jueves, 18 de junio de 2009

miércoles 17 de junio de 2009 Carta abierta del Dr. Muci-Mendoza al embajador cubano en Venezuela

Desde el Blog del Padre Carlos Ares.

Carta abierta escrita por el Dr. Rafael Muci-Mendoza, médico venezolano y Profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, al Embajador cubano.

Excelentísimo señor Embajador:

Debería usted bien conocer que es de ética elemental el que un embajador no se inmiscuya en los asuntos internos del país que le acoge como huésped.

Sus insolentes declaraciones sobre los médicos venezolanos, me obligan moralmente a enmendarle. El "sistema de valores" que usted nos endilga, según el cual 'nuestra intención al estudiar Medicina es obtener un título y una acción en una clínica privada', además de insultar nuestra dignidad, con aviesa intención nos expone al desprecio público y nos desacredita ante nuestros enfermos; después de todo, somos sus médicos y con sus miserias todo cuanto poseen.

Usted emplea el procaz lenguaje del Presidente de acá, para dividirnos en 'oligarcas' y 'proletarios', epítetos éstos dichos para agraviarnos y que nunca antes nadie utilizó. Siendo antitípico hablar en primera persona, debo expresarle que, como muchos de mis colegas y aunque a usted le duela, recibí, en LIBERTAD, una excelente formación moral, ética y académica que coloca al paciente como principio y fin del acto médico, paradigma que he tratado de inculcar a mis numerosos alumnos.

Yo, como tantos, por cerca de 40 años y por un magro sueldo, he trabajado con tesón la mitad del tiempo en un hospital público, a costo subsidiado con nuestro ejercicio privado. Este último lo hemos ejercido como profesión liberal en clínicas privadas, en LIBERTAD, con honestidad, mística y orgullo.

Pero además debe usted saber que en lo personal he visitado Cuba en tres ocasiones. No lo hice por curiosidad o turismo, y le confieso que no conozco Varadero. He sido y he continuado siendo un invitado de sus médicos, y respecto a ellos, nunca hice uso de cuanto vi u oí en su país.

Su irritante intromisión me indica que es tiempo de hacerlo. En mayo de 1993, cuando su gobierno al fin dio a conocer al mundo la epidemia que, a pesar de sus adversas consecuencias, había mantenido en secreto desde 1991 y amenazaba con dejar en la umbra visual a más de 40 mil sufrientes, formé parte de una misión humanitaria que visitó la isla.

En compañía de colegas cubanos y de diversas procedencias, examiné personas afectadas, ayudé a definir el paciente-tipo y a esclarecer las causas de lo que se dio en llamar Neuropatía óptica Cubana, y que en resumen --a despecho de que se haya invocado un factor multifactorial-- fue trasfondo de miseria y hambre. En cinco ocasiones me reuní con su Comandante para discutir estrategias diagnósticas de la epidemia, hoy por cierto trocada en endemia. En una de estas reuniones, y aunque parezca una pretensión el decirlo, una de mis colegas cubanas dijo públicamente que la neuro-oftalmología cubana se dividía en dos períodos, antes y después de las visitas docentes del doctor Muci.

A pedido de su Señor, hice mi último viaje a Cuba. Les comuniqué todo cuanto sabía; guiados de mi mano aprendieron nuevas técnicas, mis diapositivas fueron copiadas, y mis charlas video, grabadas. No pedí nada a cambio. Mucho me fue ofrecido, pero el olvido es traicionero.

Una simple esquela de agradecimiento me fue regateada.

Regresé con la satisfacción del deber cumplido y un rictus de dolor al recordar la mirada famélica de mis colegas, trasunto de hambre de LIBERTAD, hambre biológica, pero también hambre intelectual al carecer de los instrumentos básicos para adquirir conocimientos: libros y revistas científicas.

Mientras tanto, Cuba exportaba su revolución con los dineros de un pueblo miserable. Pude apreciar allí dos clases de médicos. Unos, 'los olvidados' --a lo peor, distanciados del partido comunista-- que ocupan los escaños más bajos de la pirámide médica sin esperanzas de ascender. Ésos no asistieron a mis charlas. En mi universidad asisten a mis cursos, en LIBERTAD y por libre albedrío, quienes así lo deseen, sean médicos, estudiantes y aún miembros de otras profesiones. La otra clase, que llamaré 'la nomenclatura' --los ubicados en el vértice--, tenían acceso a la escasa tecnología y eran celosos guardianes de los libros, depositarios del poder que da el conocimiento. Ésos, privilegiados del sistema, tienen acceso a los banquetes, y viajan al exterior con dólares olvidando a aquellos pobres colegas que se quedaron en casa. La sociedad cubana es una sociedad triste donde se habla calladito para no ser escuchados por el Estado policial, donde se asciende siendo fiel y denunciando; en fin, trepando por sobre las cabezas de otros. La medicina de avanzada que ostentan, está apoyada en una ingeniosa propaganda, pero en realidad es una triste farfolla.

Los delineamientos de su 'mar de felicidad' han encontrado eco en un gobierno antinacionalista, formado por una chusma precaria de talentos. Por ello, con la creatividad castrada y a un coste de 1,3 millones de dólares diarios, prefieren buscar 'asesorías' y enviar enfermos a la isla. Su nulidad y estulticia les impide tomar medidas de contingencia para ayudar a tanto necesitado que clama en nuestros hospitales por la resolución de sus problemas. Como usted declara, traer '1.500 profesionales' de sus fábricas de médicos, es otro inaudito ejemplo de traición a la Patria, de desnudez neuronal, un intolerable insulto, una incomprensible medida si se toma en cuenta, por una parte, el desempleo local y, por la otra, el que apenas son necesarios menos de 59 médicos para llenar las medicaturas vacantes para las que, estoy seguro, hay voluntarios. Las erradas políticas de salud no son culpa de los médicos. Son exclusiva competencia del Estado venezolano.

Hago mío el eco lastimero de mis pacientes y reclamo para ellos el dinero que injustamente se le regala a Align Centerustedes. Esos pobres seres han visto empeorar sus dolencias a lo largo de cuarenta años de apatía, pero, a no dudar, ahora se encuentran peor desde que 'el proceso' trata de rasarnos con ustedes, por lo bajo. Hay en la isla de Cuba demasiados aspectos que mueven a vergüenza y dolor, demasiados como para que usted cínicamente nos censure.

Se puede engañar a alguien una vez, pero no a todos todo el tiempo.

DR. RAFAEL MUCI-MENDOZA C.I. 1.345.517

Tomado de Noticiero Digital

lunes, 15 de junio de 2009

Don Corleone di Castro y su nuevo Consigliere

Algún día - y puede que ese día
nunca llegue - te necesitaré para que
me hagas un favor. Pero hasta ese momento,
acepta mi amistad como regalo……

Don Vito Corleone




Cualquier similitud es pura coincidencia ....
No es nada personal
AD.



En comentarios anteriores me había referido al caso “Soberón-Borman” señalando la similitud de ambos personajes (salvando claro está, las distancias históricas y políticas) como cancerberos de las fortunas de sus respectivos jefes.

Para mucho de mis contertulios por acá por Canarias estas comparaciones parecían exageradas y fantasiosas y hasta alguno me decía que deliraba… valla follón.

Pero ahora resulta que el personaje de marras a solicitado su retiro de la súper-cúpula castrista dejando cándidamente en manos de los “Raulistas” el control de la banca de la ínsula.

Señores míos “a otro perro con ese hueso” eso de que Borman digo Soberón renunció, no se lo cree ni el que invento la limonada caliente.

En los próximos párrafos me hundiré en el mar de mis criterios así que te advierto querido lector que puedes dar marcha a tras y dejar de leerme….haaa pero continuas…. entonces has de atenerte a las consecuencias si sigues leyendo.

Para mucho de ustedes no es un secreto el famoso caso del Banco suizo UBS en el que pescaron in fraganti al gobierno de Cuba con la bobería de 3900,0 millones de usd depositados de forma fraudulenta y por lo cual dicha entidad financiera tubo que pagar una multa fabulosa (100,0 millones de usd) al Dpto. del Tesoro de USA, ¿recuerdan aquello? Pero se han preguntado ustedes ¿como es posible que la tiranía haya podido mover tanto dinero hacia allí? Un pobre país bloqueado teque, teque, teque…..por el imperio teque, teque…

Esta claro que esta inmensa suma de dinero depositado según fuentes bien informadas se realizó en 7 años en operaciones tan bien camufladas que ni los sofisticados aparatos del Dpto. del tesoro se habían percatado. El asunto era que el tirano movía billetes de baja denominación es decir de 1,2,5,10,20 y 50 usd hacia Suiza y allí los depositaba ,cuando solo podía utilizarlos para realizar cambios de moneda o para ser sustituidos por deterioro y de nuevo ser retornados a Cuba, cosa que no ocurría pues se quedaban bajo la aprobación de los suizos en cuentas cifradas violándose de esta forma las normas del Tesoro que impedían tal lavado de dinero.

¿No se aburren?…. pues continuamos:

No se ha podido determinar con exactitud quien “echo a Castro pa´lante” pero está claro que esto le rompió el paso doble como decía mi abuela, pues ya no podría utilizar la Banca suiza como pantalla del lavado de los dólares proveniente de la remesas de los exiliados en USA, del turismo, y de el dinero que como hoy se sabe provenía de las multas que el régimen cobraba a los narcos y mafias de la droga por utilizar las rutas cubanas hacia USA así como de otras fuentes no menos limpias sobre las que no tengo pruebas pero he oído rumores.

Puesta al descubierto el lavado de dólares en Suiza al tirano no le quedó mas remedio que responder con sus acostumbradas perretas, lanzando las consabidas cortinas de humo acusando de infames a la Mafia de Miami y al imperio etc., etc., etc. pero el asunto real es que se le había acabado la cerveza fría y en respuesta práctica decidió el famoso cambio de moneda sustituyendo oficialmente al chavito o CUC por el dólar en las operaciones cotidianas del comercio recaudador de divisa que como todo sabemos opera en forma paralela con la libreta de abastecimiento infame instrumento que recién cumplió 46 años.

Hasta ahora en nuestra historia no aparece Don Soberón pero no se me inquieten que pronto estará con nosotros….esperen unos momentos.

Así las cosas el tirano, como el cangrejo, dio marcha atrás a la libre circulación del dólar que se había implementado en 1993 y a la cual se llegó como resultado del descalabro del campo socialista dicho de otra forma cuando se le acabo el pan de piquitos al régimen al que ya los rusos no podía seguir subsidiando ni con combustible ni otros recursos.

Para muchos aquella despenalización Castro la hizo contra su voluntad (al menos eso es lo que dice el) pero eso es una flagrante mentira todo lo contrario este “capo de tutti capi” se había percatado que poner a funcionar el dólar en la economía sobre todo en billetes de baja denominación le permitiría adueñarse del dinero fuerte del que empezaba a escasear pues la fuente principal del american money hasta ese momento era el petróleo ruso que vendía en el exterior desviándolo del consumo interno poniéndolo a la venta en diversos mercados.

Siempre se ha dicho que las fuentes principales de las divisas del régimen provenían del níquel, el azúcar, el tabaco y otros renglones tradicionales yo queridos amigos les digo que ¡NO¡ …. Hasta 1993 la fuente mas suave para sacar dólares que tenia el castrismo era la reventa del petróleo ruso esa es la pura verdad. Esta venta dejo pingues beneficios a la fortuna personal de Castro eso es un hecho.

Desde “El que siembra su maíz” con toda modestia reto a la tiranía a que me desmienta… ellos saben que estoy en lo cierto y la prueba mas fehaciente está en ellos mismos que han reconocido (por ves primera) esta práctica y si no vean esto:


(Condensado del diario la Jornada)

La Habana, 9 de junio. Aunque es un importador neto de petróleo, Cuba está exportando parte de su crudo disponible para obtener divisas, en un recurso extremo que obligó a la isla a reducir su consumo de electricidad, indico a la televisión cubana el viceministro de Economía y Planificación, Julio Vázquez Roque…fin de la cita.

Que les parece exportadores de petróleo, antes ruso ahora venezolano pero el mismo modo operandis de la época de los soviets y el mismo objetivo: “dinero duro”.Claro que ahora estan contra la pared pero estan haciendo las cosas del mismo modo que siempre ha hecho.

Todas estas operaciones y otras mas o menos complejas han tenido siempre como jefe supremo al Zar de la trampa, la tergiversación y el engaño Fidel Castro Ruz quien se ha apoyado siempre en gentes de su mas entera confianza para ejecutarlas bajo el siguiente apotegma “me son necesarios pero no imprescindible” por lo que nadie puede sentirse seguro e inamovible por muy alto que haya volado en el firmamento del “capo de tutti capi”.Don Corleone di Castro nunca ha dudado ni dudará (mientras pueda seguir contaminando con su sulfurosa respiración el aire), en deshacerse de sus colaboradores cuando estos no le sean necesarios pero este no es el caso de Soberón y ya lo verán.

Ante todo Don Corleone di Castro ha logrado elevar a rango de ciencia la mecánica de la compartimentación y el mimetismo financiero, no valla el amigo lector a creer que exagero; de eso nada, tal vez, me quede corto.

Auque no es un experto economista ni cosa que se parezca Castro ha manejado con eficiencia de bodeguero los movimientos de lo que el considera su dinero y nunca ha entregado todo a todos si no parte a cada cual, es decir los “necesarios” no conocen las actividades del resto del equipo. Con este rompe cabezas urdido y controlado por el tirano se ha custodiado la famosa fortuna hasta que una “garganta profunda” ha puesto en descubierto a nivel internacional uno de los trucos de este señor.

¿Cuantos agentes cubanos operan o han operado en este juego? Eso solo lo sabe Castro pero en los últimos tiempos han sido descubiertos unos cuantos por ejemplo; Constantino Paéz, Max Marimbo, Abraham Masiquez, Edilberto Martines Noa, Eusebio Leal, el Dtor Bencomo,el señor Manresa, los señores Torras y tantos y tantos otros.

En mi comentario del día 26 de Mayo de los corrientes en el que comparaba a Martín Borman con Soberón muchas cosas se me había quedado en el tintero con relación a este señor y ha parecido prudente relacionarlas con la salida del espectro Castrista de ex-flamante presidente de la Banca Central de Cuba.

En primera instancia riflexionemos sobre la nota que el gobierno ha dirigido a los medios con el fin de aclarar la decisión tomada por el ex ministro, y cito:

(Condensado de Juventud Rebelde)

La Habana, 5 de Junio de 2009

El Consejo de Estado acordó liberar por solicitud propia al compañero Francisco Soberón Váldez de sus responsabilidades como Ministro Presidente del BCC, cargo que desempeño durante 15 años con lealtad. El compañero Soberón también solicitó ser relevado de su condición de miembro del Comité Central del Partido y del Consejo de Estado y Diputado a la Asamblea Nacional, después de 48 años de trabajo, con la intención de cumplir el viejo anhelo de dedicarse a escribir e investigar sobre finanzas internacionales, poniendo sus resultados a disposición del Partido y el Gobierno, al tiempo que ratificó su voluntad de continuar colaborando en cualquier tarea que le encomienden Fidel y Raúl. Fin de la cita.

Buen epitafio para un ministro yo diría algo mas una, salida de lujo. En 50 años y meses de revolico castrista solo contados casos han sido tratados con tal condescendencia oficial, ya que las esquelas mortuorias de los tronados o mandados al “plan pijama” son lacónicas notas en las que se señalan defectos conocidos o nuevos, de los caídos en desgracia.

Pero en estos momentos que el tirano patalea en su agonía y que sus posibilidades ha mermado notablemente es incuestionable reordenar todo el entramado de cuentas cifradas, negocios camuflados empresas fantasmas y cuanto truco fraudulento o no rodee la fortuna del “capo de tutti capi”, dicho lo anterior es perfectamente comprensible que ustedes se pregunten ¿quien cuenta con la capacidad, compromiso y lealtad para reordenar y controlar la caja de este señor a tiempo completo? pues claro está ¡¡Bingooo!! Francisco Soberón y Váldez ese es el hombre, ese es el “Consigliere” de Don Corleone di Castro no puede ser otro…

Castro puso a prueba a Soberón en el famoso caso de la Flota Mambisa en el que este último dio un golpe “maestro” desde la Empresa ASIMEX organización que dirigió y desde la cual burló las deudas millonarias del Estado cubano con diversos acreedores internacionales.

También Soberón “brillo” al frente del control de la caja No 1 del Comandante donde iban a parar las recaudaciones de las empresas Simex, Cubalse Cubanacan y las operaciones del Banco financiero internacional fundamentalmente.

A fin de cuentas a Francisco Soberón y Valdez no le pasara lo que a Lage y Pérez Roque para el por su fidelidad, lealtad, compinchería y lo que sabe del tinglado mafioso del capo quien le tiene destinado otras funciones por lo que tendrá que estar alejado de las engorrosas “responsabilidades” de un ministro y concentrarse en lo que de verdad sabe hacer: Trampas .

Cuba es más pero mucho, mucho más.

Ángel Drag
AD.

Archivo del blog