jueves, 17 de diciembre de 2009

Sociedad Interamericana de prensa denuncia ola de violencia


By EFE

MIAMI

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó el miércoles preocupación y alarma por el aumento en Cuba de la violencia y la represión contra periodistas independientes, blogueros, activistas de los derechos humanos y familiares de encarcelados.

Al mismo tiempo, reiteró la solicitud de que se libere a 27 periodistas, condenados a penas de entre 28 y un año de prisión.

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, resaltó el compromiso de la organización hacia quienes en Cuba, pese a la ``reprimenda oficial, siguen exigiendo espacio para la libertad de expresión''.

``Lejos de ver un avance y muestras de tolerancia de parte del gobierno, observamos un incremento de la represión contra toda mínima expresión o manifestación crítica hacia la gestión pública'', dijo.

Aguirre, subdirector del Diario de Las Américas, de Miami, Florida, dijo que en Cuba no ha habido ningún avance en materia de circulación de información, libertad de opinión.

``Por el contrario, constatamos la existencia de un panorama desolador para el periodismo y la libertad de expresión'', apuntó.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, se refirió a los casos de 27 periodistas condenados, de los cuales varios padecen ``serios problemas de salud y no se les proporciona la debida atención médica''.

Entre ellos está Ricardo González Alfonso, quien recientemente hizo una huelga de hambre para llamar la atención internacional por lo que llamó la ``privación de libertad por ejercer pacíficamente lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos''.

Rivard, director editorial del periódico San Antonio Express-News, de San Antonio, Texas, reiteró la petición de la SIP, abogando ``por la urgente excarcelación de todos los periodistas independientes, especialmente y por razones humanitarias, de los que padecen graves problemas de salud''.

En cuanto a los hechos de violencia, la SIP indicó que el periodista Carlos Serpa Maceira denunció vía telefónica desde Cuba agresiones físicas mientras cubría en La Habana una manifestación de las Damas de Blanco, organización de familiares de prisioneros políticos.

Unas treinta de integrantes del grupo también fueron atacadas, entre ellas Laura Pollán, esposa de Héctor Maseda Gutiérrez, periodista condenado a 20 años de cárcel en 2003.

También denunciaron la detención de unas 83 personas en la conmemoración del Día Mundial de los Derechos Humanos el pasado 10 de diciembre, si bien fueron liberadas posteriormente.

Un informe sobre Cuba presentado durante la reunión anual de la SIP en Buenos Aires en noviembre pasado destacó el incremento de las ``acciones represivas y de violencia física contra periodistas independientes y sus familiares''.

Asimismo, contra el movimiento de blogueros, a través de la ``limitación de movimiento en el territorio de residencia, violación de correspondencia, prohibición para asistir a eventos públicos, restricciones al acceso a internet y bloqueos cibernéticos, entre otras medidas, matizadas por el inmovilismo político y la crisis económica y financiera''.

1 comentario:

aserecubano dijo...

Represión y mas represión. solo nos dejan dos caminos.
1 Cambio con violencia
2 Violencia sin cambio
en nuestras manos esta la decisión.


Archivo del blog