sábado, 9 de enero de 2010

GLORIA AMAYA GONZÁLEZ

Desde Baracutey Cubano

A continuación algunos artículos publicados en diferentes fechas en este blog sobre la patriota Gloria Amaya González
**********
GLORIA AMAYA GONZÁLEZ, MADRE DE LA NUMEROSA FAMILIA SIGLER AMAYA


Gloria Amaya González, madre de la numerosa familia Sigler Amaya.

Gloria Amaya González, nació el día 4 de abril de 1928 en el Municipio Pedro Betancourt, Provincia Matanzas. Se caso con Liberato Sigler Conde y tuvieron 5 hijos; el mayor, Juan Francisco, Guido, María Victoria, Miguel y el mas chiquito:Ariel.

<-- Gloria Amaya Gloria nunca simpatizó con el sistema comunista y educó a sus hijos con ideas democráticas. Por sus ideas contestatarias al régimen, fue marginada de toda participación social, negándole empleos para el sostén económico de su familia. Su esposo Liberato enfermó de tuberculosis y esto agudizó aún más la crisis de esta familia. Pero Gloria no se dió por vencida, no claudicó, y con mas fuerza enfrentaba a la dictadura comunista que pretendía rendirla por hambre y necesidad. Juan Francisco Sigler Amaya --->

En el 1980, por defender a los Marielitos, o escorias como comúnmente lo llamaban los Castristas, fue víctima de amenazas de muerte y con desterrarla de su País, por el solo hecho de oponerse a las golpizas que le estaban dando a estas personas, obligándolos a que se fueran del País. A partir de esta fecha hasta la década de los 90, esta familia se mantuvo clandestinamente haciéndole oposición al régimen comunista, empezaron a crear relaciones con personas de otras provincias, específicamente en La Habana, que tuvieran sus mismas ideas y objetivos. Gloria funda junto a sus hijos el día 16 de noviembre de 1996 un movimiento de Derechos Humanos, Movimiento Independiente Opción Alternativa, que practicaría la desobediencia cívica no violenta, tomaban las calles, hacían actos públicos y se identificaban con el Pueblo. La Seguridad del Estado Cubano, y el Partido Comunista, estudian nuevos métodos para destruir a este movimiento, entre ellos: Métodos persuasivo, de división, calumnias, difamación, intimidación, amenazas de muerte, chantaje, golpizas, actos de repudios, arrestos, prisión y destierro.

Gloria Amaya ha tenido que sufrir en su propia casa, sede de este movimiento,mas de 20 actos de repudio con violencia, entre ellos, el día 22 de enero mientras hacían un ayuno por la libertad incondicional de sus dos hijos Ariel y Guido, arrestados injustamente y llevados para el Departamento de Seguridad del Estado conocido por 100 y Aldabo en ciudad de La Habana. Su domicilio fue invadido por bandas fascista de respuesta rápidas, organizadas y dirigidas por la Seguridad del Estado y el Partido Comunista. Atacaron la sede armados de palos, barras de acero, cables eléctricos tejidos, y piedras, arrasaron con todo lo que encontraron a su paso. A la anciana Gloria la lanzaron contra el piso y arremetieron a patadas con ella, fracturándole una de sus vértebras de la columna vertebral, dejándola inválida por el resto de su vida, y condenándola a vivir en una silla de ruedas. Su hijo Juan Fracisco sufrió una herida en la cabeza que requirió de varios puntos de sutura, a Miguel le fracturaron 3 costillas, mientras que a sus nietos y demás miembros de esta organización fueron salvajemente golpeados. Posteriormente fueron arrestados y conducidos para el Departamento de Seguridad del Estado provincial. En otro violento acto de repudio, el día 28 de enero de 2001, la Seguridad del Estado y el Partido Comunista, aprovecharon cobardemente la ocasión para intentar asesinar a Gloria.

Miguel Sigler Amaya --->

Desde el día 27 se habían llevado preso a sus hijos para impedirles a estos que celebraran el 148 aniversario del natalicio de José Marti. En horas de la noche del día 28, Gloria se encontraba sola en su silla de ruedas, rodeada de sus bisnietos pequeños dentro de su casa. En esta ocasión organizaron mas de un centenar de niños de las escuelas primarias junto a sus maestros, para efectuar las llamadas marchas de las antorchas, le dieron a cada niño una latica con combustible encendido para que estos la lanzaran contra la fachada de la casa de Gloria, las llamaradas de candela alcanzaron mas de un metro de altura, muchos vecinos alarmados corrieron con cubos llenos de agua para apagar el fuego, este Terrorismo de Estado le provocó otro pre infarto a Gloria.

< -- Ariel Sigler Amaya

El 18 de marzo de 2003, conocida por la Primavera Negra del 2003 o grupo de los 75, fueron arrestados tres de sus hijos, Ariel, Guido y Miguel, y en presencia de Gloria, Miguel fue arrastrado por sus cabellos por mas de 40 metros, lo golpearon, le echaron gases lagrimógenos en sus ojos, y se lo llevaron preso, Gloria cae de su sillón de ruedas contra el piso con un pre infarto sin conocimientos, es trasladada para un hospital en terapia intensiva,mientras su casa era saqueada por la Seguridad del Estado. Le confiscaron casi la totalidad de los bienes que tenía libros, medicamentos, equipos de medicina que prestaban servicio a la población gratuitamente, etc. Sus hijos fueron condenados a altas condenas de privación de libertad en diferentes provincias. Su hijo Miguel, después de haber cumplido 2 anos de prisión, actualmente se encuentra desterrado en los Estados Unidos, dejando en Cuba una petición Fiscal de 25 anos. Ariel y Guido, continúan en prisión cumpliendo una sanción de 25 y 20 anos respectivamente. Su otro hijo, Juan Francisco, es amenazado constantemente por la policía política con llevarlo a prisión o fusilarlo y fue expulsado de su centro de trabajo. En menos de 6 meses ha sufrido 6 actos de repudio con violencia y dos fallidos atentados para eliminarlo físicamente. Juan Francisco es Licenciado en Economía y autodidacta en Leyes.

Gloria Amaya, sufrió la perdida física de su esposo Liberato Sigler, Padre de sus hijos, el día 25 de abrir de 1994. A pesar de sus 78 años de edad y su delicado estado de salud, continúa muy activa desde su sillón de ruedas, convirtiéndose en un ejemplo para toda la oposición interna Cubana.
Se siente muy orgullosa por haber ofrecido para el bien de la Patria 5 valientes hijos, 8 nietos y 7 bisnietos consagrados a la defensa de los Derechos Humanos.

Gloria reside en calle 22 # 1910 % 19 y 21 Municipio Pedro Betancourt,Provincia Matanzas. Teléfono para comunicarse con ella o con su hijo Juan Francisco: 011- 53- 45- 89- 8448, casa de Nieves, una vecina.

****************

GLORIA AMAYA OPOSITORA DE 79 AÑOS DE EDAD: "MIENTRAS TENGA FUERZA CONTINUARE LUCHANDO POR LA LIBERTAD DE CUBA"


Por Carlos Serpa Maceira
Periodista
Agencia de Prensa Sindical Press
La Habana
La Nueva Cuba
Enero 30, 2007

– La conocida opositora al gobierno de Fidel Castro , Gloria Amaya González , de 79 años de edad , galardonada con el Premio Paladín de la Libertad compartido con el periodista independiente encarcelado , Héctor Maseda Gutiérrez , vía telefónica desde el municipio Pedro Betancourt , en la provincia de Matanzas manifestó su regocijo por el galardón otorgado por el Partido Nacionalista Democrático de Cuba , una organización del exilio cubano .
“ Estoy muy emocionada por el otorgamiento del Premio , a todos los cubanos que luchan por la libertad de Cuba me pueden considerar como su madre . Mientras tenga fuerza continuaré luchando por la libertad de Cuba , por la libertad de los presos políticos . “ , dijo la septuagenaria fundadora del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA) , y madre de los conocidos opositores Ariel , Guido , Juan Francisco , y Miguel Sigler Amaya , los dos primeros encarcelados a 20 años de cárcel en la primavera del 2003 junto a otros 73 opositores .

“ Su defensa heroica de la libertad y su coraje para desafiar la barbarie han sido las bases sólidas de una familia de patriotas que constituye un ejemplo de civismo y una luz de esperanza para la patria digna a la que aspiramos . “ , expresa un fragmento del correo electrónico al que tuvo acceso este periodista , enviado por Alfredo Cepero , Secretario General del Partido Nacionalista Democrático de Cuba , a Amaya donde le notifica del Premio otorgado . Gloria Amaya González , es la única mujer en Cuba que ha exhortado a sus hijos y nietos a la rebeldía contra el régimen de Fidel Castro . Ha participado en vigilias , ayunos y ha marchado junto a las Damas de Blanco por la céntrica Quinta Avenida en la Habana , exigiendo la liberación de los presos políticos .Su vivienda situada en calle 22 No. 1910 entre 19 y 21 , Pedro Betancourt , Matanzas , ha sido allanada en múltiples ocasiones por la Policía Política . La “ abuela “ como le dicen los opositores en el interior de la isla , ha sido víctima de Actos de Repudios y golpizas , debido a tales hechos se encuentra impedida de caminar , encontrándose en una silla de ruedas .

La gloria de Gloria Amaya

Por Raúl Rivero
Madrid

Un comando de bizarros combatientes revolucionarios acosó, en el pueblo matancero de Pedro Betancourt, la achacosa, desvencijada y frágil vivienda de la señora Gloria Amaya, una mujer de más de 80 años que tiene dos hijos presos en la causa de la Primavera Negra, uno perseguido como un criminal y otro en el exilio.

Los bravos soldados del socialismo se mantuvieron firmes, implacables, durante ocho horas gritando consignas, golpeando a las personas que se querían acercar y amenazando de muerte a la dueña de la casa.

La aguerrida tropa gritó también a Doña Gloria Amaya y a la familia que la acompañaba, que el gobierno que ellos representan y defienden de forma tan valerosa, no les va a prestar nunca más servicios médicos porque nadie en esa casa apoya el proceso político que se desarrolla desde hace medio siglo en esa isla.

El gobierno cubano tiene fuera de las fronteras del país, asignados a las llamadas misiones internacionalistas, a unos 25 mil médicos por los que recibe compensaciones monetarias o en productos, como el petróleo que provee generosamente el régimen de Hugo Chávez.

Este tipo de ataque se suele presentar por los jefes políticos de los valientes soldados como actos espontáneos, producto de la indignación popular. Curiosamente, una nota de prensa que circuló en medios oficiales el día 21 de enero, reseñaba los episodios que se desarrollarían 24 horas después en Pedro Betancourt.

A la audacia y resolución del comando, se le suma ahora la visión de futuro, los recursos técnicos y el talento de los perspicaces reporteros que escriben noticias que se producen un día después de redactadas.

La presencia de la directora municipal de Cultura en Pedro Betancourt, la licenciada Mayra S. Guillén, en el linchamiento verbal de la familia Sigler Amaya, reconfortó y le dio ánimos a los esforzados defensores del pueblo y puso de relieve el desarrollo educacional y artístico de esa nación y su preocupación por la dignidad humana.

El cerco a la vivienda comenzó alrededor de las nueve de la mañana y se extendió hasta pasadas las cuatro de la tarde. Después de la osada acción, el comando se retiró organizadamente, sin una sola baja, a reclamar su cajita de comida y a continuar su plan de superación cultural, humanística y de enfrentamiento al enemigo.

Gloria Amaya pidió entonces un vaso de agua fresca y salió al patio para quedarse sola y pensar en sus hijos.

*****************

CARTA DE GLORIA AMAYA GONZALEZ


Pedro Betancourt, Matanzas, Cuba, 31 de enero de 2008

Sr. Alfredo M. Cepero, Secretario General
Junta de Directores del PNDC
Miami, Florida, EE.UU.

Estimado hermano Cepero y hermanos de la Junta de Directores:

Mediante la presente me dirijo a ustedes para expresar con palabras salidas de lo mas profundo de mi corazón la inmensa alegría que me invade, compartida con el eterno agradecimiento del que soy portadora, por haberme seleccionado dentro de tantos merecidos candidatos y hacer que recaiga en mi persona, la honrosa distinción de Paladín de la Libertad, que otorga anualmente su Partido Nacionalista Democrático de Cuba, la cual acepto con toda humildad y con un compromiso mas para seguir luchando por la libertad de mi patria hasta los últimos días de mi vida.

Pero mas orgullosa me hace que haya sido compartido con el Prisionero de Conciencia del Grupo de los 75 Héctor Maseda Gutierrez, que cumple 20 años de privación de libertad en cárceles cubanas, por el sólo delito de pensar libremente y querer establecer una Cuba libre y democrática. Comprendo a cabalidad el heroísmo de Héctor Maseda porque tengo a tres de mis hijos considerados como Presos de Conciencia por Amnistía Internacional, dos de ellos condenados a 20 años de privación de libertad y encarcelados en diferentes provincias como parte del Grupo de los 75 durante la Primavera Negra de marzo de 2003.

Es mi deseo que conozcan que, a pesar de los 80 años que cumpliré el día 4 de abril del corriente año, mis sufrimientos van mucho mas allá de la imaginación humana. He sufrido tres preinfartos del corazón y varias isquemias cerebrales, así como cinco intervenciones quirúrgicas en varias partes de mi frágil cuerpo, así como tengo dañada una de mis vértebras lo que me imposibilita desplazarme sin el auxilio de mi silla de ruedas, y todo esto provocado por criminales golpizas que me han dado a mí y a mis hijos en reiteradas ocasiones por reclamar la libertad de todos los presos políticos y de conciencia cubanos y por defender los derechos humanos. Esta brutalidad fue obra de la combinación de la Seguridad del Estado del Gobierno, el Partido Comunista, la Policía Uniformada y las Brigadas de Respuesta Rápida. A estos sufrimientos se adicionan las represiones contra todos mis hijos y sus esposas, nietos y biznietos que suman mas de 30 de familia integrados al movimiento opositor cubano a la dictadura comunista de los hermanos Castro.

Todas estas vicisitudes han sido propias por las cuales he transitado por la vida durante estos 50 años de comunismo, pero jamás nada ha podido apagar en mi la llama de la libertad, condición imprescindible para la vida y toda obra humana. He sido testigo presencial de los horrores de una dictadura cruel y cobarde, fusilamientos, confiscaciones arbitrarias, encarcelamientos, golpizas y atropellos me han marcado para siempre, pero nunca han podido acallar la voz de protesta de esta campesina que acepta este premio a nombre de los asesinados en paredones de fusilamiento, de los que en sus momento y dadas las circunstancias, combatieron a la tiranía con las armas en la mano, de los encarcelados que ayer destruyeron sus vidas dentro de los barrotes, de los que hoy languidecen en las mazmorras castristas , de los que han muerto ahogados y devorados por animales marinos huyendo del terror, de los que tuvieron que abandonar su patria y marcharse al exilio, de los que hoy luchan pacíficamente con arrojo y valentía espartanas en la oposición interna cubana. En resumen, acepto este honor que me hacen a nombre de todo el pueblo cubano que ha tenido que soportar los horrores del castrismo por casi medio siglo.

Gracias hermanos por declararme Paladín de la Libertad. Ruego a Dios les premie a ustedes también con excelente salud y una larga vida para que sigan luchando y haciendo esa obra hermosa y maravillosa y que le dé muy pronto a nuestro pueblo cubano el mas ansiado premio de todos que es: La Libertad de Cuba.

A pesar de mi avanzada edad, mis limitaciones físicas y todas mis enfermedades, estoy dispuesta a ir personalmente a recibir con toda dignidad el prestigioso premio Paladín de la Libertad y de regresar a mi patria para continuar mi compromiso de libertad con el pueblo cubano. Pero de no ser posible el permiso de salida por parte del Gobierno Cubano que viola constantemente este derecho, designo con absoluta confianza en mi lugar a mi hijo Miguel Sigler Amaya, ex prisionero de conciencia, y su esposa Josefa López Peña, una de las fundadoras del Movimiento de las Damas de Blanco.

Por último, permítame decirle una vez mas lo que siempre he dicho a mis hijos, nietos y biznietos: “Tienen que levantar sus cabezas y mantenerlas bien altas como su madre.”

Dios está con nosotros y nada puede vencernos.

Gloria Amaya González, viuda de Sigler

Activista del Movimiento Independiente Opción Alternativa y madre de todos los cubanos que luchan por la libertad de Cuba.

Align Center

No hay comentarios:


Archivo del blog