miércoles, 16 de septiembre de 2009

“Twitteros” hacen un llamado a la libertad de expresión

DESDE EL BLOG DE MARTHA COLMENARES
El gobierno bolivariano a paso acelerado y mediante una nueva ley, pretende quitar la concesiones a mas de doscientas radios en Venezuela.

Una nota en El Universal, reseña la campaña que han iniciado twitteros venezolanos para protestar los nuevos abusos y arremetida contra la libertad de expresión.

A través de las etiquetas (hashtag) #MediosLibres y #FreeMediaVe, que anteceden los mensajes enviados a través de la herramienta de microblogging -y que al clickearlos vinculan hacia los mensajes que tienen que ver con el tema- los twitteros buscan que más personas en la web se enteren de cómo es la política local de cara a los medios de comunicación.

“Twitteros” hacen un llamado a la libertad de expresión
El Universal
16/07/2009

Más de 1.500 twitts se han generado tras el inicio de la campaña al pasado viernes

La viralidad de Twitter es explotada por algunos de sus usuarios venezolanos para llamar la atención sobre lo que consideran una ola de amenazas sobre la libertad de expresión en el país.

A través de las etiquetas (hashtag) #MediosLibres y #FreeMediaVe, que anteceden los mensajes enviados a través de la herramienta de microblogging -y que al clickearlos vinculan hacia los mensajes que tienen que ver con el tema- los twitteros buscan que más personas en la web se enteren de cómo es la política local de cara a los medios de comunicación. Fernando Núñez Noda, profesor e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello, co artífice de la iniciativa, comenta que parte de las motivaciones para esta movida son “las perspectivas de una disminución sustancial de la libertad de expresión y de los medios independientes en Venezuela. Decidimos lanzar una campaña para denunciar al mundo la ofensiva del Gobierno venezolano contra los medios que ellos consideran ‘enemigos’, así como para compartir ideas de acciones para contrarrestar esta acometida. La idea surgió espontáneamente en la mañana del viernes 10 de julio”.

Lo que persiguen estos twitteros, dice Núñez Noda, es “que el mensaje se difunda, que al- cance usuarios en toda Hispanoamérica y llegue a las redacciones de medios en todo el mundo. Aspiramos a que #FreeMediaVe sea una bitácora de opiniones, referencias, sitios web, fotos para quien quiera informarse del asunto, investigar, buscar material para artículos o simplemente para formarse una opinión bien documentada”.

La cantidad de seguidores (followers, según el lenguaje twittero), va en aumento. José Manuel Rodríguez, uno de los fieles a la causa, asegura que van más de 350 personas que se han plegado a la campaña: “Habrán compartido más de 1.500 mensajes. Es algo pequeño pero tiene potencial de seguir creciendo”.

Núñez Noda explica que eligieron a Twitter “porque es una herramienta muy viral: si el mensaje encuentra eco, muchos usuarios lo rebotan a su lista de seguidores y en proporción creciente, más y más usuarios hacen otro tanto”. Y Rodríguez dice que “se trata de un medio que tiene a su favor la inmediatez y la facilidad de interconectividad”. Paco Grillo, es de los que aplaude esta iniciativa: “Hace poco me uní a Twitter y entre lo que vi (fue) esta campaña. Me pareció muy atinada, así que decidí apoyarla. En esto tenemos que involucrar a todos los medios”, estima. DRH

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