sábado, 11 de abril de 2009

En los celajes del rasismo...un cubano en el KKK

"Esa de racista está siendo una palabra confusa y hay que ponerla en claro. El hombre no tiene ningún derecho especial porque pertenezca a una raza o a otra: dígase hombre, y ya se dicen todos los derechos".

José Martí

Patria, Nueva York, 16 de abril de 1893.




Acuso recibo del mensaje que un individuo colocó en el foro de AMTV Noticias en referencia al presidente Obama, y que demuestra que aún hay gentes en este mundo viviendo en los celajes del rasismo más ortodoxo.

No quiero demorarlo mas, aquí les dejo la diatriba del suso dicho cubano KKK y cito: “NO SE CONFIEN, ACUERDENSE QUE AL FINAL LOS NEGROS LA CAGAN. I'M SORRY NO TENGO NADA CONTRA ELLOS, ES SOLO ESTADISTICA.”

Así que los negros siempre meten la pata y por extensión todos los que mezclados con ese color vivimos en este ancho y hermoso planeta.

Suerte que este individuo no tiene nada contra los negros que si no fuera de película el caso.

Si he traido este tema aca al blog lo hago estimulado por la afirmación de que esta sentencia (según el cubano KKK) tiene hasta estadísticas.

Estoy seguro que el señor presidente de los Estados Juntos jamás le respondería si pudiera leer estas tonterías pero para mi que soy un simple mortal sin ninguna responsabilidad (que no sea la de sacar a pasear a mi nieta) me está dado utilizarlo como pie forzado en plan reivindicación parda.


Serian tantas las razones para desmantelar las sandeces de este individuo que estaríamos llenando páginas enteras pero quisiera como tema de hoy vindicar una de las figuras mas relevantes de la historia de nuestra tierra y que no peinaba precisamente pelo lacio.



Juan Gualberto Gómez ese es el nombre que les traigo a la memoria y con el a uno de los mas preclaros patricios cubanos. Hablar de Don Juan Gualberto es poner muy en alto el estandarte de la honradez el decoro y el amor a la patria.

A continuacion les dejo una breve reseña de “G” seudónimo que utilizaba este hidalgo patriota en sus encendidas crónicas periodísticas.

No podría escribirse la historia de Cuba sin poner en alto la labor de Juan Gualberto Gómez, destacado independentista y periodista, quien usó el arte de las palabras con inteligencia y talento como arma contra la opresión a la que estaba sometida su patria y en defensa de los hombres de su condición.

Nacido de esclavos en Sabanilla del Encomendador, Matanzas, el 12 de julio de 1854, los padres de Juan Gualberto compraron su libertad antes de nacer él, gracias a la generosidad de su dueña doña Catalina Gómez.

Estudió en la escuela de Antonio Medina, maestro de niños negros a quien llamaban el José de la Luz de color. En 1868, otra vez ayudados por doña Catalina, sus progenitores lo enviaron a formarse en Francia en el bien remunerado oficio de constructor de carruajes. Se estableció en París, donde estudiaba por las noches el idioma de aquella nación, y matriculó una Ingeniería. Luego, ya bilingüe en Francés y Español, comenzó a trabajar como periodista. En la década de 1870 viajó por México y el Caribe. Regresó a la Isla tras el Pacto del Zanjón en 1878.

De vuelta en su tierra natal, Juan Gualberto se dedicó al periodismo liberal y abolicionista, colaborando con Márquez Sterling. En 1880, antes de su primer destierro, fundó y dirigió el periódico La Fraternidad, además de La Igualdad y La República Cubana, labor por la cual fue deportado a Ceuta.

La Fraternidad constituyó una trinchera ideológica desde la cual se enfrentó a la esclavitud, la discriminación racial y el colonialismo. Compartió esta labor en la prensa con tareas conspirativas relacionadas con la organización de la Guerra Chiquita, que lo vinculara estrechamente a Martí.

De Ceuta pasa a Madrid, donde vivió entre 1880 y 1890, tiempo durante el cual se dedicó a fustigar la dominación del hombre por el hombre y todo tipo de opresión desde las páginas de El Abolicionista y La Tribuna. En estas publicaciones puso de manifiesto su brillantez como escritor y periodista, cualidades reconocidas por prestigiosos colegas españoles de la época.

Cuando retornó a Cuba, en 1890, hizo circular nuevamente a La Fraternidad, con el objetivo de divulgar el ideario separatista que, sostenía, no podía impedirse legalmente. Desde aquí atacó el fanatismo político, argumentó sobre la incapacidad de España de mantener a la Mayor de las Antillas como su colonia, luchó por la igualdad de derechos de negros y blancos, se enfrentó al Autonomismo y a la labor anticubana del diario La Marina.

Este quehacer le ganó el respeto y la admiración del Maestro y de Maceo. Artículos como ¿Por qué somos separatistas?, ¡A la cárcel!, y La política de la cobardía, entre otros, propiciaron que lo acusaran en los primeros años de los '90 ante los tribunales y le abrieran numerosos expedientes políticos.

Para el mulato intelectual, toda esa acción periodística significaba tan sólo un paso previo del trabajo revolucionario y por esa vía quería despertar en el país el sentimiento separatista, además de crear condiciones para el reagrupamiento de los grupos de independentistas. Tanto el Apóstol como el Titán de Bronce reconocían el desempeño de Juan Gualberto en la prensa y consideraban la tarea de educación patriótica y social que se hacía en La Fraternidad parte insoslayable de la preparación de la guerra necesaria del '95.

Al inicio de esta gesta, el mulato revolucionario sufrió otra vez cárcel y destierro. Desatado de sus cadenas, regresa a Cuba en 1901 y asume una participación activa en la Asamblea Constituyente. Desde ese escenario defiende la independencia de la Isla de la influencia de anexionistas cubanos y extranjeros, y se opone a la Enmienda Platt. El gran estadista continuó sus servicios a la patria como Senador de la República, cargo en el que se mantuvo hasta su deceso el 5 de marzo de 1933.

Como escritor, Juan Gualberto Gómez afianzó un estilo único, preciso, ameno y didáctico. También incursionó en la crítica literaria y en la traducción al español de algunas obras francesas. Poco se le aprecia y conoce como poeta.

Quienes le conocieron decían de él que era un hombre de vasta cultura, excelente orador, de verbo fácil y atrayente. Puso la fuerza de sus palabras a favor de la Patria, mediante una fecunda labor periodística que no cesó sino con su muerte.
Su importante labor en la lucha por la independencia de Cuba, junto a la destacada trayectoria como hombre de letras y revolucionario suscitan hasta hoy la admiración y el recuerdo de sus coterráneos. Tal como él mismo expresara fue "ante todo y antes que otra cosa, un cubano que nunca dejó de serlo". (Condensado del libo “Historia de Cuba” de Juan Remos)

Espero que el señor cubano KKK ajuste sus famosas estadísticas a la realidad y se ilustre un poco por que no es menester en estos tiempos poner cubanos contra cubanos en un tema que ha de ser sepultado en la Cuba nueva; el rasismo.

Tomemos de ejemplo a la Nación Americana que ha dado, con la elección de Obama como presidente el paso definitivo a la plena integración racial.

Cubanos hagamos hoy mas que nunca de las palabras de Marti: “Hombre es mas que blanco mas que mulato mas que negro” una realidad desde ya. Cuba lo demanda por que ella es más pero mucho, mucho más.

Ángel Drag.

AD.

FRENTE A LA TOTAL LIBERTAD DE CUBA


UNA PAGINA QUE DEBEMOS VISITAR

http://frentelibertadtotalcuba.blogspot.com/


miércoles, 8 de abril de 2009

No hay peor cuña que la del mismo palo…..

Tenian serrados los ojos,apretados los parpados
solo escuchaban la voz atroz,del que engaña y mata.
lo demas no tenia sentido.........
De mí cuaderno de versos.
Ángel Drag.




Con todo el respeto que me merecen los congresistas negros que recién han visitado la ínsula, considero estan haciendo un juego peligroso con la dictadura.

Peligroso por que estan comprometiendo la credibilidad de los cambios que la administración Obama desde el principio a propugnado para un acercamiento a la isla sin sacrificar los postulados de libertad y respeto a los derechos humanos.

El primer presidente negro de USA desde su fundación como estado ha ido cumpliendo poco a poco el programa que se trazó en su campaña electoral y se acerca a sus primeros 100 días de mandato con una agenda donde el tema cubano se está cumpliendo tal y como lo enarboló desde el principio.

Ahora bien los congresistas no han llegado a la Habana como muchos pensamos en plan sondeo, sino más bien en forma conciliadora con la tiranía siguiendo el mismo guión de los presidentes latinos que llegaron a la capital para entre otras cosas legitimar al gobierno del hermano menor del sátrapa y rendir pleitesías al revoliquero mayor.

¿Y de nuestros hermanos prisioneros de conciencia que? Pues bien gracias; de ellos ni una sola palabra ¿Sobre la disidencia interna? .Nada, mutis por el foro.

Es como si en Cuba no pasara nada como si nuestra tragedia nacional fuera solo un rumor leve, un susurro que el viento mece en el estrecho de la florida.

Desde luego no es de extrañar la actitud de estos políticos ya en el pasado el gobierno revoliquero, los líderes negros en el congreso y las iglesias negras han mantenido relaciones concupiscentes en muchos casos hasta sospechosas como es el caso de prófugos de la justicia americana que se han refugiado en Cuba con el apoyo como es natural del gobierno ñangara.

El tema racial no parece ser muy tomado en cuenta pues estos congresistas padecen de daltonismo y no se han percatado que estan tratando con un gobierno de blancos como el coco en un país de mayoría negra y mestiza es decir un país donde (dicho antropológicamente) el poder real está en manos de la minoría racial.

Como diría mi abuela (negra como el café Pilón) “No hay peor cuña que la del propio palo” y a estos políticos negros no le resulta extraño la composición del gobierno cubano en el tema de los colores de la piel, mientras abogan por un equilibrio racial en el congreso de USA. ¡Le zumba el mango!

Espero y esto lo digo a “chaquetón quitao” que el presidente de USA desestime cualquier comentario que no sea el de darnos a los cubanos la oportunidad de libertad real que todos deseamos, sin presos políticos y con las garantías de un futuro de esperanzas y prosperidad .

De todas formas aunque los dichosos congresistas negros hayan ignorado nuestra tragedia, no impedirán que Cuba se sacuda del yugo de los Castro por que ella, mi Cubita la bella es más pero mucho, mucho más.


Ángel Drag.

AD.

DESDE EL NUEVO HERALD LOS DESPISTADOS

Los Despistados

The Miami Herald

En La Habana, los siete demócratas visitaron a las familias de los cinco espías cubanos presos en Estados Unidos y salieron inspirados. Los congresistas expresaron preocupación sobre los derechos humanos, las largas condenas de prisión y el sufrimiento a ambos lados del Estrecho de la Florida.

Uno dijo que pensaba escribirle a la Primera Dama Michelle Obama, apelando a su sensibilidad como madre, esposa y abogada. Otro pidió compasión. Este es el momento, proclamaron los miembros del Caucus Negro del Congreso.

Si al menos el grupo se hubiera reunido con uno solo de los prisioneros de conciencia o con una de las esposas, madres, hijas o hermanas de los 75 periodistas independientes, bibliotecarios y defensores de los derechos humanos presos en Cuba desde la "Primavera Negra'' del 2003. Les hubiera sido fácil ver a las Damas de Blanco en La Habana el Domingo de Ramos, marchando en protesta, como lo hacen todos los domingos, para crear conciencia sobre las duras condenas que sufren sus hombres por haberse atrevido a pensar más allá de las limitaciones que les impone el comunismo.

O los siete hubieran podido viajar tres horas desde La Habana a Placetas para ver a los disidentes en huelga de hambre encabezados por Jorge Luis García Perez "Antúnez''. O hubieran podido pedir ver a Oscar Elías Biscet, el médico que está cumpliendo 25 años de cárcel por seguir el camino de resistencia pacífica de Martin Luther King Jr.

¿O qué tal las madres de los tres jóvenes que fueron juzgados un día y fusilados al otro en el 2003 por haber tratado de secuestrar un ferry en la Bahía de La Habana? Ningún pasajero resultó herido, pero eso no impidió que el gobierno cubano les enviara un rápido y aterrador mensaje a las masas afrocubanas del país.

Pero no.

Las preocupaciones de los legisladores negros estadounidenses no eran por los más de 300 presos de conciencia listados por Amnistía Internacional o por los cientos de disidentes que trabajan desde sus casas bajo la vigilancia de un régimen totalitario. O por la falta de derechos civiles en un país con una población mayoritariamente negra y mestiza, regido por una gerontocracia apabullantemente blanca.

Su angustia era por los "Cinco Héroes'', como los medios controlados de Cuba llaman a los espías del gobierno cubano capturados en Miami, incluyendo a uno condenado por conspiración en el asesinato de los cuatro pilotos de Hermanos al Rescate, muertos por cazas cubanos en 1996.

Estamos de acuerdo en que los derechos humanos básicos de los enemigos tienen que respetarse, esa es la definición misma de la justicia.

¿Dónde está la justicia en Cuba?

Ciertamente los Siete Despistados, encabezados por la representante Barbara Lee de California, no hicieron un escándalo por los 50 años de régimen de los hermanos Castro, las violaciones de los derechos humanos y el desproporcionado número de negros cubanos que están tras las rejas. De hecho el representante Bobby Rush, un antiguo miembro de las Panteras Negras, sólo pudo mostrar su empatía "por el sufrimiento de los prisioneros políticos'', cuando se refirió a los cinco espías.

Por una vez, me gustaría que una de esas delegaciones de arrogantes viera la Cuba real. Seguro, que hablen con el Tío Fidel, como tres de los Despistados supuestamente hicieron durante el viaje que concluyó el martes. Pero también vayan y vean a miembros de la oposición, sientan su dolor.

El repreentante Kendrick Meek, que ayer estaba recorriendo el Panhadle en su campaña por un escaño en el Senado de Estados Unidos, ofreció este sabio análisis sobre la misión "de investigación'' de sus colegas del Caucus Negro:

"Los prisioneros políticos en Cuba están presos por haber expresado pacíficamente sus derechos y libertades, como el doctor Oscar Biscet y Antúnez'', dijo Meek, refiriéndose a los conocidos disidentes negros. "Los espías cubanos en las prisiones federales de Estados Unidos representaban una amenaza a nuestra seguridad nacional. Esa es la diferencia entre el día y la noche''.

Si los Siete Despistados se hubieran quitado las vendas de los ojos, también lo habrían sabido.

martes, 7 de abril de 2009

¿VOLTEAR LA PAGINA EN EASTER?


¿Virar la Página? Si, eso dijeron. Virar la pagina? ¡Que fácil es virar la pagina!

Congresistas del caucus negro americano viajando a Cuba en un avión de La Fuerza Aérea Norteamericana a dialogar con los Castros.

¿Y los negros marginados en Cuba? Viran la página?

Que fácil les resulta a estos “rosados “ que desde 1999 están viajando a Cuba, venir a hablar de que iban con otra idea y regresaron con buena vibra. Por lo visto ya el circo lo armaron los Richardson y camarilla.

Y el exilio…pasmado! ¡Pasmado y comiendo de lo que pica el pollo! Es hora que aprendamos a ejercer nuestro derecho y aprendamos que aunque tengamos un presidente; que los que somos ciudadanos cubanoamericanos debemos apoyar y respetar no debemos aceptar esta sumisión y esta falta para con nosotros y para los miles que viven en Cuba deseando libertad y derechos.

De nuevo hay vientos de traición y aires de cuaresma. Parece que con la llegada de Semana Santa, nos van a premiar con el Long weekend de Easter. A gozar y que Dios nos ampare de esta basura de parte del caucus negro que nos quiere embarcar y negociar, no por el bien de Cuba, sino por los intereses que van tras bambalinas. Pobres afrocubanos. Hablaron con Antúnez? Visitaron al brother de Biscet, pudriéndose en la cárcel? O Fueron también por la foto?

Pensar que en el siglo pasado los afroamericanos no podían caminar libremente y hoy celebran Easter con sombreros elegantes y guantes de seda y los de allá, mas marginados que antes del 1959.


domingo, 5 de abril de 2009

Buscando la jiribilla……

Una de las lecciones más claras de la historia, incluida la historia reciente, es que los derechos no son graciosamente concedidos, sino conquistados.

Noam Chomsky.





Después de mis dimes y diretes con alumnos y profesores me reencuentro con vosotros esperando disculpen mi salida del aire por docentes cuestiones.

Yo confieso ser un adicto a la literatura sobre todo cuando es de calidad, de la prensa.... ufff me deleito con buenos artículos como lo hace mi media naranja del chocolate.

Tanto es mi goce con las buenas letras que si pudiera cambiaria mis viejos galenos por un par de lentes de contacto para no perder tiempo con el quita y pon dedicándome mas a el jovi de mis pasiones: la lectura.

Así las cosas, hace solo unas horas leyendo como es costumbre el sitio de nuestra “Bloguera Mayor” Yoani Sánchez (que clase de gallita dijera Mariela Castro) encontré un subrayado de Yoanis en el que hace referencia a la Jirivilla ¿?, dedo en ristre hice clic y pan.... se abre ante mi la revista cultural más dócil al régimen que he leído después de los comentarios de la mesa redonda claro está.

Mi periplo por tan simplona revista “cultural” me llevó a un artículo publicado en Cambios en Cuba, blog de un tal….deja ver si me acuerdo…así… ya, ya…. Lagarde que parece ser un tronado ex redactor del Caimán Barbudo.

Este conocido (en su casa a la hora del almuerzo) periodista que ha publicado sendos Libros bestseler en los baños públicos de la Habana Vieja hubo de guindar en su blog un fangoso artículo de otro ilustre ñangara un tal Pérez Castillo. Este pichón de “pero-dista” ataca a Yoanis y a la artista Tania Brugueras por el Performance que en menos de 72 horas le dio la vuelta al mundo y por el cual está temblando hasta el mismísimo “pelú” ministro de Cultura Abel Prieto.

EL señor de marras lanza enjundiosas diatribas a la bloguera y a los periodistas independientes utilizando un lenguaje sintáctico que puede comparase al de las cartas de amor que le hacen a mi nieta aquí en las guarderías de Canarias sus pretendientes de 2 añitos.

Quien pueda leer las boberías que este señor ha escrito (si queda cuerdo después de tanto mal gusto) tendrá que reconocer, como lo ha hecho este servidor, de que la tiranía ha perdido la famosa “batalla de ideas” cuando tiene que echar mano a mequetrefes de este talante para desprestigiar a los que no quieren callar.

Le sugiero señor pero-dista (dista mucho de ser un periodista) Pérez Castillo que solicite una licencia para en ves de escribir se dedique a vender el periódico Gamma o Juventud Revoliquera en el Parque Central o en Prado y Neptuno le garantizó, si usted no habla mucho a los clientes, que en este trabajo le irá mejor.

A fin de cuentas Lagarde y Pérez Castillo cuentan con que en nuestra tierra solo unos cuantos tiene acceso a Internet y esos no perderán el tiempo en leer boberías de manera que estan exentos de críticas y por tanto para ellos lo que se escribe en su blog es un ¡éxito¡.

Con Tania, Yoanis y el resto de jóvenes artistas que levantaron su voz gritando libertad se confirma hoy más que nunca que Cuba es más pero mucho, mucho más.

Ángel Drag

AD.

Archivo del blog