lunes, 29 de junio de 2009

¿PARA QUE SIRVE LA OEA?


Buscando noticias sobre la situación en Honduras me encontré el Periódico digital

LaPrensa.hn » San Pedro Sula

En su artículo dice:

”El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, aprobó una resolución que “condena enérgicamente el golpe de Estado en Honduras” y exigió el inmediato e incondicional retorno del presidente José Manuel Zelaya Rosales a sus funciones constitucionales.

El consejo se reunió con carácter de urgencia a petición del secretario general José Miguel Insulza, quien participó en las discusiones del Consejo, y se convocó a un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, que se celebrará en la sede de la organización en Washington, DC, el martes 30 de junio de 2009.

En la resolución adoptada, el Consejo Permanente resolvió condenar enérgicamente el golpe de Estado llevado a cabo la mañana de hoy -ayer- en contra del gobierno constitucional de Honduras y la detención arbitraria y la expulsión del país del presidente constitucional José Manuel Zelaya Rosales que produjo la alteración inconstitucional del orden democrático.

Resoluciones
Además, exige el inmediato, seguro e incondicional retorno del presidente José Manuel Zelaya Rosales a sus funciones constitucionales. Declara que no se reconocerá ningún gobierno que surja de esta ruptura inconstitucional.

Encomienda al secretario general que de manera urgente se presente en la reunión del Sistema de la Integración Centroamericana, Sica, que se realizará en Managua, Nicaragua, y que, de conformidad con el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, lleve adelante todas las consultas que sean necesarias con los Estados miembros de la organización.

La OEA condenó enérgicamente todo acto de violencia y en especial la detención arbitraria denunciada de la secretaria de Estado de Relaciones Exteriores, Patricia Rodas, otros miembros del Gabinete de Ministros, el alcalde de San Pedro Sula y otras personas afectadas, y exigir que se respete su integridad física y sean puestos en libertad de inmediato.

En la resolución emitida convocó a un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA el martes 30 de junio de 2009, para que ésta adopte las decisiones que estime apropiadas, conforme a la Carta de la Organización de los Estados Americanos, el derecho internacional y las disposiciones de la Carta Democrática Interamericana.

La OEA considera la grave situación de la República de Honduras como resultado del golpe de Estado contra el gobierno del presidente José Manuel Zelaya Rosales que produjo una alteración inconstitucional del orden democrático que el Consejo Permanente rechaza y repudia.

Análisis
El ex ministro de Defensa, Edgardo Dumas, explicó que los últimos acontecimientos políticos en el país no son congruentes con la resolución del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, por varias razones. Dumas explica que la elección del ex presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, hoy presidente de la República, está ajustada a lo dispuesto en la Carta Magna.

El abogado establece que aunque se han dado algunas manifestaciones en las calles, en el país hay relativa calma y no existen brotes de violencia, heridos ni muertos.

El ex ministro de Defensa detalla que los militares no forman parte del nuevo Gobierno como protagonistas, sino que están bajo el mando directo del presidente de la República.

Una de las explicaciones del togado es que las Fuerzas Armadas recibieron una orden judicial de arresto y la Organización de Estados Americanos está mal informada porque sólo recibe parte de la información sin saber a ciencia cierta lo que está pasando.

“Los medios deben informar la verdad de lo que está sucediendo en el país y a mi juicio en Honduras se está decidiendo el destino político de América Latina”.

Debemos saber en este momento si nos vamos con la democracia o con regímenes como los de Castro, Chávez, Ortega y demás camaradas de Zelaya”. Señaló que hay desinformación por el organismo americano de lo que realmente está pasando en el país.”””

En otra Web page de http://bloglectores.hondublogs.com encontré este Comentario:

· Leonardo

10:13 pm
Junio 28th, 2009

Como pueden hablar así.

Cual es la legalidad de ese golpe de estado, en donde se ha visto que por alguna irregularidad se pueda sacar a un presidente de un país por medio de las armas.

Además ese señor del congreso el que hoy se proclamo PRESIDENTE solo por la decisión de una minoría, a diferencia de ZELAYA que llego a la presidencia mediante una elección popular, me da lastima porque se que ellos, SI ESA MINORIA, ESOS NEFACTOS NUNCA PODRAN MANEJAR PALABRAS COMO PATRIA, PUEBLO, porque a la final ellos no se le puede decir defensores del pueblo cuando se autoproclaman presidente de un país en donde nadie le ha dado el derecho.

No se dejen engañar por los medios, salgan a la calle, e investiguen coloquen todos los puntos de vista, desde el oficial hasta el extraoficial, utilicen la lógica, CHAVEZ una ves mas dio su posición y esta súper clara, se quiere la paz, y se quiere defender e estado de derecho, como es posible que esta persona venga y apenas horas de AUTOPROCLAMARSE ya estaba dictando TOKE DE QUEDA, ONU, OEA, ALBA, ETC deben velar por los derechos humanos de todos los habitantes de honduras, de la mayoría que exige el regreso del UNICO PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE HONDURAS EL SEÑOR MANUEL ZELAYA, duélale a quien le duela, el pueblo lo eligió a el, no a terceros. Viva la revolución.

Este comentario lo firma:

http://www.sinlatencia.blogspot.com

leonardo.agelviz@gmail.com

Y NO PUDE EVITAR EL CONTESTARLE:

· Julia Sierra

5:25 am
Junio 29th, 2009

Your comment is awaiting moderation.

Si bien es cierto que Zelaya fue elegido por el voto, también es muy cierto que se encamina a perpetuarse en el poder y con miras a un socialismo del siglo XXI que solo llevaría a la larga a formar parte del plan chavista, fidelista.

Si los organismos internacionales van por apoyar a un gobierno “legitimo” como se explica que esos mismos organismos apoyen cincuenta años de dictadura y genocidio de los castros?

O somos o no somos?

· Julia Sierra

5:33 am
Junio 29th, 2009

Your comment is awaiting moderation.

Leonardo….Hay un dicho que dice “el que no oye consejo no llega a viejo”
Acabo de leer en la Prensa que Chávez esta dispuesto a intervenir militarmente en Honduras…
Como le llama Ud. a eso?
Injerencia, solidaridad o un bloque comunista a tomar el poder en Latinoamérica?

http://todoporunacubalibre.blogspot.com

Y ME VUELVO A PREGUNTAR…..¿PARA QUE SIRVE LA OEA?

PARA APOYAR A LOS GORILAS…….

No hay comentarios:


Archivo del blog