sábado, 6 de noviembre de 2010

Cuba: ¿Quieren saber cómo es realmente?

Cultura/ Cubanidades

cubanidades.jpg
Cubamatinal/  

Hay un blog, que sale hoy a la luz pública, aunque fue creado hace algún tiempo. He tenido el privilegio de recorrerlo y de inmediato lo he hecho mi favorito.
Por Angélica Mora
Se preguntarán ¿qué tiene de nuevo, entre los miles que hoy navegan por las redes de esta maravilla que es Internet? Les diré que pienso que es el Blog que faltaba.
“Cubanidades” le hace hecho honor a su nombre, porque está lleno de cubanía, de valores del pasado y de fe en el mañana.
Es la inyección de Patriotismo que debemos colocarnos cada día, con visitas y lectura de sus numerosos temas sobre la Isla, no en vano considerada “La Tierra más Fermosa” ” por su Descubridor y que hoy tenemos el deber de recuperar.
Les diré que cuando sueño con Cuba, es en tecnicolor y siempre hay gente afable que me extiende la mano. Siempre hay un sentimiento de cariño y algo especial -que no puedo transformar en palabras- y que prima por sobre todo lo demás.
Desde hace algún tiempo mis sueños se han convertido en realidad con “Cubanidades” y ahí encuentro cosas conocidas que ya había visto, sentido y recorrido mientras dormía.
“Cubanidades” cumple este fin: mostrar lo mejor y lo más bello de su pueblo, sus personajes y su música… suspendidos en el tiempo… como lo que fue en el pasado y su ardiente deseo de un futuro en libertad.
Sé que no está lejos el día en que yo salga de mis arrobos nocturnos y pueda recorrer de verdad la Isla -ya liberada- de punta a punta.
En ese caminar recordaré que el sabor y la esperanza me la adelantó un blog lleno de Eso.
Eso, tan especial, que constituye la esencia de lo que es realmente Cuba… y que nada ni nadie ha podido destruir.

jueves, 4 de noviembre de 2010


HIPOCRESÍA

167803_1
Angélica Mora
Texas
Apuntes de una Periodista

El Papa saludó la apertura en Cuba del primer seminario católico en 50 años, pero no aprovechó la ocasión para decir algo sobre la golpiza, encarcelamiento y acoso contra Reyna Luisa Tamayo, una de sus fieles y madre del mártir cubano Orlando Zapata Tamayo ni otros creyentes en la Isla.

Benedicto XVI dijo -en su mensaje leído en el acto de inauguración al que asistió el Dictador Designado- que la formación de sacerdotes en Cuba era un "signo y aliciente". ¿Signo de qué? ¿Aliciente para quiénes?

¿En qué mundo vivimos, qué respeto puede haber, si las figuras representativas de la Iglesia católica se dejan usar por el agónico Régimen que gobierna la Isla?

Castro II emplea una vez más a la Iglesia para hacer creer al mundo que está llevando a cabo un cierto tipo de apertura, al dejar construir un seminario en Cuba y de paso recibe su oxígeno.

La memoria es corta y quizás sería bueno que el Papa recordara los sacerdotes que fueron expulsados de la Isla a poco del triunfo de la Revolución.

No es que los tiempos hayan cambiado y el régimen haya evolucionado y se haya "hecho bueno", es que una vez más el Vaticano -y una gran cantidad de tontos útiles internacionales- se prestó de nuevo y a sabiendas, al juego maquiavélico de la Cúpula gobernante de Cuba... y eso produce náuseas, incluso a los que creemos tener el estómago firme.

lunes, 1 de noviembre de 2010

ELLOS DIJERON NO, ELLAS AGUARDAN

14ago09 004


1 de noviembre de 2010

(Radio Martí, 31/10/10) - Cuando el cardenal cubano Jaime Ortega y Alamino los telefoneó para proponerles que cambiaran sus rejas por el destierro, ellos dijeron no, y comenzó la espera, la incertidumbre. Ellos resisten en sus celdas. Ellas miran por las ventanas y aguardan que de un momento a otro aparezcan los abrazos que se adeudan.

Ellos llevan siete años y siete meses presos, por motivos políticos. Son víctimas de la Primavera Negra del 2003, y cuentan con el apoyo de organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch. Ellas son Damas de Blanco y llevan el mismo tiempo desandando las calles al amparo de un gladiolo. Tras una reunión con la jerarquía católica, las autoridades castristas se comprometieron a liberarlos. El gobierno español se hizo partícipe y acogió a más de una treintena en su territorio. Desde entonces han transcurrido los cuatro meses acordados para que todos estuvieran en libertad. Pero doce de ellos no aceptaron el viaje del calabozo a Madrid.

Pedro Argüelles Morán dijo no. Son muchos sus años como para irse lejos de donde quiere que descansen sus huesos. Ángel Moya dijo no. Es irredento y firme como el tinte de su piel. Diosdado González Marrero dijo no. Sueña con los mugidos y los relinchos de un rebaño en una finca propia. Héctor Maseda dijo no. No es en el destierro donde quiere vaciar los cálices de la libertad. Librado Linares dijo no, sus ojos se rindieron ante la cal de las paredes de una celda pero su voz quiere seguir resonando en su Camajuaní natal. Guido Sigler Amaya y José Daniel Ferrer dijeron no. Dijeron no Félix Navarro y Eduardo Díaz Fleitas. Iván Hernández Carrillo, Arnaldo Ramos Lauzerique y Oscar Elías Biscet dijeron no. Un no rotundo y hondo, recio y permanente.

Ellos dijeron no, ellas aguardan. Ellos se alzan desde su entereza. Ellas continúan marchando sólo al amparo de un gladiolo y no niegan que tienen una gran esperanza de que antes del siete de noviembre puedan pagarse todos los besos que se deben y así hablaron para Radio Martí.

Nota: Hay un número 13, Luis Enrique Ferrer García, en un limbo total

Archivo del blog