lunes, 23 de marzo de 2009

El chinchal, lagrimas para Ardelegio

Frente a mis lentes de galeno, viejos y feos pero necesarios, tengo un artículo del periódico Nuevo Heráld redactado por un periodista de la AFP que me llama la atención y quiero compartirlo con vosotros.
El artículo de marras tiene como titulo “El Chinchal, la cara oculta del prestigioso puro cubano” y esta redactado por un tal Zigel de apellido.

Así que el chinchal valla con el nombrecito, quizás ustedes piensen al leerlo que no hay nada del otro mundo y que estoy siendo demasiado suspicaz. Pero como decía mi abuela es que me pica la lengua y no puedo mas que descargar en estas líneas el cumulo de adrenalina que me provoca esta palabrita traída a mas por los comunistas para definir los pequeños talleres de artesanos, carpinteros, mecánicos, plomeros y cuanto trabajador por cuenta propia o clandestino, trata de sobrevivir en nuestra tierra.

Eso de llamarlos chinchal por talleres es lo mismo que decirles a las prostitutas jinetearas, picadillo a la soja molida que venden el en las carni- serian, o trasbordador a las lanchitas de Regla.

Y es que en eso de chotear cualquier rasgo de independencia económica o descalificar a opositores Castro es un big-liguer sino juzguen ustedes el siguiente cuadro sinóptico:

Del castellano tradicional al castro-castellanismo

Opositores....Lacallos del imperio
Disidentes....Vendidos al de arriba
Exilio opositor....Mafia de Miami
Libre expresión ......Periódico Gamma
Libertad ..... Comunismo
Cuba...........Finca de Castro
Pueblo.........Vasallos del de arriba
Elecciones.....Poder Popular
Democracia.....Bien gracias…
Patriotismo....Fidelísimo
Verdad.........Tupe o guayaba.

Claro que el vocabulario castrense es tan extenso cual español castizo por eso he reaccionado así al artículo del señor Sigel.
Quiero añadir que no hay nada personal en contra de este señor pero si de lo que expresa sobre todo cuando pone en tela de juicio (al encerrar entre comillas) la necesidad de un torcedor que lo lleva a fabricar clandestinamente.
Por último este periodista cierra con broche de oropel su comentario al citar oyeee esto (recuerdo de tres patines) al mismismo director jurídico de la firma que menos paga a un tabaquero en el mundo “Habanos SA.”
Este “compañero” un tal Ardalegio (que nombre mas raro) le comunico, me imagino que con lagrimas en los ojos, que estos torcedores por la izquierda y sito “laceran la red comercial que con tanto trabajo hemos creado” pero que cara de palo tiene este tipo chico…. Le zumba el mango es como si toda la bien ganada fama del tabaco criollo se hubiese alcanzado después del revolico del 59.
Por eso señor Sigel siga pensando que el chicharón es carne que va a llevarse un susto de sopetón en uno de estos ingenuos artículos.

Ahora bien el haberse apropiado de las riquezas de la aromática hoja por mas de 50 años dejando a los trabajadores en sueldos ridículos e indigentes convierten cualquier acción en contra del régimen en justa compensación a el latrocinio a que han sido sometidos nuestros compatriotas todo este tiempo.

Por lo pronto Cuba sigue siendo el paraíso del buen tabaco sean de quien sean las manos que lo elaboren a fin de cuentas son de nuestros hermanos y en ellas está el sudor del trabajo desde el campo hasta la caja aunque los beneficios vallan directamente al torcedor y no al explotador que tendrá que consolarse con saber que nuestra tierra, nuestra Cuba es más pero mucho, mucho más.

Ángel Drag

AD.

2 comentarios:

Santiago25 dijo...

Antes que nada, saludos Angel Drag.
Antes de la "robolucion" kastrista,(la k es por el KKK), todos los pueblos y ciudades de Cuba estaban llenos de estos pequeños negocios (talleres)los cuales traían a casa el pan de cada dia de sus propietarios. La mayoría de las fabricas e industrias de la Cuba de ayer, tuvieron sus orígenes en estos pequeños negocios.

Santiago25 dijo...

Antes de la "robolucion" de los asesinos kastro y su gang,todos los pueblos y ciudades de Cuba estaban llenos de estos pequeños talleres, los cuales traían el pan de cada dia a casa de sus propietarios. Las mayorías de las grandes fabricas e industrias cubanas tuvieron sus orígenes en estos lugares por el empuje e ingenio del siempre progresista y trabajador pueblo cubano. "Chinchales" ahora,..... Mi Taller, entonces.


Archivo del blog