sábado, 28 de marzo de 2009

Respuesta para un amigo .....

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.
Miguel de Cervantes Saavedra.


Un ciber-amigo (saludos Yeyo) me a puesto un pie forzado con el titulo ¿Habrá en el exilio o dentro de Cuba un proyecto de gobierno que realmente represente los intereses del pueblo cubano

¡Recorchoris que pregunta!

La respuesta necesita ser meditada para no herir susceptibilidades de unos y otros luchadores anticastritas de dentro y fuera de la ínsula.
En primer termino considero se deben definir un grupo de conceptos que hasta estos momentos estan un poco dispersos dando la impresión de que un proyecto de gobierno entre y para los cubanos es complicado debido al amplio espectro de organizaciones que desde las posiciones más conservadoras hasta las mas liberales desde las pacificas hasta las mas beligerantes cuentan con un plan valido para una Cuba nueva.

Uno de los conceptos a los que me refiero (el primero a mi modesto juicio) es el de Revolución ya que fue de hecho el que “guarapo” secuestro con mas prisa, de tal manera que hablar en el mundo de Castro es identificarlo con el de la Revolución Cubana.

Opino que este axioma: Castro = Revolución hay que desmitificarlo con urgencia, sacar ha este miserable estafador de cualquier relación con la autentica y única Revolución por la que lucharon y murieron hombres tan valerosos como José Antonio Echevarria, Frank País, Abel Santa Maria y tantos y tantos cubanos dignos.

Anulado dicho apotegma cabra evaluar en el terreno todas las opciones que brinda cada proyecto y darles a todos igualdad de derechos participativos en una plataforma amplia y por supuesto y sobre todo democrática.

Amigos todos, esto supone traer a una mesa tanto a los luchadores internos como en el exilio sin distinción de invitados a todos incluyendo los que creyeron en los valores de la verdadera Revolución y los que no la entendieron como vía para salir del estado de cosas de la tiranía batistiana.

No quiero acudir a nombres por que muchos y valiosos hay nacidos en esta tierra que Dios nos dio como Patria pero seria imprescindible citar a esta mesa desde hombres de acción como el comandante Huber Matos hasta Intelectuales como Carlos Alberto Montaner desde luchadores de la talla de Marta Beatriz Roque, Vladimiro Roca, Osvaldo Paya hasta ciber luchadores como la joven Yoanis Sánchez. En esta gran mesa de conciliación y acuerdo deberán estar sentados una representación de lo presos de conciencia desde Normando Hernández hasta el valeroso Oscar Elías Biscet y las Damas de Blanco. La iglesia y las distintas denominaciones cristianas y cuando me refiero a la Iglesia de aquella conciliadora reprensada por el Cardenal hasta la comprometida en la que milita el padre Conrado.

A este llamado deben acudir prestos (por que no) los cubanos-americanos en el congreso de USA con igual derecho que aquellos que desengañados y frustrados por el régimen lo abandonaron siempre y cuando no tengan las manos cubiertas de sangre, claro está.


Todos deberán estar en este concilio nadie debe faltar desde artistas e intelectuales pasando por deportistas sindicados hasta cibertertulianos como los blogueros y demás agentes de las nuevas tecnologías.

El asunto está en como, cuando y donde podrá organizarse tamaña empresa que es sin lugar a dudas posible. También cabe preguntarse ¿quien convocaría? Y ¿Cuál seria el documento convocante, digamos el instrumento que permita semejante encuentro?

Permítanme contestar a la última de las preguntas pues las demás necesitan más espacios de “riflexiones” y como se dice a lo cubano hay que darle más taller y ponerle corazón. El documento existe y es la prueba de civilidad mas avanzada que hemos dado los cubanos como nación, su nombre…… “La Constitución de 1940”.

Bajo el influjo de “La Constitución del 40” podemos llamarnos a dialogar, discutir, analizar y cuanto verbo refleje una profunda meditación de nuestro asunto nacional.

Los ilustres patricios que nos antecedieron hace casi 70 años nos han legado un documento inestimable una plataforma sólida sobre la que podemos edificar un verdadero proyecto de Gobierno, con todos y para el bien de todos como diría nuestro apóstol José Martí.

No será, por todo lo anterior la respuesta al pie forzado de mi estimado amigo Yeyo, un…. este es el mejor proyecto de gobierno o este otro es el que mas se acomoda, el asunto es más complejo sin llegar hacer el típico arroz con mango o una sopa de tuercas con berenjenas.

Cincuenta años hermanos míos es mucho tiempo borrarlos para empezar de nuevo demanda entendimiento ,paciencia, tolerancia y como ya os dije amor, amor del bueno pero saben que, lo merecemos después de todo somos cubanos y esa identidad está por sobre diferencias y sacrificios porque Cuba es más pero mucho, mucho más.

Ángel Drag.

AD.

1 comentario:

exiliocubanounido dijo...

Creo que Yeyo hizo la pregunta exacta y Ud. la respondió excelentemente.
Hacia tiempo que esperaba leer un planteamiento de esa envergadura y de tanto peso.
Creo que muy pocos se han sentado a plantearse esta respuesta, pero una respuesta seria y con metas futuras.

No hay que buscar quien lo plantee, es ponerla en marcha de a poquito. Así como los comunistas trabajan por expandir sus ideas, así tenemos que exponer la nuestra e ir haciendo conciencia en la juventud, en los hombres que buscan no un simple cambio si no una reestructuración de la sociedad cubana.

Empezar por reconocer la Constitución del 40 y por ella hacer un llamado a sentarse en la mesa. Es tarea de todos, sin dejar ningún partido atrás o dejar a los que creyeron en la revolución y fueron traicionados. Incluir a los “antes y después” sin excepción.

A titulo de comentario..En la Página de Zoe Valdés, gran activista a favor de la libertad de Cuba, planteaba ella que había revisado los fundamentos de La Rosa Blanca y creía que por ahí se debía empezar, puesto que era lo más cercano a una reconciliación.
Amigo Yeyo, creo que si Ud. tiro la primera piedra la recogeré y la publicare en una pagina en la que estamos trabajando. Con el permiso de Angel Drag… (que nos ha salido como el mamey cubano)
@Aserejebe


Archivo del blog