Google+ Followers

viernes, 8 de octubre de 2010

Apóstol de la violencia

Es difícil entender cómo en un período histórico en el que la violencia es repudiada, existan ``pacifistas'' que elaboren apologías de Ernesto Guevara, un individuo que independientemente de doctrinas e ideologías fue uno de los teóricos más consecuentes que tuvo la violencia en una de las etapas más convulsas del siglo XX.

Su identificación con una de las personalidades más despiadadas de la historia moderna, la hace notar en una carta que dirigió desde Costa Rica a su tía Beatriz en diciembre de 1953: ``En El Paso tuve la oportunidad de pasar por los dominios de la United Fruit convenciéndome una vez más de lo terrible que son esos pulpos capitalistas. He jurado ante una estampa del viejo y llorado camarada Stalin, no descansar hasta ver aniquilados estos pulpos capitalistas''.

El individuo que algunos pretenden presentar como justiciero y de profundo espíritu cristiano, escribió a su madre desde una prisión mexicana lo siguiente: ``No soy Cristo ni un filántropo, soy todo lo contrario de un Cristo. Lucho por las cosas en las que creo con todas las armas de que dispongo y trato de dejar muerto al otro para que no me claven en ninguna cruz o en ninguna otra cosa''.

Miguel Sánchez, ``El Coreano'', uno de los que entrenó a los expedicionarios del Granma en México, conoció a Ernesto Guevara. Refiere que era una persona aislada, poco sociable y muy cruel con los animales. Cuenta que atrapaba gatas embarazadas para hacer experimentos médicos y que cuando terminaba con los felinos los introducía en un saco que lanzaba violentamente contra el piso.

No sólo los gatos tenían problemas con Guevara. En la Sierra Maestra le dijo a uno de sus subalternos: ``Félix, ese perro no da un aullido más, tú te encargarás de hacerlo. Ahórcalo. No puede volver a ladrar''.

Otro aspecto de su carácter violento y en cierto sentido sádico, se aprecia en una carta que dirigió a Hilda Gadea el 28 de enero de 1957: ``Querida vieja: Aquí en la selva cubana, vivo y sediento de sangre, escribo estas ardientes líneas inspiradas en Martí. Como un soldado de verdad, al menos estoy sucio y harapiento, escribo esta carta sobre un plato de hojalata, con un arma a mi lado y algo nuevo, un cigarro en la boca''.

Esta sed no demoró en saciarla. Según expone Jon Anderson en su libro Ché, varias fuentes cubanas describieron cómo asesinó a Eutimio Guerra, un supuesto delator. Refiere Anderson: ``El Ché se adelantó para matar a Eutimio cuando resultó evidente que nadie tomaría la iniciativa.

Esto al parecer incluye a Fidel, que tras la orden de matar a Eutimio sin indicar quién debía cumplirla, se alejó para guarecerse de la lluvia''.
Su conducta con los militares del antiguo régimen fue todavía más cruel. Procedió a ejecuciones sin procesos judiciales y sin garantías procesales. Afirma Jaime Costa que el responsable de los fusilamientos en la ciudad de Santa Clara fue Guevara y no Ramiro Valdés.

La Cabaña, su primer mando después del triunfo insurreccional, fue el bastión militar donde más ex militares y colaboradores del régimen derrocado fueron ejecutados. Según la periodista Hart Phillips, del New York Times, unos ``400 en los dos primeros meses''; y testimonios del periodista Tetlon del London Daily Telegraph ``en ocasiones funcionaban cuatro tribunales simultáneamente, sin abogados ni testigos de descargos, llegando a juzgarse, contemplando la pena capital, hasta 80 personas en juicios colectivos''.

Guevara era vengativo, no olvidaba las ofensas pero sólo las cobraba cuando estaba seguro de ganarlas sin consecuencias. Varios oficiales del ejército rebelde certifican sus diferencias con el también comandantes Jesús Carrera. Después del triunfo de la insurrección, Carreras fue acosado por más de dos años hasta que fue involucrado en la conspiración del también comandante William Morgan, y fusilados los dos.

El individuo que algunos, por diferentes motivos, pretenden mostrar como un hombre de paz, fue uno de los artífices de colocar al mundo al borde la guerra nuclear cuando junto a Raúl Castro y en nombre de Fidel, negoció con Nikita Jruschov la instalación de cohetes balísticos con capacidad nuclear en Cuba, voluntad de destrucción que ratificó cuando le dijo en La Habana a Sam Russel, corresponsal en Cuba del periódico socialista inglés London Daily Worker:

``Si los misiles hubiesen permanecido en Cuba, nosotros los habríamos usado contra el propio corazón de los Estados Unidos, incluyendo la ciudad de Nueva York''.

jueves, 7 de octubre de 2010

El Gobierno pide a Chávez que aparte al etarra Cubillas de su cargo oficial


MIGUEL GONZÁLEZ - Madrid - 07/10/2010
Hugo Rafael Chávez Frías

El Gobierno español no cree que el régimen de Hugo Chávez esté implicado en los cursos de entrenamiento seguidos en su país por miembros de ETA, pero espera un "gesto" que disipe cualquier sombra de duda. Y ese gesto, según fuentes gubernamentales, no puede ser otro que la destitución del etarra Arturo Cubillas del cargo oficial que ostenta en el Ministerio de Agricultura venezolano: jefe de seguridad del Instituto Nacional de Tierras, punta de lanza de las expropiaciones de fincas impulsadas por el régimen bolivariano.

Caracas abre una investigación interna y promete "ir hasta el fondo"

Madrid espera de Venezuela "medidas inmediatas y concretas"

La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega explicó ayer que el Gobierno había pedido a Venezuela "acciones inmediatas, concretas y específicas" contra Cubillas. "Esperamos que sean atendidas", subrayó.

Las fuentes consultadas recordaron que la confesión de los dos miembros del comando Imanol -a la que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dado "verosimilitud"- evidencia que Cubillas actúa como embajador de ETA en Venezuela y utiliza sus relaciones con la policía venezolana como salvoconducto para que sus invitados puedan moverse con libertad. "Apartar a Cubillas de su cargo, aunque sea con carácter cautelar y hasta que se aclare lo sucedido, evitaría que este problema se complique todavía más", alegan las fuentes consultadas.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, habló ayer con el embajador venezolano en Madrid, Isaías Rodríguez, y más tarde con el propio canciller venezolano, Nicolás Maduro. Fuentes diplomáticas no quisieron revelar si Moratinos pidió el cese de Cubillas, pero sí explicaron que el Gobierno venezolano se había comprometido "a aclararlo todo e ir hasta el fondo del asunto. Confiamos en que cumplirán su palabra", agregaron.

A la espera de que se pongan en marcha los mecanismos de cooperación judicial previstos en el tratado de extradición entre los dos países, el Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de una nota verbal, ha hecho llegar a las autoridades venezolanas el auto dictado el pasado lunes por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. Tanto el contenido del auto como la petición de información por parte de las autoridades españolas han llevado a Venezuela a abrir una investigación interna en el marco de la cual podría decidirse tanto la suspensión cautelar de Cubillas en su cargo oficial como su interrogatorio por parte de la policía venezolana.

Mucho más lento será el trámite judicial. Fuentes de Exteriores indicaron que, hasta ayer tarde, no se había recibido ninguna petición del juez Moreno para tramitar una comisión rogatoria a Venezuela.

Quien ya procesó en febrero pasado a Cubillas, y dictó su búsqueda y captura a través de Interpol, fue otro juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco. Sin embargo, la orden de detención nunca se ejecutó ya que, según las fuentes consultadas, estaba ligada a una extradición que Caracas rechaza, al tener Cubillas nacionalidad venezolana. El tratado entre los dos países permite, no obstante, que en ese caso sea la justicia venezolana la que, a instancia española, pueda abrir un proceso penal.

Más allá de la peripecia personal de Cubillas, el problema para España es el riesgo de que Venezuela se convierta en un santuario para ETA, ante el acoso que sufre en Francia. Fuentes de Interior subrayan que los hechos confesados por los dos etarras se remontan a agosto de 2008, antes de que, en mayo pasado, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, viajara a Caracas. En los últimos meses se han producido una serie de hechos significativos, como la expulsión del emisario de la izquierda abertzale Walter Wendelin o el registro de un avión en el que se sospechaba que viajaba un etarra, que evidenciarían un cambio de actitud.

"Se trata de que los etarras que viven en Venezuela [medio centenar], muchos retirados desde hace años, estén bajo control y no tengamos un día la sorpresa de que alguno ha vuelto al servicio activo", alegan fuentes de Interior. Por eso, Velázquez buscó asegurarse la cooperación del poderoso Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)

El Gobierno está convencido de que Chávez no da cobertura a ETA, pero no puede decir lo mismo de la pléyade de grupos de extrema izquierda en la órbita de la revolución bolivariana.

"Ningún terrorista puede sentirse seguro en ningún país. Si [los etarras] están teniendo alguna cobertura en algún ámbito social [de Venezuela], dejarán de tenerla. Y eso se logra con la colaboración del Gobierno de Venezuela", declaró anoche José Luis Rodríguez Zapatero en Tele 5.



martes, 5 de octubre de 2010

El Juego limpio … al estilo Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, le pegó a su rival un fuerte rodillazo en los testículos luego de que le cometieran una falta, Bolivian president Evo Morales                                 el VIDEO del ataque puede verse abajo de esta nota.
El partido "amistoso" se disputó ayer en la remodelada cancha de Zapata entre el Movimiento Al Socialismo (de Evo Morales) y el Movimiento Sin Miedo, en la zona central de la Paz. Allí, Evo tuvo un momento de furia y luego de haber recibido una dura infracción, encaró a su infractor y le pegó un rodillazo en los testículos.
El partido, que había comenzado amistoso, se tornó un tanto agresivo a los cinco minutos. Daniel Gustavo Cartagena, el número 2 del equipo edil, pateó al presidente en la espinilla. En respuesta, el mandatario le dio un rodillazo, en ese momento uno de sus guardaespaldas que jugaba en el equipo gubernamental atacó al jugador.
Ahora, el presidente Evo Morales quedó con impedimento físico de cuatro días tras la lesión que sufrió.
El certificado médico fue emitido por el médico Roberto Baldellón y distribuido este lunes en Palacio Quemado por funcionarios de la presidencia. Según el documento, Morales sufrió un "impacto violento a nivel de la cara antero interna de la pierna derecha causada por una jugada brusca de juego".
evo_moralesppEl médico certificó que Morales sufrió la laceración de piel en su pierna derecha en razón a una "impacto directo en los toperoles en número de tres, dos con un diámetro de un centímetro y una de ocho centímetros de largo llegando a la cara posterior de la pierna derecha". No obstante el mandatario cumple su reposo en Palacio de Gobierno cumpliendo su agenda.
También diagnosticó un dolor a nivel del gemelo interno, la cual se "exacerba en la fase del balanceo al realizar la marcha, en apoyo del talón a suelo y al realizar la flexión dorsal del pie. La claudicación en la marcha produciendo limitación funcional y una hematoma en la cara anterior de la pierna derecha gemelo interno". presidente_boliviano_evo_morales_
Pero este impedimento FÍSICO no mermó en nada su impedimento MENTAL para seguir haciendo todo tipo de declaraciones absurdas e incoherentes o entrometerse en los asuntos internos de otros países, no conforme con haber pronosticado una calvicie masiva de europeos para dentro de 50 años y de culpar a los pollos por ser los causantes de la homosexualidad. Ayer el cocacolero instó a la comunidad internacional a protestar ante lo considera una “injusticia”, la determinación de la Procuraduría de inhabilitar por 18 años a la senadora Piedad Córdoba por promover a las Farc.
El presidente del Partido de la U, Juan Lozano, rechazó las declaraciones de Morales. Los extranjeros, por más ilustres e importantes que sean deben abstenerse de pronunciarse de la política colombiana y máxime cuando se trata de un jefe de Estado, que mal le quedaría por ejemplo al presidente de Colombia estar opinando sobre el tema de los diputados de Santa Cruz de la Sierra”, indicó Lozano. El co director de Cambio Radical Germán Barón, señaló que el presidente Morales debe ocuparse de los problemas de su país antes de entra a opinar de sus vecinos.
evito “El presidente Evo debería ocuparse de sus propios problemas, en lugar de andar haciendo pronunciamientos de temas que no conoce y que no le conciernen”, puntualizo Barón Cotrino. El vocero del partido liberal, Juan Fernando Cristo, pidió acciones contra las declaraciones del presidente Morales. “No nos parece conveniente que mandatarios internacionales estén opinando sobre asuntos internos de Colombia, debemos exigir respeto a las decisiones de las instituciones”, aseguró Cristo. El vocero del Partido conservador, Telesforo Pedraza, y miembro de la comisión de relaciones exteriores manifestó que debe haber un respeto por la autonomía de Colombia y sus instituciones. “Respetamos la opinión del presidente Morales pero cada país y cada una de sus instituciones son autónomas de sus decisiones”, preciso. morales_1.jpg
Por otro lado Morales dijo el domingo que el gobierno de Estados Unidos usa la lucha antidroga como pretexto para entrenar golpistas en Perú y Colombia con la intención de desestabilizar a los gobiernos izquierdistas del continente.
Estados Unidos "va preparando permanentemente (golpes de Estado), ahora llevan a Colombia y Perú para entrenar a policías con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, pero quien los entrena es el Comando Sur" de las fuerzas armadas estadounidenses, dijo el mandatario boliviano en una entrevista con medios gubernamentales.
Según Morales, la rebelión policial en Ecuador fue un intento de golpe de Estado contra el presidente Rafael Correa orquestado por Estados Unidos. Aseguró que de cuatros tentativas en la última década, tres abortaron y sólo una tuvo resultado, el "golpe militar en Honduras".
Las otros intentos fueron el breve golpe contra Hugo Chávez en Venezuela en 2002 y en 2008 en Bolivia, cuando hubo protestas en cuatro regiones lideradas por la oposición "derechista", acotó.


Archivo del blog