martes, 5 de mayo de 2009

Carta de Silvio Rodríguez a Pete Seeger….lamentos de un testaferro.

Del cobarde que decir
si se bate en retirada sin combatir
y pliega sus armas ante el que gana
es más facil el pellejo sano
al alma ufana.
De mis versos
AD.



Como siempre me levanto en la mañana bien temprano de 5 a 6 “mas o menos” me tomo mi cafecito (Cubitas que me manda mi gente desde la Ínsula), prendo el ordenador y me zambullo en las noticias, rutina que hago antes de preparar las clases del día.

Así, repaso los sitios habituales, leo y releo y encuentro en un titular que el afamado juglar del castrismo Silvio Rodríguez ha enviado una carta a Pete Seeger lamentando que el gobierno de Usa no le permita asistir a los conciertos en homenaje a su onomástico.

Silvio “oigan esto” dice en su carta-lamento y sito: “Traté de volver a estar contigo hoy, pero, como bien sabes, no me dejaron llegar los que no quieren que los Estados Unidos y Cuba se junten, se canten, se hablen, se entiendan”. ¡Le zumba el mango!

Bueno este señor se estará refiriendo a Fidel Castro su ídolo y mentor que es el que torpedea los esfuerzos de la actual administración norte americana por encontrar puntos de encuentro y dialogo.
Lo que ocurre es que el otrora admirador de los Beatles y Bob Dilan hoy convertido en un ilustre diputado de la Asamblea del poder Popular por el municipio de Remanga la Tuerca provincia de Tumba la Casuela designado por el benemérito PCC (Partido de Criminales de Cuba.) se ha olvidado que los tiempos han cambiado y que el clima de acercamiento viene hoy de sus antiguos y admirados enemigos.

Era yo un párvulo estudiante del Pre de Guanabacoa cuando escuche entre pasillos que Silvio había dicho que lo Beatles eran los Ideólogos de la juventud y que había compuesto “Resumen de noticias” canción en la que se refería a los presos políticos entre ellos a los plantados que sumaban cientos y entre los que se encontraban hombres en mayúsculas como Huber Matos.

Lo que paso después todos lo saben, Silvio no pudo soportar la presión del régimen el ostracismo la columna juvenil del mar y los pelos del lobo comunista que terminaron por doblegarlo a el y a sus musas cambia casacas.

El paso de la música de este admirador del tirano por la cultura cubana será recordado como el del lagarto que cambia de colores para sobrevivir y que adapto su lírica inconforme por una complaciente oda al tirano con el que un día se fundió en un abrazo allá en Santiago de Cuba.


Aquel famoso abrazo sello el entendimiento entre la bestia y su devoto seguidor que aplico en su vida personal aquel cobarde lema de “Si tu enemigo es mas fuerte únete a el” con el que ha vivido todo estos años.

Silvio en su carta, como buen reptil ha dejado la puerta abierta a la especulación cuando reconoce y sito: “Pero no solo yo, querido Pete: todo mi digno y sin dudas mejorable país te admira, te respeta y celebra tus honorables nueve décadas defensoras de la justicia social, la paz y la cultura”.

Fíjense amigos el artista dice que nuestro país es mejorable que fenómeno lo dice ahora este hombre que un día lleno de guataquería por la tiranía canto “Vivo en un país libre cual solamente puede ser libre en esta tierra y en este instante” se dan cuenta el esta poniendo el parche antes de que salga el grano sugiriendo ahora que Cuba bajo los Castro puede ser mejorable…. Menudo descubrimiento.

En fin Silvio como tu dijiste un día “La era esta pariendo un corazón” y este corazón, el del pueblo cubano lleno de esperanzas, reclama que la tiranía ponga fin a tanta injusticia, a tanto latrocinio a tanta falta de libertad.

Yo mejor me quedo con una de tus canciones contestatarias hecha en la época de rebeldía e irreverencia al régimen “Ojalá” por aquella estrofa dedicada a Castro que decía:

Ojalá pase algo que te borre de pronto
Una luz segadora
Un disparo de nieve…..

Si esas frases hubieran ocurrido en 1977 cuando compusiste esta canción hoy mi Cuba fuera otra, más libre más feliz y dueña de su destino.

Pero como siempre digo nada pero nada ni aun tu sempiterno camuflaje de cobarde adulador opacara el que al fin a pesar de los pesares como sea Cuba es más pero mucho,mucho más.

Ángel Drag.
AD.

2 comentarios:

Josan Caballero dijo...

Muy bueno, Ángel, no te conocía, y entre al blog, por cortesía, ya que vi una entrada tuya hoy en mi blog, y me parece interesantísima y muy patriótica esa carta a Silvio Rodríguez, a quien le tengo una, entre ceja y reja, y voy a soltarla muy pronto, porque ya es mucho con demasiado lo de este intelectual, que como dices recibió el abrazo de la muerte, que era el de la resurrección, para ellos, sin embargo, a partir de ese día, su perspectiva cambió, y se convirtió, por obra y gracia del Espíritu Espanto, en el artista entreguista y oportunista que es, al que el pueblo le tiene que admitir que los insulte y les diga que no hace falta que vayan a sus conciertos. Eso es lo que tendría que ver o escuchar el régimen y la gente humilde de Cuba, para que no lo escuchen más, pues siendo un gran creador, ha ido mermando su intelecto y el jugo de sus canciones, debido a la falta de respeto a sí mismo, como patriota y creador, pero, como entre pillos anda el juego, veremos hasta dónde llega, pues en el caso de él, ya viene la frase como anillo al descabello: "para atrás, ni para coger impulso"... Qué tristeza, amigo, un gran poeta, perdido y anedgado en esa inmundicia, pero ése es su problema, el nuestro es cantarle las cincuenta a él y a todos, los que como él, han cambiado no sólo la casaca, sino la pluma fuente de la que se nutrieron, para hacerse de una inconsecuente, que tarde o temprano los ahogará a sí mismos, y nadie los salvará de pasar, igualmente, al basurero de su historia, usando la frase del Coma Andante, que nunca dió ni un paso adelante con los artistas, al contrario: "Con él todo, y con los demás nada", pues en esa Robolución, él se constituyó Perro del Hortelano, aunque diferente: "Él come y no deja comer", cambiando los términos del proverbio y de nuestra propia vida, como pueblo anegado en mierda, pues éso es lo único que no ha legado el Fi-foooooo: el tufito universal, porque ahora se puede decir, en propiedad: "Algo está podrido en La Habana, o mejor, en Cuba-Marca", parafraseando el Hamlet, de Shakespeare. Un abrazo y saludos, Josán Caballero.

JOSÁN CABALLERO dijo...

Me llevo tu carta para los comentarios de mi blog, amigo, me parece importante darle más publicidad. Le haré una edición en algunos detalles, como "sito", que se escribe con "c", pues con "s" se usa, cuando vas a hablar de un lugar, pero me imagino que es una doble errata que se pasó por bajo, más que por alto. Otro abrazo, amigo, Josán Caballero.


Archivo del blog