viernes, 10 de diciembre de 2010

Represión en La Habana contra Damas de Blanco y Reina Luisa Tamayo



 
Turbas y agentes del régimen comunista lanzaron un operativo contra las Damas de Blanco este jueves en La Habana, mientras las mujeres realizaban una marcha pacífica por el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra el viernes.

El incidente se produjo cuando estas mujeres -unas 65 entre Damas de Blanco y seguidoras- habían recorrido la mitad del trayecto que tenían previsto, con sus habituales gladiolos en las manos.
Al llegar a la altura de la heladería Coppelia, uno de los lugares más céntricos de la ciudad, comenzaron a ser increpadas y rodeadas por varios partidarios del gobierno, que les gritaron consignas como "Esta calle es de Fidel" y "Viva la Revolución".
No obstante, las Damas de Blanco siguieron caminando hasta llegar al parque Martin Luther King, donde lanzaron gritos de "Libertad" y "Vivan los derechos humanos".
Poco después, las Damas de Blanco regresaron a su punto de partida, el domicilio de Laura Pollán, quien había encabezado la marcha junto a Reina Luisa Tamayo, la madre del fallecido preso político Orlando Zapata Tamayo.


La agencia de prensa española, EFE, reporta que "como en otras ocasiones similares, agentes de la seguridad cubana vestidos de paisano se encontraban presentes en la marcha para controlar la situación, que provocó el corte del tráfico en algunas calles".
Con la marcha de hoy, las Damas de Blanco, que piden la libertad de los presos políticos en Cuba, iniciaron sus actividades para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos.
"Queremos demandar el cese de las violaciones de los derechos humanos no sólo para la oposición y los presos, sino para todo el pueblo cubano", dijo Pollán a EFE.
La portavoz de las Damas explicó que la idea de realizar una manifestación pública esta tarde en La Habana tenía como objetivo "esperar" el Día de los Derechos Humanos en plena calle, coincidiendo con la hora de llegada del 10 de diciembre en Europa.
Pulse en el audio para escuchar la conversación de Yolanda Huerga con la Dama de Blanco, Alejandrina García de la Riva.

jueves, 9 de diciembre de 2010

miércoles, 8 de diciembre de 2010

¿QUÉ HA PASADO CON LOS 11?


Gráfica gentileza de Asere cubano


Pedro Argüelles Moran
Ángel Juan Moya Acosta
Diosdado González Marrero
Héctor Fernando Maseda Gutiérrez
Librado Linares García
Guido Singler Amaya
José Daniel Ferrer García
Félix Navarro Rodríguez
Eduardo Díaz Flietas
Iván Hernández Carrillo
Oscar Elías Biscet González





De los once presos políticos cubanos que se niegan a dejar Cuba no se ha dicho nada. La Iglesia Católica guarda silencio, al igual que la cancillería española y por supuesto el gobierno de La Habana.


Luego del fracaso con Reyna Luisa Tamayo, la madre del Mártir Orlando Zapata, a quien el régimen trató de engañar para obligarla a salir de la isla, cualquier movimiento hacia la excarcelación de los 11 quedó paralizado.


La propuesta de exhumar el cadáver de Zapata fue un falso señuelo colocado frente a Reyna Luisa, quien no se dejó engañar y pidió documentos que indicaran que se podía incinerar el cuerpo de su hijo y evidencia que existían visas para poder entrar a Estados Unidos con sus cenizas y con 16 miembros de su familia.


Luego del fiasco ha recrudecido el acoso y hostigamiento contra esta madre por parte de las autoridades para que abandone Cuba.

Orlando Zapata es un baluarte vivo de la lucha pacífica dentro de Cuba y lo es también Reyna Luisa por ser su madre. Asimismo lo son las Damas de Blanco y los presos políticos.


Pero el Dictador II no puede tolerar esta clase de símbolos, ante el temor que aumenten los seguidores salidos del propio pueblo cubano. Por eso se llevan a cabo los brutales acosos y ataques a las acompañantes de las Damas de Blanco.


Ese es el terror de Raúl Castro, que tiene plena justificación, porque así se inician las revoluciones.

martes, 7 de diciembre de 2010

“Chávez y el narcotráfico financian a Nicaragua”

 DESDE  ULTIMA HORA

diciembre 6, 2010
Los despachos de la Embajada de EE UU en Nicaragua dibujan al régimen que preside Daniel Ortega como un auténtico Estado criminal financiado desde antiguo por las redes internacionales del narcotráfico y, desde hace unos años, “por maletas llenas de dinero” enviadas por el presidente Hugo Chávez desde Venezuela.

lunes, 6 de diciembre de 2010

RAUL CASTRO EN SINAGOGA

 Desde Secretos de Cuba
Por ANNE-MARIE GARCIA
The Associated Press


LA HABANA -- Raúl Castro asistió el domingo a la fiesta de Januca en la sinagoga de la capital cubana, donde en un breve discurso elogió la historia "heroica" del pueblo hebreo y se refirió a los cambios económicos emprendidos en la isla.

"Nos sentimos extremadamente felices y orgullosos de haber podido pasar con ustedes (este momento). Para nosotros ha sido una tarde realmente agradable y quiero agradecerlos de todo corazón. Quisiera venir con más tiempo para hablar de la fabulosa historia del pueblo hebreo", expresó Castro en un breve discurso transmitido en el noticiero de la televisión cubana.

En las imágenes se pudo ver al mandatario en la sinagoga Bet Shalom de la capital cubana, vestido con una traje oscuro y con la tradicional kipá en la cabeza durante la ceremonia del encendido de las velas, en la que se le pidió encender la primera, según informó la televisión estatal.

Tras recordar que el próximo 3 de junio cumplirá 80 años, Castro señaló que "lo más importante es que me siento bien de salud".

Con relación a la política de "actualización de la economía" iniciada por el gobierno de la isla y que culminará en abril con la celebración del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, Castro manifestó sentirse "satisfecho porque el tren empieza a caminar... en el perfeccionamiento que tenemos que hacer con la economía, las modificaciones que sean necesarias".

Castro mencionó los debates iniciados en los centros de trabajo y demás lugares públicos.

"Queremos que (diga) lo que piensa cada cual y que no tenga pena ni ninguna preocupación de manifestar las discrepancias que considere oportunas, porque éso es lo que pensamos defender, la permanente discrepancia de todas las ideas, que según mi modesta experiencia es de donde salen las mejores soluciones", afirmó.

A pesar de haber asistido a una sinagoga, en las palabras que transmitió la televisión Castro no habló del contratista estadounidense Alan Gross, detenido hace un año en la isla bajo sospecha de espionaje.

Gross, un estadounidense de origen judío, fue arrestado el 3 de diciembre del 2009 cuando supuestamente realizaba labores de apoyo a la comunidad judía de Cuba al traerle equipo e infraestructura de comunicaciones satelitales. Desde esa fecha permanece arrestado sin cargos formales.

En días recientes la comunidad judía negó tener vínculos con el contratista.

El que Castro haya participado en una ceremonia judía en la sinagoga capitalina y la televisión cubana lo haya reportado es un hecho totalmente inusual en Cuba.

En noviembre pasado el ex mandatario Fidel Castro criticó al presidente iraní Mahmud Ahmadinejad por negar el Holocausto y afirmó que Israel tiene derecho a existir como estado judío.

Estos comentarios del líder cubano en una de sus habituales "Reflexiones", columnas de opinión publicadas en la prensa local, provocaron los elogios del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. El presidente israelí Shimon Peres le envió a Castro una carta de agradecimiento por sus comentario.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Etarras recibieron atención médica y veranearon en Cuba, según Wikileaks

 
Abc, Internacional
Día 03/12/2010
Cuba acogió en su territorio a miembros de la banda terrorista ETA y de la guerrilla colombiana de las FARC, según uno de los cables enviados por los diplomáticos de EE.UU. en La Habana a Washington, filtrados por Wikileaks.
Según la filtración, EE.UU. tuvo constancia el año pasado de la presencia de terroristas de ETA y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la isla.Para EE.UU. la presencia de los terroristas en Cuba no supone en sí un motivo de alarma, pues considera «poco probable que lleven a cabo una operación terrorista», según el cable que firma el jefe de la Oficina de Intereses de EE.UU., Jonathan Farrar. El documento, enviado el 27 de febrero de 2009, señala que el Gobierno de Cuba permite a miembros de ETA, de las FARC y de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), «disfrutar de descanso y relajo, así como de recibir cuidados médicos y otros servicios».


Archivo del blog