jueves, 19 de marzo de 2009

Tiempos del Beny y Vicentico….¡que tiempos aquellos!

Ever cará… si supieras que el Beny es mi favorito y que desde chamaco lo escucho con pasión al punto de pensar que cuando me embeleso con sus boleros su voz se siente cada ves mejor. Y es que la voz del “Bárbaro del ritmo” es como el buen vino al que el tiempo añeja para ser deleitado como ambrosías.

Recuerdo que de fiñe en la COCO (emisora de la Habana) había un programa dedicado al “Bárbaro” y otro a Vicentico Valdés uno de los monstruos del bolero. Por aquellos días yo estaba en la Secundaria Básica y ya enamoraba a dulcinea (mi actual esposa) con algunas de las canciones que sonaban en la emisora como Vida, Amor fugas, Alma mía y tantas otras.Confieso que era un poco “picuo” pero eran otros los tiempos y esas cosas no se veían tan mal.

Me recuerda mi media naranja que de cuando en cuando, le soltaba una que otra estrofa de esas canciones en las cartas de amor que le escribía dice ella (ahora) que llenas de faltas de ortografía. Eso lo dice en estos momentos por que en aquellos se derretía con mis epístolas románticas.

Era la época de la escuela al campo los trabajos voluntarios, los domingos rojos, las movilizaciones a la agricultura. Cuba efervescia con las promesas de la revolución y los maratónicos discursos de “ quien te dije” .

Mientras el tiempo pasaba nosotros nos desgastábamos con tanto es fuerzo y el Camajan en jefe viviendo como Carmelina la mujer de Mongo el carnicero.

Fueron tiempos duros, en un comentario anterior les recordaba las ingesta de sopa de pan con ajo pero hubo mas si….si por ejemplo el arroz de fideo, los tupamaros(cigarros que se hacían por los propios fumadores utilizando cualquier papel y la picadura de colillas y tabacos),el café hecho con azúcar prieta y fríjol colorado, en fin tantas y tantas vicisitudes que son tantas que se agolpan unas con otras y por eso no me matan, como dice la canción….
Mientras todo esto pasaba la COCO nos consolaba con las canciones del
Beny y los boleros de Vicentico.
Éramos tan jóvenes e inexpertos aunque hoy ya somos viejos y seguimos siendo los mismos inexpertos pero con mas millas recorridas.

Ahora, si de algo discrepo del pensamiento boleristico de barras y cantinas es ese que dice que los tiempos pasados fueron mejores, no, es no es cierto mis hermanos los tiempos buenos estan por llegar aunque no contemos con artistas de la talla del Bárbaro, vendrán tiempos de amor y unidad, vendrán tiempos serenos de estabilidad y prosperidad en los que el cubano cierre de una ves y por todas el libro siniestro que la tiranía a escrito en estos 50 años.

Esa hora va a llegar, y estoy seguro que esta estrofa que el lajero canto magistralmente y dice:

Hoy dedico mi canto a las madres que sufren la ausencia,
Del hijo idolatrado que valientemente cayera…….

Esta estrofa, será himno que recuerde a tantos y tanto que han perdido la vida a manos de estos asesinos pero que no serán olvidados nunca. La patria no olvida porque Cuba es más pero mucho, mucho más.

Ángel Drag.

AD.

1 comentario:

j. valdes, Alquizar, Cuba & Miami dijo...

De acuerdo!! Lastima q ya tantos.....NO hablan de la libertad de Cuba. Pocos comentarios como este mantienen viva la llama de la libertad para Cuba, Y recuerda las viscicitudes que fueron PEOR tras yo irme en 1980...Para Cuba Elecciones Libres Multipartidistas YAaaa!!!!! Libertad para Presos Politicos...


Archivo del blog