martes, 4 de mayo de 2010

El Che Guevara, prohibido en Polonia.

Desde Notas de  Engie
 

La imagen icónica que adorna millones de camisetas, gorros y paredes de estudiantes de todo el mundo podría ser prohibida en Polonia en virtud de una propuesta gubernamental que prohibiría los materiales que inciten al fascismo y cualquier otra forma de totalitarismo.
La ministra de igualdad de Polonia, Elzbieta Radziszewska, ha propuesta ampliar la legislación polaca existente en lo referente a la producción de propaganda relacionada con regímenes fascistas o totalitarios, de modo que incluya la indumentaria y cualquier otra forma de ostentación, el infractor podría llegar a enfrentar hasta 2 años de prisión. Según Radziszewska, la ampliación de la normativa vigente ayudaría a combatir el racismo y la intolerancia e incluye no solo el retiro de la cara del Che Guevara de camisetas y banderas, sino también de Lenin, Trotsky, Mao Tse Tung y otros personajes, los polacos, después de 40 años de un régimen comunista brutal y de la ocupación nazi, tienen una mirada mucho menos romántica del comunismo y del totalitarismo en general que la mayoría de los bohemios de occidente.
“El comunismo fue un sistema terrible y criminal que se cobró millones de vidas”, dijo el profesor Wojciech Roszkowski, uno de las principales historiadores polaco y miembro del Parlamento Europeo. Era muy similar al nacional-socialismo, y no hay ninguna razón para tratar a estos dos sistemas, y sus símbolos, de otra manera. Su glorificación debe ser prohibida”.
En adición a estas medidas el gobierno polaco desmantelará en forma definitiva el comercio de material propagandístico relacionado con la simbología nazi. Estas legislaciones no son novedosas, y podrían propagarse por toda Europa y otros países del mundo. No más a la glorificación de la violencia, y no más visiones bohemias y románticas de quienes, al final, no fueron más que líderes de movimientos o gobiernos totalitarios, y enemigos de la democracia. Desde la óptica polaca, y de varias naciones europeas, quien homenajea una estatua del Che Guevara no se diferencia en lo absoluto de quien lo hace de una de Adolfo Hitler. Quizás yo agregaría a esa lista de indeseables algunas caras más, de los populistas de la región.

No hay comentarios:


Archivo del blog