sábado, 10 de octubre de 2009

10 de Octubre: Grito de Yara


Soldados Mambises
(de las colecciones de la Biblioteca del Congreso)Align Center

La Guerra de los Diez Años / La Guerra Grande (1868-1878)

La Guerra de los Diez Años (tambien conocida como La Guerra Grande) comenzó el 10 de Octubre 1868 bajo la dirección del abogado Carlos Manuel de Céspedes y apoyado por un grupo de patriotas en el central azucarero La Demajagua, que llamaban a la libertad e independencia de la isla. Durante los primeros días la insurrección casi fracasó. Céspedes atacó el caserío de Yara el 11 de Octubre. De allí toma su nombre esta revolución, aunque el ataque a Yara no fue victorioso. La fecha del 10 de Octubre se conmemora en Cuba como fiesta nacional bajo el nombre de "Grito de Yara".

La Revolución de Yara se extendió a través de toda la zona oriental de Cuba y grupos de patriotas se reunieron en varias partes de la isla para apoyar a Céspedes.

martes, 6 de octubre de 2009

Preso político cubano es llevado a celda de castigo

“Preso político cubano es llevado a celda de castigo por protestar ante las injusticias del régimen carcelario y la Seguridad del Estado castrista”

Rafael Ibarra Roque

Rafael Ibarra, líder del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País, es llevado a una celda de castigo este 5 de Octubre por plantarse, negarse a todo tipo de beneficios, incluyendo visitas familiares, tirar proclamas desde su celda en contra del régimen y protestar enérgicamente, ya que no le permitieron ver a su hija y nieto que solo viajaron desde los Estados Unidos para poder verlo.

Gladys Ibarra y su pequeño hijo estuvieron una semana en Cuba esperando y haciendo gestiones para poder visitar la prisión, pero todo esfuerzo fue en vano.

La pelotearon con pretextos absurdos. Tuvo que irse de regreso sin poder cumplir con el anhelado deseo y la necesidad de ver a su padre, desde hace mucho tiempo en prisión.

Uno de los pretextos para no dejar que ella visitara la prisión fue una medida de salud pública tomada para evitar el contagio de la pandemia, esta justificación es una burla más, ya que Rafael y toda la población penal está falta de una adecuada atención medica y en muchos casos esta atención es nula, como sucede con el propio Rafael, que tiene un problema grave en la visión, hasta puede quedarse ciego por padecer de Glaucoma y sin embargo, eso al régimen no le interesa.

Es de destacar que Rafael fue condenado injustamente a una condena de 20 años de los que ya ha cumplido más de 15. En estos momentos se encuentra en la prisión Combinado del Este, en las afuera de la ciudad de La Habana.

Informa desde Cuba Rosalina Ibarra Roque, hermana de Rafael.

Bertha Soler, Dama de Blanco y Ángel Moya desde la prisión Combinado del Este.

Apoyan también esta denuncia Las demás Damas de Blanco.

6 de Octubre del 2009.


Archivo del blog