lunes, 4 de mayo de 2009

Lo que nos deja el marxismo…. a ritmo de Reguetón

Asere graba esto hay………tremenda hambre.
Pánfilo
Filosofo habanero.


Apartado un tanto de la lid, por labores relacionadas con mi forma de buscarme la “Iria” aca en lejanas tierras me he tomado un tiempo para riflexionar sobre el video de Pánfilo que le ha dado la vuelta al mundo y se ha visto hasta en Japón.

Yo ni corto ni perezoso le he mostrado a mis sorprendidos discípulos las declaraciones de este hombre que sin pelos en la lengua califica de descaro lo que se vive en la Cuba actual.

No es muy fácil tratar de explicar el surrealismo de las imágenes a desconocedores del tema cubano sobretodo por el particular acervo del protagonista y su parnet…Aunque hasta para un sordo la desesperación de Pánfilo por la “jama” es harto evidente.

El contexto del corto, un agro mercado con tarimas vacías en medio de una Habana derruida como por un bombardeo nuclear y sus protagonistas extraídos de las mismísimas filas del sector de la población que más ha sufrido al Revolico del 59, el de la raza negra.



Como alguien dijo un día una imagen vale más que mil palabras de forma que aunque mis alumnos no entendieron la jerga callejera de mis hermanos la gestualidad de Pánfilo y su criolla forma de expresarse disiparon cualquier duda sobre que ocurre en la Ínsula más bella que ojos humanos han visto.

Preguntas mil, ¿profe qué quiere decir esto o aquello?; todo les fue explicado recuerdo que en medio de mi ilustración, en los ojos de una chica de 18 años vi aparecer unos lagrimones que tuve que disipar con un chiste.

Y es que esta mezcla tragicómica en la que vive el cubano lo mismo puede hacerte reír que llorar. El llanto de las gentes por una vida mas digna pugna con el gracejo de ese pueblo alegre y displicente que a pesar del drama del comunismo nepotico de los Castro, no pierde sus ganas de vivir.

En mi informal conversación con esto estudiantes sobre el corto, tuve que traducir palabras como jama, iría, picadillo de solla, en candela, asere y otras que por pudor no puedo explicar en este espacio pero que a ellos les causo notoria curiosidad. Al explicarles lo que era el racionamiento de la libreta quedaron estupefactos cuando incrédulos se interesaron por saber como es posible tanto latrocinio por parte del gobierno.


La clase se esfumo y el tema de nuestra tierra se convirtió en una charla en la que estos muchachotes no aprendieron ese día mucha filosofía clásica alemana pero si la ontología cubana y las desventuras a que ha sido sometida la nación.

A fin de cuentas pienso no haberlos defraudado pues el tema ese día correspondía a los clásicos del Marxismo y yo sin saberlo pude ejemplificar con la tásita filosofía de Pánfilo lo que es le fracaso del marxismo cuando se aplica en la práctica. Ahhh y todo esto a ritmo de un didáctico Regueton que hoy día tiene mas de 70 000 reproducciones en Youtube.

Gracias Pánfilo no creo haber explicado con más claridad lo que es el comunismo y tú hermano, con tu brillante disertación criolla me has ayudado.

Ahora… asere graba esto, pero graba bien ¡Cuba es más pero mucho, mucho más!

Ángel Drag.

AD.

No hay comentarios:


Archivo del blog