martes, 21 de abril de 2009

Sacando cuentas………¿Castro y ahora qué.?

Todos somos iguales pero hay algunos que son mas iguales que otros...

Rebelión en la granja
George Orwels


Pss!...Pss!.......juega compadre -me dice un coetáneo que con la ficha en la mano me invita a colocar mi 6:2 en la mesa para cerrar el domino y pegarse con el blanco.

En que estabas pensando cubano- me espeta mi pareja ante el tremendo error que he cometido....

Ñooo disculpa chico- le dije sin descubrir el verdadero motivo de mi desliz….

Y es que yo, en medio del juego estaba exactamente volando con la imaginación a Cuba en esos ensueños de exiliado que te dejan muchas veces como en el nirvana total.

Todos estos días he estado en contacto con mi gente allá en la ínsula y el tema de los cambios en la política de USA ha estado en el medio de las llamadas telefónicas, con las tarifas mas caras del mundo, dicho se de paso.

Me cuenta mi familia que las gentes de allá estan esperanzadas y ven en los cambios la posibilidad definitiva de salir de la indigencia y precariedad en que estan sumergidos por los Castro. Pero dudan que estos cambios lleguen con la prontitud que lo necesitan.

Ese es uno de los quid del tema por que la tiranía esta mostrando no contar con planes de emergencia coherentes (aunque Castro siempre supo que algo así podía ocurrir) para enfrentar un levantamiento parcial del embargo.

Por ejemplo Castro esta conciente de que mas de un cuarto de la población cubana vive de las remesas y esta entrada de cubano-americanos acentuará aun mas las diferencias entre los que tiene familias en el “norte” y los que no tienen a nadie mas allá del Cotorro o Guamuta. Vamos a las matemáticas tomando como ejemplo lo siguiente:

Mi sobrino gana 415 pesos criollos en el mes es decir 415: 25 Ps = 16.60 cuc x 1.25 = 20.31 Usd.

Es decir el muchacho gana 20.31 dólares mensuales.

Donde:

-CUC es la moneda divisa para comprar en las tiendas reales donde hay de algo (bueno mas o menos)

-La tasa de cambio del peso criollo es de 25 por cuc.

-La tasa de cambio del dólar es de 1.25 por cuc.

Que pasaría si Jorge que cruzó en una balsa hacia el “brutal y revuelto” llega y le deja Jorge júnior (amigo de mi sobrino) 500 usd le estaría dando según mis matemáticas el salario de mi sobrino de 2 años. Saque ustedes los debidos cálculos.

Moraleja estamos en la situación agudizada en la que mas de 2 millones de personas tendrían recursos económicos abismalmente superiores a la mayoría de los cubanos que por fidelidad, compromiso, resignación o mala suerte no tienen a nadie que les tire un cabo desde la yuma.

Y es aquí donde le entra el agua al coco pues la máxima comunista esa que dice “De cada cual según su trabajo a cada cual según su capacidad” habría que cambiarla por esta otra “De cada cual según su trabajo a cada cual según sus familias en el norte”.

Como hemos podido apreciar el regimen las tiene negras y necesitará de un tiempo para poder inventar algo que pueda equilibrar fuerzas y le de tiempo para maniobrar frente a Obama que parece estar firme en su decisión de cambiar definitivamente el régimen castrista pero no desde la hostilidad obtusa si no desde la rama de olivos y la sensatez.

Ahora la tiranía tiene la bola en su campo y veamos como operará por que las justificaciones se les irán cayendo poco a poco e irremediablemente tendrá que ceder ante el empuje de la razón.

¡Psss! …¡Psss! …oye cubano juega compadre acaba de poner la ficha viejo…atiende chico ¿qué te pasa? …juega compadre..

-Toma esta es la mía 7:3 cierro y me viro…como la ves pichón te quedaste en esa…te mate con el tribilin eso es pa´que aprendas de un habanero, oiste canarión.


Si ellos supieran en lo que estaba pensando quizá gritaran con migo que hasta en el domino Cuba es más pero mucho, mucho más.

Ángel Drag

AD.

No hay comentarios:


Archivo del blog