey Grande, 5,0; Bauta, 5,4; Güira de Melena, 5,8; y Jovellanos, 5,9.

En la capital se reportaron 4,4 grados en el aeropuerto José Martí; 7,6 en Santiago de las Vegas y 11,2 en Casablanca.

El periódico señaló que durante viernes y sábado ocurrirá un incremento gradual de las temperaturas, pero el domingo se espera un nuevo cambio de tiempo por la posible llegada del séptimo frente frío de la temporada.

jueves, 16 de diciembre de 2010

lunes, 13 de diciembre de 2010

El kerenskismo eclesiástico y kerenskismo político de Thomas Wenski



El arzobispo de Boston, cardenal Sean O’Malley (c); el obispo de Orlando, monseñor Thomas Wenski (d), y el sacerdote Andrew Small (i) responden preguntas durante una rueda de prensa en la sede de la Casa Sacerdotal en La Habana, Cuba. (Foto EFE)


La historia se repite:

Desde el Blog : LA DENUNCIA PROFETICA


lunes 24 de agosto de 2009





El kerenskismo eclesiástico y el kerenskismo político forman en este momento, independientemente de las intenciones de sus protagonistas, los dos dientes de una misma tenaza que se esgrime contra la causa de la libertad en Honduras y Cuba, pero también en Venezuela, Bolivia y Ecuador.





Por Armando F. Valladares, 24 de agosto de 2009

América Central y el Caribe viven una de las situaciones más paradójicas de toda su historia: mientras el "kerenskismo político" trata por todos los medios de doblegar a Honduras anticomunista y empujarla al abismo chavista, el "kerenskismo eclesiástico" tiende sus manos a Cuba comunista para perpetuarla en la ciénaga castrista.

Una importante comisión de eclesiásticos estadounidenses encabezada por el "moderado" cardenal Sean O’Malley, arzobispo de Boston, e integrada por monseñor Thomas Wenski, obispo de Orlando


(**), Florida, monseñor Oscar Cantu, obispo de San Antonio, Texas, el padre Andrew Small, encargado del episcopado estadounidense para las relaciones con la Iglesia latinoamericana y caribeña, y el padre Jonathan Gaspar, acaba de hacer una prolongada visita a la isla-cárcel de Cuba, del 17 al 21 de agosto pp.
Desde su llegada a la isla-cárcel, los altos prelados cobraron del presidente Obama la promesa que hiciera de "un nuevo comienzo" en las relaciones de los Estados Unidos con Cuba comunista; añadieron que Obama está siendo "muy lento" en cumplir esa promesa de reconciliación con el régimen y le recomendaron "que no desperdicie la oportunidad" de levantar el llamado "embargo" económico estadounidense. No en vano el Granma, órgano oficial del PCC cubano, presentó esas noticias de una manera casi eufórica (cf. Granma, Cuba, Agosto 19, 2009). Al mismo tiempo, la Radio Vaticana, citando como fuente al secretario de la Conferencia de Obispos de Cuba, monseñor Juan de Dios
Hernández, resaltó el "clima de amistad y cordialidad" que imperó en el encuentro de los altos prelados con Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento comunista, insistiendo en la "gran cordialidad" y "diálogo fraterno" (cf. Radio Vaticana, Agosto 22, 2009, ed. en italiano, www.oecumene.radiovaticana.org) entre los Pastores y el representante de los Lobos.


Al cardenal O’Malley, quien reveló que viaja a Cuba desde hace 20 años, poco le faltó para ver milagros en las relaciones entre la jerarquía de la Iglesia cubana y los dictadores cubanos, diciendo que existe una "mejoría notable", pero hizo silencio sobre la continuación de la persecución psicológica, política y policialesca contra los fieles católicos abandonados por sus Pastores, y contra la población en general (cf. Associated Press, Agosto 18, 2009).
Monseñor Wenski, miembro del comité de política internacional de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, pidió explícitamente el levantamiento del "embargo" externo estadounidense, sin decir una palabra sobre la causa del problema cubano, que es el implacable "embargo" interno, que ya pasa de medio siglo, contra la población cubana (cf. Associated Press, idem, ibíd.). El alto prelado invocó también la "libertad", no precisamente para los fieles católicos y el pueblo esclavizado, sino para el intercambio entre Cuba y los Estados Unidos, un medio con el cual el régimen cuenta para no sucumbir económicamente. Por fin, monseñor Wenski deseó también que "ambas partes", gobierno estadounidense y régimen comunista, lleguen a un entendimiento y concilicación, y concluyó que para ello sería preciso que "escuchen a sus mejores ángeles" (cf. Granma, idem, ibíd.).



Pío XI: "El comunismo es intrinsecamente perverso... el azote de Satanás"

¿Quiénes podrán ser los "ángeles" de los tiranos comunistas de Cuba, a los que ingenuamente monseñor Wenski invoca como mediadores-iluminadores, si consideramos que el Papa Pio XI, en su célebre Encíclica "Divini Redemptoris", calificó el comunismo no solamente como "intrínsecamente perverso sino como "satánico azote"?
De cualquier manera, estamos en presencia de uno de los más lamentables episodios de colaboración comuno-católica, con rostro eclesiokerenskiano
que, del lado estadounidense, se remonta a los viajes a Cuba de los "conservadores" cardenales Law, de Boston y O’Connor, de Nueva York, con sus respectivas entrevistas con el dictador Castro y sus posteriores declaraciones elogiosas con relación a ese tirano. Todo ello forma parte de una sucesión de hechos que fueron narrados cronológicamente y debidamente documentados en un libro editado por exiliados cubanos, y que ahora alcanza su mayor actualidad (cf., "Dos décadas de progresivo acercamiento comuno-católico en la isla-presidio del Caribe", Cubanos Desterrados, Miami-Nueva York, 1990).
El kerenskismo eclesiástico simula ignorar la causa del problema cubano, que es el implacable "embargo interno" del régimen comunista contra toda la población cubana, y de esa manera desvía la atención y las críticas hacia uno de los efectos de la instauración del régimen comunista en la isla-cárcel, el llamado "embargo externo". Así también, el kerenskismo político finge ignorar la raíz del problema hondureño, las reiteradas acciones inconstitucionales del destituido presidente Zelaya para chavizar Honduras, con elecciones populistas al márgen de la Constitución, las leyes y el sistema electoral, que le permitirían perpetuarse en el poder e imponer el llamado "socialismo del siglo XXI", que no es sino un sucedáneo del moribundo régimen castro-comunista.
El reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA sobre Honduras, que acaba de visitar ese país, es el más reciente ejemplo de una larga sucesión de parcialidades, marcadas por dos indignantes pesos y medidas que hunden en un desprestigo moral mayor aún a la OEA y a los gobiernos de los países que se prestan a esas maniobras. Si los miembros de la CIDH reconocen al destituido presidente Zelaya como el legítimo presidente, eso es una razón más para analizar con honestidad e imparcialidad no solamente las alegadas violaciones de derechos del actual gobierno, sino sobre todo para señalar la causa del problema, que radica en las actitudes inconstitucionales de Zelaya, el verdadero y gran responsable por la encrucijada en la que se encuentra Honduras, así como de similar manera los dictadores Castro son los mayores responsables por la tragedia de Cuba.
Escribo este artículo en horas previas al arribo a Honduras de una comisión de cancilleres y en momentos en que la Corte Suprema de Justicia de Honduras ha emitido un importante pronunciamiento, en el que se afirma, entre otros aspectos, que "la aplicación del plan San José solamente se puede hacer ser si se apega a la legislación nacional"; y se advierte que los juicios incoados por delitos contra la forma de gobierno, traición a la patria, abuso de autoridad y usurpación de funciones deben realizarse, porque, en caso contrario, "sería un auténtico contrasentido que la búsqueda y construcción de acuerdos en un estado de derecho se haga violentando o dejando a un lado la Constitución y las leyes" (cf. El Heraldo, Tegucigalpa, Agosto 22, 2009).
El kerenskismo político y el kerenskismo eclesiástico forman en este momento, independientemente de las intenciones de sus protagonistas, los dos dientes de una misma tenaza que se esgrime contra la causa de la libertad en Honduras y Cuba, pero también en Venezuela, Bolivia y Ecuador. Inclusive, el llamado "eje del mal" solamente ha conseguido avanzar en América Latina por la complacencia y el apoyo a veces implícito, a veces explícito del "eje kerenskista" o "eje de la moderación" de los Obamas, Insulzas, Arias y Lulas.







Alexander Fyodorovich Kerensky (1881-1970)




Alexander  Fyodorovich Kerensky (1881-1970), un socialista "moderado", ocupó el  cargo de último Presidente de Rusia antes de la revolución bolchevique  de octubre de 1917, habiendo preparado la toma del poder por parte del  comunismo con su política de concesiones y, según algunos historiadores,  hasta de traiciones.
El  espectro de Alexander Fyodorovich Kerensky parece haber vuelto a rondar  en las Américas, por donde vaga periódicamente desde que se "encarnó" en  el presidente chileno Eduardo Frei Montalva, quien pavimentó el camino  al comunismo allendista y pasó por ello a la Historia con la merecida  marca de "el Kerensky chileno" estampada indeleblemente en su frente.  Tuve ocasión de describir un aspecto de ese delicado problema en  reciente artículo "Kerenskismo obamista, Honduras y abismo chavista"  (cf. Diario Las Américas, Miami, EUA, Julio 24, 2009; El Heraldo de  Tegucigalpa, Honduras, Julio 23, 2009; Destaque Internacional, Internet,  Julio 21, 2009; texto reproducido y multiplicado en Internet en varios  idiomas, inclusive el lituano, con la ayuda de una red de voluntarios, a  través de millares de blogs, twitters, facebooks, orkuts y páginas web  de más de 30 países, especialmente, del Brasil).
Pero  el espectro de Kerensky merodea en otros importantes gobiernos y  cancillerías de las Américas, lo cual, dependiendo de las  circunstancias, podrá llegar ser motivo de próximos artículos-denuncia,  todos los que sean necesarios, duela a quien duela, aunque  invariablemente escritos de una manera respetuosa y documentada. Que la  Providencia ayude y fortalezca a los defensores de la libertad en  Honduras, en Cuba y en el resto de las Américas, pero, en este momento  crucial, especialmente a los hondureños, dándoles el céntuplo del  espíritu que dio a David en su desigual lucha contra Goliat.



Armando  Valladares, ex preso político cubano, fue embajador de Estados Unidos  ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, durante las  administraciones Reagan y Bush. Acaba de recibir en Roma un importante  premio de periodismo por sus artículos en favor de la libertad en Cuba y  en el mundo entero. E-mail: armandovalladares2006 @ yahoo.es


La carta que el Arzobispo Wenski se negó a recibir.


Miami, Diciembre 10, 2010

A: Emmo. Sr. Thomas Gerard Wenski 

Arzobispo de Miami

Eminentísimo Señor Arzobispo:

Preocupados  ante la situación de la Sra. Reyna Luisa Tamayo Danger, madre del  prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, quien con Ud. debe  saber, murió este año en prisión,  luego de sostener por mas de 85 días una huelga de hambre, en reclamo  al respeto de sus derechos humanos, nos dirigimos a Ud  como máxima autoridad de la Iglesia Católica en nuestra ciudad. Reyna  Luisa Tamayo y su familia, esta siendo victimizada y brutalmente  agredida todos los domingos cuando desea peregrinar a la tumba de su  hijo, situado en el poblado de Banes, así cuando desea concurrir a misa y  orar por  su hijo y todos los perseguidos cubanos. Toda vez que ha sido la  alta jerarquía Católica Cubana, en la figura de Mons. Emilio Aranguren, Obispo de la Ciudad de Holguin quien se acerco a la familia  para proponer la salida del país como via de concluir ella y su familia  con esta situación,  así como la exumacion del cadaver de Orlando  Zapata y posterior cremación, para que se llevara sus restos al  exterior, y ante la logica demanda de Reyna Luisa Tamayo de conocer  detalles de su salida todo ha quedado paralizado.

Demandamos  de Ud. que mediante sus buenas relaciones con su excelencia el Cardenal  Jaime Ortega y Alamino y el resto de la alta jerarquía de la Iglesia  Catolica Cubana, utilize sus buenos oficios e interceda en este caso,  que ya trasciende los limites de la brutalidad tanto en el  orden físico como psicológico.

La  iglesia en la figura del Obispo Aranguren le aseguro que  ellos tenían todo resuelto con el Estado Cubano, peor al parecer no  es así.


 Es por eso que demandamos de Ud.


Que  se le diga la verdad a Reyna Luisa Tamayo Danger, que se detengan los  actos de violencia contra su persona y el resto de sus familiares.

Recurrimos  a Ud. porque no podemos hacerlo ante la figura del Cardenal Jaime  Ortega ni del Obispo de Aranguren, porque por razones obvias, como  exiliados no tenemos acceso a regresar a nuestra Patria.

Esperamos  que con la misma intensidad que Ud se involucra en temas relacionados  con los derechos humanos y civiles, como por ejemplo su apoyo a la justa  causa del Dream Act recientemente, haga su mayos esfuerzo por obtener  resultados positivos en esta justa causa de una Madre Cubana, a la cual  se le violan sus derechos humanos e individuales por el simple ritual de  orar ante la tumba de su hijo.

Monsenor Wenski, Reyna Luisa Tamayo Daner ESTA EN PELIGRO!

Y  ya nosotros le hemos puesto al tanto de la situación para tratar de  evitar mas sangre en nuestra patria y en espera de su accion, quedamos  de Ud con todo respeto.

Pace e Bene


Presidio Politico Historico Cubano.


Grupo Exilio Unido.


Mar por Cuba.


Plantados hasta la libertad y la democracia


Comite Internacional Ex Presos Politicos Cubano.


 


 Peticion: Imprimela y cuando vayas a misa,y pasen el cesto o cepillo, deja una copia....hazlo en tu iglesia o parroquia.....


Gracias.

Archivo del blog