miércoles, 22 de julio de 2009

EL NO A ZELAYA...LA OTRA CARA DE ZELAYA

Desde Honduras Posible traemos Estos Articulos


EL OTRO YO DE MANUEL ZELAYA

El depuesto Presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, ha adquirido desde el pasado 28 de junio, la imagen de un superhéroe americano, paladín de la democracia, víctima de golpistas militares y civiles, que le han depuesto del poder por sus nobles ideales de ayudar a los más pobres de su país.

Esta sobredimensionada imagen internacional se basa exclusivamente en los relatos Zelaya Rosales en las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, y en cuanto país ha estado, sobre las causas y las circunstancias que llevaron a su destitución. Sin embargo, en Honduras conocemos a otro Zelaya Rosales. Uno del que no hablan los medios internacionales de comunicación masiva. Uno del que no ha querido escuchar ni averiguar nadie. Pero uno que nosotros los hondureños, no estamos dispuestos a olvidar.

Me limito en esta nota a proveer hechos que hablan del “otro yo” del Presidente Zelaya, hechos que son irrefutables y comprobables por cualquier persona, en cualquier parte del mundo, simplemente buscando en Internet las noticias de los medios de comunicación de Honduras durante los tres años y medio de gobierno del mandatario depuesto.

Dejaré a un lado las sospechas, acusaciones y rumores sobre los actos de corrupción de Zelaya Rosales y sus funcionarios, los cuáles habrán de ser comprobados por las autoridades competentes.

Le sugiero al lector, en caso que no sea hondureño, que mientras lee esta lista, piense cuáles serían las consecuencias de estos hechos de haberse llevado a cabo en su propio país.

A continuación la lista de hechos:


1. La Constitución de la República de Honduras determina que el Poder Ejecutivo debe enviar al Congreso Nacional el presupuesto general de la República a más tardar en el mes de septiembre, o sea, tres meses antes del inicio del año comprendido por dicho presupuesto. Hasta el día 28 de junio, día en que salió del país, Zelaya Rosales no había enviado el presupuesto del año 2009 que debió presentar en septiembre de 2008. El país llevaba 6 meses de operar sin presupuesto. Este finalmente fue presentado al Congreso Nacional este miércoles 15 de julio por la nueva Ministra de Finanzas.

2. La Constitución de la República de Honduras establece que el Poder Ejecutivo debe hacerle las respectivas transferencias de fondos a los otros poderes del Estado para su funcionamiento. Zelaya Rosales se había negado desde mayo de 2009 a hacerle transferencias al Congreso Nacional por su negativa a apoyarlo en el proyecto de “la cuarta urna”.

3. La Constitución de la República de Honduras establece que es obligación del Presidente sancionar, vetar, promulgar y publicar leyes que apruebe el Congreso Nacional. En sus tres años y medio en el poder, Zelaya Rosales “engavetó” más de 80 leyes a él remitidas por el Congreso. Nunca dio explicaciones del porqué no atendió el trámite constitucional de estas leyes.

4. La Ley de Municipalidades establece que el Poder Ejecutivo debe asignarle anualmente el 5% de los ingresos del Estado a las alcaldías del país. Zelaya Rosales nunca, en sus tres años y medio en el poder, le dio los fondos correspondientes a varias municipalidades, incluyendo la Alcaldía de Tegucigalpa (la capital del país), ya que su alcalde es del partido contrario al suyo.

5. La comunidad internacional le condonó la deuda externa bilateral y multilateral a Honduras de aproximadamente $4,200 millones, con la condición que invirtiera esos fondos en programas sociales de combate a la pobreza. Zelaya Rosales recibió el país con plena disponibilidad de esos fondos, pero las 278 alcaldías de Honduras, encargadas de realizar los proyectos, no los habían recibido aún. Este 17 de julio, la nueva Ministra de Finanzas comenzó a distribuir dichos fondos.

6. La Ley Electoral del país establece que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe convocar a elecciones generales 6 meses antes de la fecha de los comicios electorales. Este llamado debe hacerse mediante cadena nacional de radio y TV y publicaciones en los medios escritos. El 28 de mayo de 2009 el TSE hizo este llamado oficial por todos los medios de comunicación del país, excepto por Canal 8, el canal del gobierno, que creó Zelaya, ya que este se rehusó a transmitir la convocatoria a elecciones generales, en virtud que el TSE declaró ilegal la cuarta urna.

7. La Ley Electoral del país establece que los hondureños mayores de 18 años deben obtener su documento de identificación personal en el Registro Nacional de la Personas (RNP), con el cual pueden votar en las elecciones para Presidente, diputados y alcaldes. Zelaya Rosales mantuvo sin fondos para su funcionamiento al RNP desde el 2007, por lo que se calcula que hay 1.5 millones de personas sin su cédula de identidad, ya que el RNP no tenía dinero ni para comprar el material para las cédulas, tal como papel, plástico, tinta y otros.

8. Honduras comenzó a sentir los embates de la crisis económica global desde el último trimestre del año 2008. El desempleo se disparó, bajaron las exportaciones, se redujeron los envíos de remesas de hondureños en EUA, y otra serie de factores negativos comenzaron a afectar el país con más del 60% de su población viviendo en la pobreza. Hasta el 28 de junio, día de su salida de Honduras, el gobierno de Zelaya Rosales nunca presentó un plan anti crisis, ni incluyó el tema en su agenda, pese a las múltiples solicitudes y exigencias en este sentido por parte de diversas instituciones y organizaciones y de la misma población.

Y para terminar de colmar la paciencia de los hondureños:

9. La Constitución de la República de Honduras prohíbe expresamente su derogación. Sin embargo, sus más de 370 artículos pueden ser reformados con la mayoría de dos tercios del Congreso Nacional, a excepción de siete artículos pétreos, que incluyen la prohibición a la reelección presidencial. Zelaya Rosales quería hacer una consulta mediante una “cuarta urna” en las elecciones generales de noviembre de 2009, para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente y redactar una nueva Constitución. Esta consulta fue calificada como inconstitucional e ilegal por la Corte Suprema de Justicia y otros entes del Poder Judicial.

10. La Constitución de la República de Honduras establece que los diputados al Congreso son electos por sufragio directo del pueblo, como en todas partes del mundo. Ante la negativa del Congreso Nacional de apoyarle con “la cuarta urna”, Zelaya Rosales dijo ante los medios de comunicación que el Congreso no representaba al pueblo, sino que solamente él como Presidente. Asimismo, también ante los medios de comunicación, desconoció los fallos de inconstitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia en contra de la “cuarta urna”, calificándolos de “fallos políticos”, y procediendo a interpretar él mismo la ley, si bien la Constitución le confiere al Poder Judicial, y no al Ejecutivo, la facultad de declarar la inconstitucionalidad de los casos. Inclusive, también ante los medios, Zelaya Rosales le pidió al Jefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez Velásquez, no hacerle caso a fallos de “juececillos”.

11. Según datos de la Fiscalía General provistos el pasado 16 de julio, el gobierno de Zelaya Rosales gastó 6.7 millones de dólares en la publicidad de la cuarta urna. Advierten que esta cifra puede subir, pues siguen investigando.

Este es el hombre que el pueblo de Honduras ha rechazado como su Presidente. Al margen que lo hayamos elegido democráticamente, no estamos dispuestos a tolerar un dictador que no acepta gobernar dentro de las reglas y los límites que la democracia misma establece.

Este es el hombre que la comunidad internacional defiende como héroe y que nos quiere imponer de nuevo como Presidente a como dé lugar.

Ver abajo más información sobre los 18 delitos por los cuales está acusado en Honduras el Sr. Zelaya Rosales


VIOLACIONES A LA LEY ATRIBUIDAS A Zelaya
http://www.laprensahn.com/Ediciones/2009/07/02/Noticias/Honduras-Los-18-delitos-de-Manuel-Zelaya

1. Ordenar a las FF AA el manejo y custodia de las urnas para la encuesta popular.
2. Ordenar a las FF AA la construcción de una terminal aérea civil en Palmerola.
3. Extender por tres años el periodo del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF AA.
4. Creación de la figura del Comisionado Vicepresidente.
5. Engavetar más de ochenta leyes aprobadas en el Congreso.
6. Intentar colocar urnas para la encuesta popular contraviniendo sentencias del Poder Judicial.
7. Bloqueo de las transferencias presupuestarias a la Alcaldía de Tegucigalpa.
8. Transferencia de sólo setecientos millones de lempiras de los cinco mil que les correspondían a las alcaldías nacionales.
9. No enviar en tiempo y forma al Congreso el Presupuesto General de la República.10. Asignación anual extra del uno por ciento del Presupuesto General de la nación a las
Fuerzas Armadas.
11. Calificar de políticas las decisiones del Ministerio Publico y el Poder Judicial.
12. Manifestar que el Congreso Nacional no tiene moral para aprobar la Ley del Plebiscito y Referéndum.
13. Acusar de “Ley mentirosa” la regulación del plebiscito y referéndum aprobada en el Congreso.
14. No transferir fondos al Congreso Nacional.
15. Desobedecer la orden de suspender la propaganda a favor de la cuarta urna.
16. Utilizar fondos del Estado para promover la cuarta urna.
17. Exponer públicamente a una niña contaminada con el virus de la influenza H1N1.
18. Destituir al general Romeo Vásquez Velásquez como Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF AA.

EL NO-PUEBLO

Les presento al no-pueblo, al pueblo de Honduras no reconocido por Manuel Zelaya ni la comunidad internacional. Estos son los centenares de miles de hondureños que han marchado a lo largo y ancho del país en contra de la restitución de Manuel Zelaya como Presidente.

La prensa internacional los ignora, especialmente CNN. Zelaya y sus seguidores los desconocen, y si aceptan su existencia, es bajo los calificativos de "oligarcas", "burgueses", "pagados", "grupúsculos de poder" y otros adjetivos extraidos de los manuales empolvados de marxistas trasnochados.

Este es el "no-pueblo", pero sí-valiente, de Honduras:






2 comentarios:

Angélica Mora dijo...

saludos a todos

Angélica Mora dijo...

Resiste, Honduras, que estamos contigo


Archivo del blog