domingo, 22 de marzo de 2009

De policias a ladrones o de cacos a autoridad.

Recuerdo que de fiñe en mi barrio “Las Delicias” allá en Guanabacoa nos encantaba jugar a los policías y ladrones solaz típico de los barrios marginales donde ya se formaba de manera inocente los conceptos del bien y el mal de lo correcto y lo incorrecto en síntesis los principios de la ética.
Confieso que esperaba con inquietud aquella frase de; por el señor “policía”, por el señor “ladrón y así hasta tener las partidas completas y empezar el play… que tiempos aquellos en los que importaba poco del lado donde cayeras lo importante era jugar y divertirnos. ¡La niñez! Que recuerdos pero el tiempo paso y al influjo de policías y ladrones crecimos en la autarquía socialista que entre otras divisiones nos clasifico entre revolucionarios y gusanos.

Pero,¿de esa párvula etapa algo quedo?Si, yo diría que si pues nuestra educación forjada por la generación de mis padre y la inocencia de estos y otros juegos con que nos divertíamos marco elementos de moral que se arraigaron en muchos de nosotros a pesar de que la ideología castro comunista trataba de borrar, con toda sus fuerzas, nuestra conducta y tradiciones.
Recuerdo aquella campaña ideológica “Rompamos con las tradiciones y avancemos mucho mas” con las que el Satán en jefe acabo con algo tan sagrado para la familia cubana como las pascuas, los reyes magos y las festividades religiosas enraizadas en nuestra cultura desde tiempos inmemoriales.

Hoy sabemos que todo formaba parte de un plan para lavar, enjuagar y planchar nuestra forma de ser convirtiéndonos en dóciles corderitos de su macabra ideología.( Esto señores míos da para otro comentario)

Ahora hay que reconocerle a castro un indudable genio para tergiversar y confundir es el caso por ejemplo de esta dualidad conceptual ladrón-policía ya que en Cuba esta se resuelve viunívocamente pues un policía puede pasar a ser ladrón y viceversa tan rápido como digo te pille. Un carro patrullero, por ejemplo, puede serlo de día pero de noche un transporte de mercancía robada por los policías del turno anterior y así sucesivamente.

Esto si no es juego inocente de chamacos de barrio esta es la realidad y si no que se lo pregunten a los vecinos del barrio de la Guinera o el canal del Cerro que ven a diario como los valientes miembros del ministerio del interior lo mismo te meten preso que trafican con la mercancía que incautan en plan Robin Hood a vendedores clandestinos y luchadores arrabaleros que le sacan chispas al polvo para poder sobrevivir.

Diría mi nunca bien ponderado Federico Engel: “La conducta social esta marcada por el entorno social” sabias palabras pero este encomiable filosofo comunista no conocio a Castro pue si lo hubiese conocido hubiera exclamado Ñooo …. ..que clase de Sozialen Umfeld me a formado este tipo, chico.. (ñooo no encuentra traducción en Alemán).

Y es que 50 años después del gran revolico que significo la toma del poder por el proletariado(léase Fidel “Guarapo” Castro) bien pudiéramos uniformar a los cacos o poner antifaces a la autoridad si total es lo mismo con lo mismo o mucho mas de esto otro.

Yo una cosa si les puedo asegurar mis hermanos y es que aquella tierra que conocí en la que dormíamos con las puertas abiertas y no pasaba nada ha de volver, esa nación donde se respetaban los valores éticos y se exaltaba la conducta moral de los ciudadanos tarde o temprano regresará porque Cuba es más pero mucho, mucho más.

Ángel Drag

A.D.

1 comentario:

Santiago25 dijo...

De policías a ladrones
A principio de los años 60,compré un LP del inolvidable Otto Sirgo, "Plegaria a la Virgen de la Caridad" y siempre pensé que como yo, todo el que le oyera, tenía que llorar de sentimientos. Cuan equivocado estaba, se los deje oír a varios recién llegados y no les oyeron,...se pusieron a discutir de pelota. Ya no hay sentimientos patrioticos...ni juegos de policía y ladrones...ni trompos...ni reyes magos.....


Archivo del blog