sábado, 27 de febrero de 2010

La hipocresía tiene un nombre; Silvio Rodríguez

Tú la perdiste pero aquí se queda
al fin y al cabo está con un obrero
conozco un caso que me da más pena:
una muchacha de por El Cotorro
por una chapa HK en febrero
torció camino y se perdió de El Morro.

Estas estrofas de Silvio Rodríguez fueron escritas en 1986 hace justamente 24 años tiempo en el que se ha desarrollado una nueva generación de cubanos, no bajo el influjo de los Beatles o Rolling Stones sino al son de Adalberto , la Charanga o Pablo FG.

Para nosotros (me refiero a los que hoy peinamos canas cincuentonas) Silvio representó, en cierta medida, la época mas contestataria en la que pudimos militar, mezcla de la irreverencia a lo Bob Dylan o la poesía de Lennon, ¿pero que de esta nueva generación?

Hoy a casi 25 años el señor Rodríguez se pregunta como es posible que los jóvenes cubanos en su inmensa mayoría solo piensen en abandonar la tierra que los vio nacer es decir quieran torcer camino y perder de vista al Morro. ¿No será que al hacerlo no estén torciendo el camino sino por el contrario estén enderezándolo?; ¿No será que el régimen al que Silvio defiende es quien a quebrado ese camino obligando a la juventud a emigrar dejando a tras su tierra e identidad.

Bien sabe Silvio que esto es así, que es la dictadura de los Castro la única responsable del desangramiento de la nación cubana, atajo de mafiosos ideológicos a los que defiende si remilgos sellando con ello un maridaje que lo conducirá inevitablemente a un Nuremberg cultural aquel día en que seamos libres del yugo carmesí.

Yo como muchos cubanos consideramos a este apostata de las clarinadas de la trova contestataria y valiente de los años 60 como un lacayo que ha puesto su buen verso al precio de oro que ofrece la opulencia cuando se esta al lado del dictador y se disfruta de las “mieles” del talento entreguista.

A usted Rodríguez le pasará como al “Poeta Nacional” señor Nicolás Guillen quien murió aplastado por la inconsistencia de sus poemas .Poemas que proclamaban justamente lo contrario de lo que por mas de 50 años ha estado pasando en Cuba.


A usted señor Rodríguez dejo en la horca de sus propios versos:


Vaya con suerte quien se cree astuto
porque ha logrado acumular objetos,
pobre mortal que desalmado y bruto
perdió el amor y se perdió el respeto.


Cuba es más pero mucho, mucho más.

Ángel Drag
AD.

No hay comentarios:


Archivo del blog