Google+ Followers

sábado, 23 de mayo de 2009

Riflexiones sobre el desastre ....las lagrimas de Soberón


Ahorro o muerte
Socialismo o muerte
Patria o muerte.
Todo menos la vida…
AD.



Después de 50 años esquilmando al sufrido pueblo cubano ahora el gobierno castrista utiliza el pretexto de la crisis financiera internacional para lanzar el lema de: “ahorro o muerte” advirtiendo que la cosa es seria y que ya no le quedan ni los clavos y lo dicen en forma literal, es decir: no se andan con redondeos ni chiquitas.

Yo que trabajé por casi 20 años en la economía empresarial cubana alternando con clases en centros académicos, me siento en la obligación de echar luces sobre las justificaciones que esta banda de mafiosos hacen sobre la debacle económica en nuestra tierra.

Presiento que este artículo no será lo breve que hubiera querido, pero es imposible tocar este tema sin al menos poner en claro algunos conceptos sin caer en tecnicismos superfluos.

Prefacio de la hecatombe......

Para nadie es un secreto que la actual situación de desespero económico que está viviendo el estado cubano no es más que el resultado de 50 años de desmanes, mala administración y equivocación de la estrategia de desarrollo de un país cuya economía era considerada de las mas sólidas del continente Americano antes del revolico de 1959,veamos:

Con una población 6,1 millones de personas en 1959 Cuba ocupaba el 3er lugar en el hemisferio por su ingreso percápita anual cuando éste era de 1200 usd , hoy este ingreso es tan sólo 187,5 usd (3600 pesos / 24 cuc /0.80 usd) lo que ubica a nuestro país en el lugar 20 en nuestra zona geográfica ,es decir, retrocedimos 17 puestos recortándose el ingreso en 1012,5 usd que representa la caída de este indicador en un 84 % ¡todo un record mundial!

El poder adquisitivo de la moneda cubana inexistente hoy día (donde el peso cubano no tiene credibilidad ni nacional ni internacional) pone a nuestro país en una situación de enajenación de canje en la que circulan dos monedas una de pago al trabajador y las empresas de la economía interna y otra de acceso al mercado real (shopings) en cuc , que se utiliza como canje a las divisas internacionales en las que el gobierno realiza sus escasas transacciones.

Con el paso del tiempo y la disolución del campo socialista se ha podido corroborar que los tan cacareados logros sociales de la revolución en la educación, la salud y el deporte se sustentaban en el enorme subsidio que venia de la extinta URSS y que la economía castrista por si misma no podía valerse.

Hoy puede verse con amargura como la salud pública es una falacia para la población, que debe acudir a los maltrechos hospitales hasta con las sábanas y el cubo de agua para bañarse si logra tener divisas para comprar una pastilla de jabón. Mientras más de la mitad del personal médico se encuentra en el exterior prestando misiones que todos sabemos son parte de la propaganda oficial que, por ejemplo, ofrece hospitales a Bolivia mientras los nacionales se encuentran en estado de precariedad.

Con un enorme déficit en profesores ,el gobierno ha tenido que echar garras a alumnos inexpertos para que asuman como profesores, pues la carencia de docentes esta haciendo colapsar el sistema de educación. Mientras que las escuelas estan sumidas en una crónica falta de mantenimiento y reparaciones capitales sin precedentes desde 1959.

El deporte fué uno de los estandartes de Castro, quien se pavoneaba con estar entre las potencia mundiales, pero en los últimos eventos deportivos, incluyendo las olimpiadas, las aguas han tomado su nivel y han empezado ha sentirse los embates de la falta de recursos económicos que den sustento a los costosos entrenamientos y confrontaciones internacionales a las que con menos asiduidad los atletas cubanos asisten. Súmese a esto el elevado número de atletas que desertan de las delegaciones o escapan de la Isla en busca de oportunidades.

El tema de la vivienda es harina de otro costal, en 50 años de revolico comunista, Castro y su banda de mafiosos no han podido dar solución a un tema que juró y perjuró resolver y hoy día según cálculos conservadores el déficit habitacional es de más de 1,8 millones de viviendas mientras que el ritmo de deterioros y derrumbes por falta de mantenimiento se acelera día a día.

Es necesario acotar sobre la vivienda algo que resulta de un relato surrealista a lo Kafka, en sólo dos programas (hoy detenidos e inservibles) el orate de Fidel Castro consumió tanto cemento como el necesario para construir cerca de 500 mil viviendas ,estos son la central electro nuclear de Juragua y los famosos túneles populares, hoy día dos enormes monumentos a las estupideces estratégicas del régimen.

Recuerdo hace unos años paseando por las calles de la Habana, justamente por la calle Montes con un amigo escocés ignorante del tema cubano, me preguntaba qué cuándo había finalizado la guerra con los americanos y por qué se habían ensañado con las viviendas , el hombre se quedó perplejo cuando yo le dije que los norteamericanos jamás habían bombardeado la Habana, el incrédulo me miró y me preguntó: ¿y quién ha hecho esto? Yo sólo le miré a los ojos fijamente; el entendió sin mediar palabra alguna.


Una economía de cartón….

Después del 59, el desgobierno de los hermanos Castro, enrolado en la farsa del llamado: “Campo Socialista” entró en un sistema según el cual , la división internacional del trabajo , le otorgaba a Cuba el papel de suministradora azucarera a cambio de recibir (en un comercio dominado por el trueque y las compensaciones comerciales),el petróleo y maquinaria agrícola como rubros mas importantes.

Los fracasos de esta desacertada estrategia, convirtió a Cuba más que nunca en monoproductor , término criticado por el mismo Castro desde su controvertido alegato: “La historia me absolverá”.

Poco o nada pudo hacer el famoso CAME socialista (consejo de ayuda mutua económica) por enderezar la política económica del gobierno ,que en menos de lo que canta un gallo desbarató la estructura productiva del principal renglón económico cubano , dejando en cueros a la otrora floreciente industria de la gramínea.

Un dato: En 1959 la Isla contaba con 163 Centrales azucareros que producían entre 6,0 y 7,0 millones de toneladas de azúcar, hoy sólo estan en pie 52 que muelen menos de 1,5 millones de toneladas, un verdadero desguase que si no es record es un buen average de desastre. Súmese a esto el echo increíble que de ser la principal exportadora de azúcar, Cuba se ha convertido en importadora del producto algo realmente impensable hace unos años.

El campo en general, ha sido pasto de la llamas del comunismo canivalesco de los Castro , un detalle: antes del 59 el ganado mayor en nuestra hermosa tierra contaba con un rebaño de 6,0 millones de cabezas ,hoy escasamente se llega a 2,0 millones de un ganado famélico ni de carne ni de leche que lo único que da es lástima y que fué resultado del cruce (invento del ganadero en jefe) entre el ganado Cebú y el Holstein al que dejó como impronta su inicial “F” , es decir , F1,F2… en fin , "F" de fastidio por lo que hizo fue fastidiar la ganadería.

Cuba dispone de 6,8 millones de hectáreas cultivables de las cuales solo 1,8 (el 26%) están cultivadas en forma ineficiente. Nuestra tierra, como todos sabemos es de las mejores del continente y hoy es un océano de aroma y marabú , lo que lanza a la isla a ser importadora de productos agrícolas ,cuando antes de aquel fatídico primero de enero exportábamos desde tomate hasta quimbombo y si no que lo digan los campesinos cubanos que sin tener tantas estadísticas confirmaran mis datos.

Recuerdo a un defenestrado profesor de la Facultad de Economía de la Univ. de la Habana que decía(a mezza voce ): que si el socialismo reinara un día en el desierto del Sahara se acabaría la arena en un plis-plas y la culpa claro está la tendría el Imperialismo Yanqui; el profe tenia la razón, pues éste sistema es como una lima sorda que acaba con todo lo que tiene enfrente , tal es el caso de la industria manufacturera cubana , líder en latino América , en productos como el calzado, la industria del tejido y las confecciones actividades que han desaparecido del horizonte en la Cuba castrista .Téngase una idea en 1958 en Cuba habían casi 39,0 mil fábricas y cerca de 66,0 mil comercios de todo tipo, el valor de capital de la actividad era de 6,6 miles de millones de usd para un país de menos de 7,0 millones de ciudadanos.


Del transporte ni hablar aquí les dejo estos datos:
Cantidad de automóviles por cada mil habitantes:
1958…..38
2008….. 9
Transporte Urbano.
1958…….1 ómnibus cada 300 habitantes
2008…….1 ómnibus cada 25,000 habitantes
Trasporte Provincial
1958…….1 ómnibus cada 2000 habitantes
2008…….1 ómnibus cada 35000 habitantes

El parque del transporte cubano es el más antiguo del planeta tierra , gracias al ingenio del cubano que permite que autos con más de 50 y 60 años, aún circulen en las maltrechas calles y carreteras , que por cierto, son de las infraestructuras sociales las más golpeadas y en las que habría que empezar casi de 0.


La generación de electricidad , es otro de los aspectos que demuestra la incompetencia del régimen castrista , por ejemplo, al rededor de 1958 el consumo per cápita de vatios era de 450 , hoy llega escasamente a 80 , es decir ,ni el 17% del anterior.

La red instalada de conductores eléctricos es antiquísima y necesita ser sustituida , la capacidad generadora de energía eléctrica se ha disminuido a tal punto que hoy sólo cubre el 56 % de la necesidad incluyendo al sector residencial.

Por otra parte, la llamada revolución energética del Ingeniero en jefe, se fué a bolina como una chiringa , pues el sistema de grupos electrógenos comprados a la carrera a las firmas Hyundai y Man B&W hace 4 años para sincronizarlos a la red eléctrica nacional, comienza a hacer aguas y hoy por hoy está hecha tierra, ya que como era sabido los costos de mantenimiento y reparación superan las expectativas para las que fueron compradas.

El panorama energético está en ruinas termoeléctricas como Mariel, Rente, Nuevitas, Guiteras y otras pocas que aún funcionan y son la columna vertebral del sistema eléctrico , son verdaderos esperpentos cuando con el beneplácito del dictador comenzaron a utilizar el crudo cubano rico en azufre que corroyo las plantas y las destruyó.

Como es conocido, con la caída del Socialismo en Rusia , a Castro la caña se le puso a tres trozos (como se dice en Cuba) y la gran tubería de petróleo ruso ,que como les apunte llegaba a nuestras costas, se cortó de cuajo, es por eso que tratando de buscar alternativas tuvo que acudir al crudo azufrado, aún a sabiendas de los resultados que este provocaría.

Años después, al rescate de la seca de petróleo ruso ,acudió Venezuela , que en un pacto con el tirano comenzó a suministrar hasta 60,0 mil barriles diarios en condiciones de pago, nada ortodoxas y que en realidad se desconocen. Por aquellos tiempos el precio del crudo remontaba y para Chávez aquello era una bicoca pero, y siempre hay un pero, los precios del oro negro comenzaron a caer y ahora el gorila venezolano se ve en la imperiosa necesidad de revisar sus compromisos, entre los que está el acuerdo con Castro, cuyo hermano tiene que responder por las tonterías económicas que el cometió.

Ahora nuevas consignas y más de lo mismo…

Ante este sombrío panorama, resultado de la malévola utopía de Fidel Castro nuestros hermanos se encuentran de la noche a la mañana como únicos responsables y como tal, asumiendo todas las culpas y penado por ellas.


Este señor Soberón , albacea de los bienes de los castro, ha sido el escogido por la tiranía para lanzar la campaña de ahorro o muerte por la de Patria o muerte , es decir, han cambiado un verbo por un sinónimo manteniendo en el slogan actual a la parca para recordar que fuera del sistema no hay nada más que el cementerio.


En estos momentos el gobierno cubano está al declarase insolvente y ya ha dicho a sus acreedores internacionales que no tiene ni un quilo para pagarles. ¿Será esto cierto?...

En principios ,ya el estado cubano es de los principales deudores del club de Paris y los acreedores están preocupadísimos por que no ven el día que les desembolsen sus billetes , a los que ven alejarse sin retorno.

No obstante, sería interesante saber que ha hecho Castro con el dinero que miserablemente ha robado, parte del cual fué descubierto en cuentas del banco suizo UBS en moneda norteamericana y que según el propio banco ascienden a 3,9 mil millones de usd. Este notorio lavado de dinero le costó una multa a dicho banco de 100,0 millones de usd por parte de la reserva federal de USA. Con el dinero mencionado y el resto puestos a buen recaudo por el señor Soberón y sus asistentes se pueden financiar perfectamente más de 10,0 millones de toneladas del crudo.

Entonces ,a que viene tanto alboroto, ¿porqué no descodifican esas cuentas que todo el mundo financiero sabe que existen y no las ponen al servicio del pueblo cubano, que es afín de cuentas ,el verdadero propietario?

La respuesta es muy simple: Castro está dispuesto a inmolar a los cubanos antes que entregar un sólo centavo de su inmensa fortuna ,es como siempre ha sido; más de lo mismo.


Cuba es más pero mucho,mucho más…

Ángel Drag.

AD.

No hay comentarios:

Archivo del blog