Google+ Followers

lunes, 22 de marzo de 2010

Cubazuela-ETA y el terrorismo (parte II final)

Continuando con mi anterior comentario sobre ETA y sus vínculos del los gobierno Chávez- Castros en la llamada republica de Cubazuela*, toca hoy poner a estas relaciones a la luz de los datos recogidos y que han sido confirmados en diversas fuentes internacionales.

Ante todo oficialmente ¿de donde proviene esta migración de etarras a America Latina? En principio debo citar el acuerdo a los que llegaron el Fidel Castro y Carlos Andrés Pérez en los años 80 con el presidente Felipe Gonzáles por entones presidente socialista de España para deportar a un grupo de miembros de ETA.
Gonzáles llegó a estos acuerdos de extradición de etarras en un proceso de distensión de las fuerzas políticas españolas con la organización con la banda terrorista vasca.


Por aquel entonces Carlos Andrés además de Presidente de Venezuela era vicepresidente de la internacional socialista, esa filiación y los vínculos históricos de España con Venezuela condujeron a estos tratos.

Con Cuba, a Gonzáles le fue mucho mas fácil pues solo basto levantar el teléfono y manifestarle al sátrapa su deseo y este (como dueño de la finca) dio de inmediato la orden de acogida a los terroristas fue pura simpatía presidencial.

Como ha quedado documentado, los servicios de inteligencias de los tres países se pusieron en contacto con la idea de monitorear los pasos de los etarras pero con el tiempo estos contactos quedaron en el olvido y no es hasta la llegada al poder de José María Aznar que España comenzó a solicitar mas exigencia en el control de los movimientos de los vascos, algo que Cuba disimuló y Venezuela con la llegada de Chávez subestimo.

Aquellos vientos trajeron estas tempestades pues la banda lejos de inactivarse ahora contaba con células vivas en ultramar; células por las que pasaban dos de los elementos más importantes en el terrosismo internacionales a saber: el dinero y la información.
En Cuba era un secreto a voces, los vascos de ETA andaban y desandaban recibían dinero que incrustaban en la actividades “comerciales” de empresas españolas coordinaban reuniones que se efectuaban en Cuba procesaban información y hasta llegaron a moverse disimuladamente en las altas esferas de los comunistas.

En un artículo publicado en las páginas de “El país” el 12 de febrero del 2004 se señala:

“ETA cuenta en América con un colectivo de 130 militantes del que una cuarta parte viene desempeñando funciones de logística y de financiación. En la actualidad, la colonia etarra se concentra, mayoritariamente, en tres países: México, Venezuela y Cuba. También hay una presencia testimonial en Uruguay, Panamá y Argentina”.

Más adelante el diario señala:

“La dirección de ETA mantiene el control de su red exterior por medio de un delegado que se desplaza semestralmente a los distintos países. Ese delegado (el señor Mikel Albizu alias “Antza”) lleva el dinero, imparte las instrucciones de la organización y hace un seguimiento a la situación de la colonia de fugados y deportados. A su vuelta a Francia emite un informe sobre la situación del colectivo americano”.

El coordinador y responsable de la célula mexicana de ETA estaba controlada por el histórico Juan Angel Otxoantesana Badiola, quien fuera detenido en Francia tiempo atrás. Por aquel entonces, Otxoantesana desempeñaba el cargo de jefe del aparato logístico y financiero en Iberoamérica con sede en la capital azteca.

En aquel revelador articulo el diario señala:

“El segundo colectivo americano más importante de ETA está asentado en Venezuela. Los expertos antiterroristas calculan una presencia de 30 militantes, de quienes una decena está integrada en el aparato logístico de la banda”.
Les recuerdo que este testimonio periodístico data de hace nada menos que 6 años y que en aquel entonces España no había presentado ningún auto incriminatorio a los gobiernos de Cuba y Venezuela como esta ocurriendo en estos momentos.

Pero es mejor continuar desempolvando las informaciones de “El país” veamos:

“Venezuela es también un lugar de paso en el que algunos terroristas, como sucede con México, se convierten en durmientes durante un par de años para, después, regresar a la lucha armada.”

“La situación política en Venezuela está propiciando la llegada de nuevos ilegales de la banda. El Gobierno de Hugo Chávez no reacciona ante las quejas de España por su absentismo en la colaboración policial. Sin embargo, una fuente de la lucha antiterrorista aclaró que, al margen de razones políticas, esa falta de colaboración policial está motivada por la carencia de medios y por la descoordinación de la policía venezolana”.

Es decir ya existían quejas españolas pero como dice el articulista el gobierno chavista no reaccionaba, no decía ni esta boca es mía, solo silencio cómplice.

Entonces a que todo ese aspaviento del gorila bolivariano que nos quiere presentar a estos terroristas como venerables ancianitos llenos de nietos disfrutando de una vida apacible en Venezuela.

En cuanto a la conexión cubana El País señala:

“Cuba es el tercer gran refugio de ETA en América. Fidel Castro firmó en 1984 un acuerdo con el Gobierno de Felipe González para acoger a media docena de etarras que fueron deportados de Francia, vía Panamá, pero ese pacto ha sido roto tanto por ETA como por las autoridades cubanas. En la actualidad residen en la isla unos 20 activistas. Sobre uno de ellos, José Ángel Urtiaga Martínez, incluso pesan una orden internacional de detención y una solicitud de extradición del Gobierno español, pero las autoridades cubanas se oponen a su entrega a Madrid. Urtiaga es el responsable del colectivo de etarras en Cuba y controla una serie de sociedades que sirven para financiar la organización. El etarra, que fue miembro del comando Madrid en los 80, vive en la zona residencial de Miramar y está considerado por los cubanos como un hombre de negocios”.

Como ven todo esta al descubierto incluso hasta ordenes internacionales de detención internacional había sido cursadas a Cuba pero los Castro hacia caso omiso a esta exigencia y protegían las actividades etarras en la ínsula.

Para finalizar este importante análisis del diario español los dejo con el final del mismo:

“Cuba, la más cerrada

La colonia cubana de ETA es la más cerrada de las existentes en América. Se resisten a admitir a cualquier miembro de la organización. Se ha dado el caso de que la cúpula les ha enviado a un fugado y ellos después lo han obligado a trasladarse a Venezuela.

En el documental El Comandante, realizado por Oliver Stone, Fidel Castro declara que ETA sólo cuenta en Cuba de una media docena de miembros y que están en la isla por razones humanitarias y alejados de actividades terroristas.

Sin embargo, los datos en poder de la policía española son muy distintos. Los militantes de ETA, además de disponer de un importante entramado de sociedades que aportan beneficios a la organización, desempeñan una labor de logística. Tienen prohibido salir de la isla, pero ello no les impide recibir a miembros de la banda que se desplazan desde México o Venezuela.

Los dirigentes etarras en Cuba mantienen unas excelentes relaciones con los servicios de información cubanos con quienes se reúnen en un piso de El Vedado.”
Reitero son 6 años los que nos separa de este artículo tiempo suficiente como para que nadie se llame a engaño respecto a la verdaderas relaciones de Cubazuela con ETA.

No obstante y a pesar de los pesares Chávez con la cara mas dura de todas las que se recuerdan ante una cadena de televisión a dicho que los etarras en territorio venezolanos son ciudadanos venezolanos inocentes que tienen familias y viven en total armonía con las instituciones venezolanas sin transgredir la ley….¡Que desfachatez!

Por otra parte estos gráciles angelitos del paraíso etarra en América ampliaron su alitas inocentes más allá del corredor México-Cuba-Venezuela. Como hemos podido comprobar por órdenes de la dirección peninsular de la banda entraron en contacto director con las FARC desde hace unos cuantos años.

La pregunta ¿Qué buscan en Colombia estos querubines? Más claro que esto ni el agua………..¡¡dinero!!

No es por su puesto una ayuda revolucionaria e internacionalista desinteresada la que anima a ETA a propiciar el “Know How” en explosivos y lucha irregular a los narco-guerrilleros colombianos, no es la quimera de la lucha contra el capitalismo y toda las tonterías del discurso comunistas, no , el asunto como se dice por estos lares es la “pasta” el dinero contante y sonante.

De todos es sabido que la fuente del dinero de estos terrositas es la extorsión que por espacio de casi 50 años han hecho a empresarios vascos a los que someten a la paga de un impuesto rovolucionario para financiar sus actividades ilegales.

Con el tiempo la resistencia de los empresarios a las presiones de ETA han ido en increcendo de manera que la falta de liquidez les ha obligado a la a buscar otras fuentes entre ellas la que brindan las drogas.

La primera vez que se relacionó a ETA con las drogas fue en noviembre de 1980, por parte de la Policía belga. En el 2002 un camorrista napolitano arrepentido por sus fechorías coopero con las autoridades Italianas declarando sus vínculos con los etarras. Aquí sito un titular del diario La Razón que se publico en esos días:

“La Dirección del Distrito Antimafia de Nápoles ha proporcionado a los investigadores españoles pistas de gran importancia sobre la conexión de ETA con la Camorra napolitana y el tráfico de drogas y armas. Las autoridades judiciales italianas han puesto en conocimiento de la Audiencia Nacional la declaración jurada que prestó un «arrepentido» del «Clan Genovese» ante la Fiscalía de Nápoles. El ex mafioso afirma que la banda terrorista les proporcionaba hachís y cocaína desde España a cambio de lanzamisiles y explosivos. El «arrepentido» dice que tiene los teléfonos de dos «correos» de la banda y que reconocería a «María», el contacto que negoció en Milán con el «capo» Felice Bonetti a principios de 1999”.

La tremenda presión ejercida por los departamentos de seguridad de España, Francia e INTERPOL así como los éxitos de estos órganos en la desarticulación de ETA en Europa son entre otros los elementos que impulsan ala banda a mudarse a el santuario de la droga en la frontera colombo-venezolana. Allí con la cooperación de Chávez y bajo el manto de las FARC los terroristas han podido mezclarse con los pingues beneficios del trafico utilizando a demás los mismo caminos que los narco-guerrilleros para solucionar el problema de su liquidez.

Obsérvese el detalle de que el etarra Arturo Cubillas nacionalizado en Venezuela y uno de los imputados principales e en el Sumario N°: 75/09 (DP 263/08) del Juzgado Central de Instrucción N° 6 de la Audiencia Nacional Española, a cargo del Juez Eloy Velasco Núñez, fungió como funcionario con responsabilidades en un departamento del ministerio de Agricultura relacionado con el uso de la tierra en el gobierno chavista. ¡Que nexos, tierras -fronteras-FARC-drogas!

Me viene a la mente uno de esos refranes cubanos que son increíbles:

Es verde gordo, chiquito, tiene los ojos saltones, y hace croa, croa. Si a Chávez le pasáramos este acertijo diría sin sonrojarse, chivo …. es un chivo. Así hace con los etarras. Todos le dicen que son terroristas le muestran las pruebas y el dice mirando para el techo que son angelitos: Le zumba el mango.

Así las cosas ya no quedará la menor duda de quien es ETA como actúa como se financia quienes la apoyan. Claro solo los Castro y Chávez no saben a que se debe este revuelo cuando estos abuelitos entrañables que no rompen un plato y de los cuales no estan dispuestos a dar ninguna información, son acusados de terroristas.


Ángel Drag.
A.D.

Archivo del blog