sábado, 10 de julio de 2010

Y QUE PIENSA INGRID BETANCOURT?

Betancourt busca reparación del Estado colombiano por $6.5 millones


La ex candidata presidencial colombiana, Ingrid Betancourt, pronuncia unas palabras durante la concentración "Navidad en Libertad. Por la liberación de los secuestrados de las FARC", que se ha organizado hoy en Madrid y que se celebra simultáneamente en varias ciudades de Colombia y de otros países. La iniciativa ha surgido de la propia Betancourt, rescatada el pasado 2 de julio por el Ejército colombiano tras pasar más de seis años en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 
.
La ex candidata presidencial colombiana, Ingrid Betancourt, pronuncia unas palabras durante la concentración "Navidad en Libertad. Por la liberación de los secuestrados de las FARC", que se ha organizado hoy en Madrid y que se celebra simultáneamente en varias ciudades de Colombia y de otros países. La iniciativa ha surgido de la propia Betancourt, rescatada el pasado 2 de julio por el Ejército colombiano tras pasar más de seis años en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). .
J.J. Guillén / EFE

BOGOTA

La ex rehén de las FARC Ingrid Betancourt busca una reparación del Estado colombiano por los daños económicos y morales sufridos durante sus seis años de secuestro, demanda que podría alcanzar los 6,5 millones de dólares, informó con "pesadumbre'' el gobierno este viernes.
Betancourt y sus familiares presentaron el pasado 30 de junio dos solicitudes de conciliación extrajudicial, en las que piden una compensación monetaria por 13,000 millones de pesos (unos 6.5 millones de dólares), según el ministerio de Defensa.
Esas solicitudes fueron recibidas el viernes por la Procuraduría en Bogotá, que debe iniciar un proceso de conciliación entre Ingrid Betancourt, su hermana Astrid, su madre Yolanda Pulecio, y sus hijos Melanie y Lorenzo Delloye, por una parte, y el gobierno de Colombia, por la otra, indicó a la AFP una fuente de ese organismo.
Si en esa instancia no se logra un acuerdo, Betancourt y sus familiares podrían interponer una demanda administrativa ante el Consejo de Estado.
Esta es la primera vez que la Procuraduría colombiana recibe una petición de este tipo.
Hasta ahora, solamente los familiares de un grupo de diputados provinciales, quienes murieron en 2007 mientras eran rehénes de las FARC, han presentado demandas contra el Estado colombiano.
En ese caso la solicitud de reparación fue para exigir una investigación a profundidad sobre las circunstancias de su muerte, según la asociación País Libre, que estudia el secuestro en Colombia.
Betancourt, de nacionalidad colombiana y francesa, fue plagiada por las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en febrero de 2002 y rescatada por una operación de las fuerzas militares colombianas el 2 de julio de 2008.
El ministerio de Defensa de Colombia se declaró "sorprendido y apesadumbrado'' por la solicitud de reparación, "máxime por el esfuerzo y empeño de la fuerza pública en la planeación y ejecución'' de la Operación Jaque, con la cual se logró su rescate junto con el de tres estadounidenses y once policías y militares colombianos, indicó ese despacho en un comunicado.
Además, el ministerio de Defensa recalcó que en la Operación Jaque "mujeres y hombres de las Fuerzas Armadas arriesgaron su vida en pos de la libertad de los secuestrados'' y evocó que "la propia doctora Ingrid Betancourt calificó como 'perfecta''' esa acción militar.
El vicepresidente Francisco Santos opinó que la solicitud de Betancourt constituye un ‘‘precedente funesto'' y es "una puñalada a la fuerza pública''.
Las autoridades colombianas expresaron su "convicción de que no existe ningún elemento objetivo que permita deducir la responsabilidad del Estado'' en el secuestro de Betancourt, y resaltaron que la ex rehén había "desatendido'' las recomendaciones que en su momento le hizo la fuerza pública para que evitase el viaje en el cual fue plagiada.
Todavía se desconocen los argumentos exactos con los cuales Betancourt y sus familiares demandan la reparación económica.
Betancourt, quien para el momento de su secuestro hacía campaña electoral por la presidencia del Colombia, fue secuestrada junto con su asistente Clara Rojas cuando viajaba hacia San Vicente del Caguán (sur), zona donde acababa de darse por terminado un intento de diálogo entre el gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002) y las FARC.
Hace una semana, Betancourt participó en Bogotá de una ceremonia oficial por los dos años de la "Operación Jaque''. En esa ocasión, elogió la decisión del gobierno del presidente lvaro Uribe de rescatar a los secuestrados mediante "operativos humanitarios de autoridad'', y califico de "héroes'' a los que la rescataron.
Betancourt prepara un libro sobre su experiencia como secuestrada que debe publicarse en septiembre próximo.


Archivo del blog