jueves, 23 de septiembre de 2010

¿Quién era alias "Mono Jojoy"?


Fue abatido el jefe guerrillero de las FARC, Jorge Briceño Suárez  alias "El Mono Jojoy" en La Macarena, Colombia. El operativo lo realizó la Fuerza Aérea colombiana. "El Mono Jojoy" tenía al menos 25 años militando en las Fuerzas Revolucionarias.

Alias "Jorge Briceño Suarez" o "Mono Jojoy" nació el 5 de febrero de 1953 en Cabrera, en el departamento de Cundinamarca, y fue uno de los más importantes miembros del Secretariado (cúpula) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Se vinculó al grupo insurgente en 1975 como guerrillero raso y, en la actualidad, estaba considerado como uno de los rebeldes más radicales de las FARC.

Tanto el Gobierno de Colombia como el Departamento de Estado de EE.UU. ofrecían recompensas millonarias por su captura.

Sobre el 'Mono Jojoy', existirían no menos de 62 órdenes de captura, 12 medidas de aseguramiento, 5 condenas, 2 peticiones de extradición y 25 investigaciones preliminares por los delitos de narcotráfico, terrorismo, rebelión, homicidio con fines terroristas, secuestro, constreñimiento ilegal, lesiones personales, asalto, extorsión, conspiración en actividades del narcotráfico y secuestro, hurto, porte ilegal de armas y muchos más.

Presuntamente planificó junto a Manuel Marulanda el secuestro del niño Emanuel, hijo de la ex candidata vicepresidencial Clara Rojas.

Según RCN, como “comandante” militar de las Farc tenía a su cargo 64 frentes, 6 bloques y 14 columnas móviles que integraban, al menos, 17 mil hombres en todo el país.

Por su captura, el Gobierno colombiano había ofrecido una recompensa de 2 mil 500 millones de pesos.

Jorge Briceño también era requerido en Estados Unidos por tráfico de drogas y el secuestro de tres estadounidenses que fueron liberados en la operación Jaque, el 2 de julio de 2008.

No hay comentarios:


Archivo del blog