Google+ Followers

lunes, 6 de diciembre de 2010

RAUL CASTRO EN SINAGOGA

 Desde Secretos de Cuba
Por ANNE-MARIE GARCIA
The Associated Press


LA HABANA -- Raúl Castro asistió el domingo a la fiesta de Januca en la sinagoga de la capital cubana, donde en un breve discurso elogió la historia "heroica" del pueblo hebreo y se refirió a los cambios económicos emprendidos en la isla.

"Nos sentimos extremadamente felices y orgullosos de haber podido pasar con ustedes (este momento). Para nosotros ha sido una tarde realmente agradable y quiero agradecerlos de todo corazón. Quisiera venir con más tiempo para hablar de la fabulosa historia del pueblo hebreo", expresó Castro en un breve discurso transmitido en el noticiero de la televisión cubana.

En las imágenes se pudo ver al mandatario en la sinagoga Bet Shalom de la capital cubana, vestido con una traje oscuro y con la tradicional kipá en la cabeza durante la ceremonia del encendido de las velas, en la que se le pidió encender la primera, según informó la televisión estatal.

Tras recordar que el próximo 3 de junio cumplirá 80 años, Castro señaló que "lo más importante es que me siento bien de salud".

Con relación a la política de "actualización de la economía" iniciada por el gobierno de la isla y que culminará en abril con la celebración del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, Castro manifestó sentirse "satisfecho porque el tren empieza a caminar... en el perfeccionamiento que tenemos que hacer con la economía, las modificaciones que sean necesarias".

Castro mencionó los debates iniciados en los centros de trabajo y demás lugares públicos.

"Queremos que (diga) lo que piensa cada cual y que no tenga pena ni ninguna preocupación de manifestar las discrepancias que considere oportunas, porque éso es lo que pensamos defender, la permanente discrepancia de todas las ideas, que según mi modesta experiencia es de donde salen las mejores soluciones", afirmó.

A pesar de haber asistido a una sinagoga, en las palabras que transmitió la televisión Castro no habló del contratista estadounidense Alan Gross, detenido hace un año en la isla bajo sospecha de espionaje.

Gross, un estadounidense de origen judío, fue arrestado el 3 de diciembre del 2009 cuando supuestamente realizaba labores de apoyo a la comunidad judía de Cuba al traerle equipo e infraestructura de comunicaciones satelitales. Desde esa fecha permanece arrestado sin cargos formales.

En días recientes la comunidad judía negó tener vínculos con el contratista.

El que Castro haya participado en una ceremonia judía en la sinagoga capitalina y la televisión cubana lo haya reportado es un hecho totalmente inusual en Cuba.

En noviembre pasado el ex mandatario Fidel Castro criticó al presidente iraní Mahmud Ahmadinejad por negar el Holocausto y afirmó que Israel tiene derecho a existir como estado judío.

Estos comentarios del líder cubano en una de sus habituales "Reflexiones", columnas de opinión publicadas en la prensa local, provocaron los elogios del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. El presidente israelí Shimon Peres le envió a Castro una carta de agradecimiento por sus comentario.

No hay comentarios:

Archivo del blog