martes, 19 de mayo de 2009

Ha muerto el poeta.....De Benedetti a Baquero

Escribiré un soneto que le oponga a mi muerte
un muro construido de tan recia manera,
que pasará lo débil y pasará lo fuerte
y quedará mi nombre igual que si viviera.

Soneto para no morirme.
Gastón Baquero



Ha muerto Mario Benedetti, la poesía y la prosa latino-americanas están de luto uno de sus cultivadores ha dejado este mundo a los 88 años en su tierra, rodeado de los suyos, como debía ser.

Como debió ser para tantos y tantos artistas e intelectuales cubanos sometidos al exilio forzoso por la tiranía castrista y que añorando la tierra que los vio nacer murieron sin poder retornar.

Hoy viene a mi mente el recuerdo de uno de estos grandes no solo de las letras cubanas e hispanas si no universales me refiero a Gastón Baquero del que las nuevas generaciones de cubanos nada o casi nada saben al ser borrado del panorama artístico por obra y gracia primero de Ernesto "Che" Guevara y a ultranza del propio Fidel Castro.

Es muy probable que para el lector de este reducido artículo le sea mas cercano el trabajo literario del maestro Benedetti que el de Baquero pues al primero la casta izquierdista y buena parte de la intelectualidad democrática lo arropo y cuido con esmero concediéndole los beneficios que a nuestro compatriota les fueron negados, a pesar del enorme talento que poesía.

Fue Gastón Baquero un hombre de una extraordinaria cultura, Ingeniero Agrónomo y Doctor en Ciencias Naturales profesiones que abandono para dedicarse a su pasión por la letras. Se le recuerda como periodista y jefe de redacción del Diario la Marina, colaborador de la prestigiosa revista cultural Orígenes (dirigida por otro de los grandes silenciados por el régimen castristas: José Lezama Lima) y un profundo conocedor de nuestras raíces tanto como lo fuera Don Fernando Ortiz.

La obra literaria de Baquero es extensa abarcando el ensayo literario y político así como la poesía en la que es reconocido como uno de los bardos mas destacados en nuestra lengua en el siglo XX.

No ha sido mi intención sacar de contexto el fallecimiento de Benedetti sin dudas trágico acontecimiento para Hispano-América pero me he sentido compulsado a reseñar el hecho de que mientras en forma merecida al uruguayo se le dispensa el homenaje de los grandes a nuestro Baquero ni en su propia tierra se le haya hecho mención cuando en forma silenciosa y humilde falleció aquel 15 de Mayo de 1997 a la edad de 81 años no en Banes su amado pueblo sino en Madrid refugio de su exilio.


Cuba es más pero mucho, mucho más…

Ángel Drag.

AD.

No hay comentarios:


Archivo del blog